28 oct 2010

Ocupación del 38% en hoteles cucuteños

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) reportó para el mes que está por terminar un leve repunte en la actividad hotelera en esta zona de frontera.

Entre enero y septiembre el comportamiento de la ocupación en los establecimientos afiliados alcanzó el 38%, declaró Amilkar Mirep, presidente de la agremiación.

En un cuadro de indicadores preliminares la organización mostró que en el departamento el comportamiento de la actividad se movió en el 50,1% el año pasado.

En el concierto nacional, Norte de Santander figura por debajo de Antioquia, Barranquilla, Bogotá, el Eje Cafetero, Cartagena, San Andrés, Santander y Santa Marta.

Mirep calculó en aproximadamente cinco puntos el crecimiento de la utilización de camas por parte de los huéspedes, durante octubre para un 43%, aproximadamente.

Consideró positivas las expectativas para la temporada de fin de año. “Si se presenta una dinámica comercial por el impacto de la exención temporal del IVA a varios renglones, también ayudará a la hotelería”, detalló.

Hasta el 24 de noviembre estará vigente en el área metropolitana el no cobro del 16% de impuesto a la venta de materiales de construcción, calzado, confecciones, electrodomésticos y alimentos.

Al hacer la enumeración de los factores que afectan a los hoteleros, en primer lugar puso la caída de la cotización del bolívar que desestimula la visita de venezolanos a esta parte del territorio colombiano. Hoy,  la cotización de la moneda fluctúa entre los $0,23 y $0,24.

Por eso Amilkar Mirep hizo a continuación una evaluación de la situación que enfrenta el renglón de los hoteles.

“Teníamos un mercado totalmente enfocado en el visitante venezolano. Con un bolívar devaluado cinco veces en comparación con el peso no es competitivo. Ellos tienen una recesión. La economía sigue decreciendo, los venezolanos día tras día pierden competitividad en términos monetarios con el exterior y eso se manifiesta en la pérdida de dinámica comercial de la frontera”.

Otros elementos que tanto el empresario como muchos comerciantes comentan que golpearon a la ciudad se relacionan con la tensión en las relaciones colombo-venezolanas y el escaso cupo que las autoridades monetarias permiten a sus ciudadanos gastar en Cúcuta con las tarjetas Cadivi.

La Opinión.com

Panamá suspende negociación del TLC con Colombia

El Gobierno panameño anunció su decisión de suspender las negociaciones que mantiene con Colombia para la consecución de un Tratado de Libre Comercio (TLC), al considerar que no están dadas las condiciones para llegar a un cierre en esta etapa del proceso.
“El Gobierno nacional tomó la decisión en la mañana de hoy de comunicar a nuestros colegas de Colombia que considerábamos oportuno y pertinente en este momento, en este estado de la negociación, suspender el proceso”, dijo el viceministro de negociaciones comerciales de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.
“El avance en este momento no genera, de cara al viernes que pensamos que debe ser el cierre, un balance, un escenario que pudiera justificarnos hablar de un cierre” de las negociaciones, señaló el jefe negociador panameño.
El imprevisto anuncio se produce tres días después de que los equipos negociadores de ambos países iniciaran en Panamá la quinta ronda de las negociaciones, en la que ambas partes se habían fijado como objetivo la conclusión definitiva del acuerdo.
Soto reconoció que en esta nueva tanda de negociaciones se han estado discutiendo asuntos sensibles, que generan intereses “ofensivos” para ambas partes y cuya negociación, indicó, “supone invertir mucho más tiempo” en procesos de esta índole.
El martes en la noche, en el segundo día de conversaciones, se había concluido el capítulo de las medidas sanitarias y fitosanitarias, cerrando 22 de los 25 capítulos pactados para esta negociación. Sin embargo, quedan pendientes para un eventual reinicio del proceso de negociaciones, para el que no se ha dado fecha alguna, el acceso a bienes agrícolas o no agrícolas, reglas específicas de origen, procedimientos aduaneros, un acuerdo de asistencia aduanera, y anexos de contrataciones y compras públicas.
El jefe del equipo negociador de Colombia, Santiago Pardo, señaló que la suspensión presenta “un reto hacia el futuro”, porque quedan pendientes temas que admitió “son complejos” y que, dijo, requieren “lógicamente de decisiones, evaluaciones y reflexiones por parte de ambos países”.
“Esto tiene que verse bajo esa perspectiva de una relación de largo plazo y de la necesidad de los dos países de tomar las mejores decisiones, y es lo que hemos acordado con Panamá de hacer esta suspensión”, agregó Pardo.
El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) , por su parte, distribuyó un comunicado en el que señala que la suspensión se adoptó en consideración “a que tanto las aspiraciones como las propuestas de Colombia a Panamá en temas de particular sensibilidad o interés nacional no llenan en este momento las expectativas en atención al marco de la negociación”.
Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y habían cumplido en septiembre, en Bogotá, la cuarta ronda de negociaciones.
El Espectador.com

Por diseños, carreteras regionales valdrán el doble; escándalo de Bogotá no es el único


Cerca de 16 grandes proyectos viales en todo el país adjudicados por 2,3 billones de pesos, van a costar 5 billones de pesos.
Si bien el retraso de las obras de TransMilenio por la calle 26 de la capital del país ha sonado por el escándalo de irregularidades en la contratación con el Grupo Nule, no es el único en obras importantes.
Varios proyectos sufren de este mal por incumplimientos, fallas contractuales y falta de planeación. Esa imprevisión -que se pone en evidencia cuando empiezan a subir costos por detalles de la construcción o del diseño- provocó, según el director de Invías y ahora también encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Carlos Rosado Zúñiga, que el valor de 16 carreteras regionales adjudicadas por 2,3 billones de pesos subiera a 5 billones.
Todas hacen parte de los corredores de la competitividad. "Esta situación es consecuencia de la estructuración inicial de los proyectos, algo que estamos solucionando. Nos va bien con los contratistas, pero el problema son las condiciones en que se firman los contratos", añade Rosado.
Hoy, las obras viales de mayor impacto con retrasos son Autopistas de la Sabana (entre Córdoba y Sucre), la Ruta Caribe (entre Atlántico y Bolívar) y la concesión Bogotá-Girardot, de donde salieron los Nule y cuyas demoras se presentan en el tramo Bosa-Fusagasugá.
Otra de los Nule

La vía Isnos-Paletará, que comunica al Cauca con el Huila, fue adjudicada también al Grupo Nule y el contrato está en proceso de caducidad por incumplimiento.
Otro de los factores que más retrasos ha provocado es la compra de predios, que no se planifica de manera suficiente cuando se adjudican las obras.
A los llamados carteles de predios (personas que se enteran de que una vía va a pasar por un terreno y lo compran para luego vendérselo más caro al contratista o al Estado), se suman los problemas con las redes de servicios públicos y las licencias ambientales.
Los líos de financiación por falta de previsión también se presentan en el Plan 2.500 -vías terciarias-. Y entre los proyectos adjudicados hace ya varios años, el más crítico es la vía Las Ánimas-Nuquí, en Chocó, donde después de cuatro años apenas se han construido 11 de 130 kilómetros.
Riesgo para Las Américas
De los dos megaproyectos viales que se adjudicaron en el último año, la Ruta del Sol -que acortará el tiempo entre Bogotá y la Costa- y la Transversal de las Américas -red de vías en la Costa Norte-, este último, a juicio del director de Invías, tiene gran riesgo de tener sobrecostos. Esto, porque se adjudicó por un valor bastante inferior al que se tenía presupuestado. Se entregó por 1,1 billones y se había proyectado por 1,6.
Con estos casos como espejo, desde esta semana el Invías implementó un nuevo mecanismo de adjudicación de contratos, en el cual el precio más bajo no será el criterio de selección. "Así no debemos tener inconvenientes por obras adjudicadas a precios que no se pueden ejecutar", concluye Rosado.
Vía a Nuquí lleva 4 años
Aunque en el 2006 se firmó el contrato por 135.000 millones de pesos para construir la vía Nuquí-Las Ánimas, en el Chocó, de la carretera, que comprende 130 kilómetros, sólo hay construidos 11. Es decir, un avance del 8 por ciento en cuatro años.
La obra está a cargo de un consorcio integrado por las firmas Conciviles y Sesac. La causa principal del atraso es la falta de material (arenas) y las soluciones resultan muy costosas. El gobierno anterior dejó claro que con el contrato actual es inviable desarrollar la carretera y que se necesitan más recursos. El único tramo en el que hay obras actualmente es el que finaliza en Las Ánimas.
Entes vigilarán todo el tiempo
La finalización de las obras que están en marcha y la decisión de dar recursos únicamente a los proyectos que tengan diseños y estudios avanzados hacen parte de las acciones de control que está implementando el Gobierno. A estas se suma ahora el fortalecimiento de las interventorías, con lo que se busca que el Estado tenga los medios para controlar los costos y exigirles a los contratistas que cumplan sus compromisos de tiempo y calidad.
La idea para el 'cuerpo élite' que vigilará la contratación de vías -anunciado por el presidente Santos- es que los organismos de control, como la Procuraduría y la Contraloría, acompañen los procesos desde el comienzo y que las entidades del gremio transportador suministren información oportuna y completa para esta tarea.
Manuel Jiménez, consultor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, advierte que con la contratación se debe ser muy claro al definir un proyecto con sus características, condiciones y requisitos, porque se están viendo las deficiencias después.
Vía a Barú no lleva ni el 10 por ciento
Luego de 20 meses de reiniciados los trabajos para la pavimentación de la vía a Barú, la obra no llega ni a un 10 por ciento de avance.
Los problemas van desde los reclamos por la falta de dinero, hasta la carencia de licencia ambiental del parque natural Playetas. El consorcio Vía Barú señala que hay problemas por la falta de dinero, y que gran parte de lo ejecutado ha sido con recursos propios. El Distrito asegura haber girado lo suficiente como para que la obra tuviera avances significativos, pero reconoce problemas de recaudo por valorización.
Otra de las obras con retrasos es la del sistema de transporte integrado, Transcaribe, previsto para el año anterior, pero que solamente lleva ejecutado el 75 por ciento.
970 Kilómetros Suman las vías regionales adjudicadas por el Instituto Nacional de Vías.
Lo más atrasado
Además del problema de los Nule, la compra de predios y líos laborales atrasaron este corredor vial
La Doble Calzada Bogotá-Girardot es hoy uno de los tres corredores más atrasados. De este contrato hizo parte el polémico Grupo Nule y ahora tiene problemas con la compra de predios.
21  departamentos Están involucrados en las carreteras regionales o corredores de la competitividad que hoy tienen sobrecostos por la falta de planeación en las obras.
Portafolio.com

25 oct 2010

Enviaron las cuentas a Cadivi

Desde Norte de Santander salió la lista con facturas apostilladas de empresarios a los que la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela les tiene represados los dólares por las exportaciones que despacharon.

Cifras del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport) señalaron en 54,3 millones de dólares el monto pendiente de pago a firmas locales.

El gobernador William Villamizar Laguado envió el listado a la Cancillería colombiana que la despachará a Caracas.

El 7 de octubre, en la reunión colombo-venezolana celebrada en Cúcuta, se llegó a un acuerdo no escrito para que Cadivi le diera trato preferencial a la autorización de giros a las compañías fronterizas.

El comandante Manuel Barroso, presidente de la comisión, en esa oportunidad dijo quedar a la espera de la relación acompañada de una carta firmada por representantes de la Gobernación y de Proexport.

La documentación debidamente diligenciada como paso previo al desbloqueo de los dineros, debe llevar a la priorización del visto bueno para que se hagan los esperados giros.

En el renglón agroindustrial local, que tiene trancados 9,2 millones de dólares, la prioridad corresponde a los productores de caña de azúcar.

Otras cantidades que son fundamentales para la economía nortesantandereana, en especial porque salvarán empresas y ayudarán a la recuperación de miles de empleos, son las siguientes:

-1,4 millones de dólares de los exportadores de calzado y cuero. 

-11,3 millones a la industria de la arcilla. 

-26,5 millones de dólares a textiles y confecciones.

-36.000 dólares a muebles y madera.

-5,6 millones de dólares a otros.

El énfasis de la gestión ante Barroso va dirigida a lograr que los millones de dólares que destrabe el gobierno venezolano sean para los productos manufacturados en la región.

“De lo que se trata es de recuperar algo de lo que se perdió en el empleo”, dijo Hernando Angarita asesor de la Consejería Departamental de Competitividad.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), también juegan su papel en el proceso previo al despacho de los dólares.

Al analizar el impacto de la deuda de Cadivi, el gobernador Villamizar Laguado advirtió que la región ocupa el cuarto lugar en Colombia, después de Bogotá, Medellín y Cali.

El cálculo gubernamental encontró un indicador de 67 dólares por habitantes al evaluar ese monto en contraste con el nivel poblacional.

Diversas han sido las quejas de los afectados por los inconvenientes financieros, la pérdida del capital de trabajo y el despido de personal.

El problema del represamiento es consecuencia de los desencuentros y recalentamiento hasta el rojo vivo de las relaciones entre Bogotá y Caracas. Fueron diversos los choques diplomáticos entre el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y de Hugo Chávez.

El presidente Juan Manuel Santos avanza en la normalización de los lazos con uno de los más importantes socios comerciales de Colombia.

Giros en el 2010


Cadivi, en el portal de internet reseñó desde Caracas que desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre dio vía libre a 18.071 millones de dólares a diferentes sectores productivos venezolanos.

Los recursos se encausaron a las importaciones tanto ordinarias como por medio del convenio de pagos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), precisó.

Entre los principales productos importados figuran: medicamentos para uso humano, aceite de soya, partes y piezas para ensamblaje, maíz amarillo, trigo, instrumentos electromédicos, productos inmunológicos, maquinaria y equipos, leche en polvo entera, grasas y aceites, entre otros.

La Opinión.com

Proponen control de capitales y al endeudamiento privado externo

Anif considera que el Gobierno debe acelerar la presentación de la reforma tributaria elevando el IVA al 17 ó 18%.

Un ‘recetario' tendiente a frenar la revaluación del peso que contempla el control al endeudamiento externo privado y al ingreso de capitales considerados como ‘golondrina', por un periodo inferior a un año, considera la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
En el reciente informe semanal, el centro de estudios financieros indica que el Gobierno y el Banco de la República "están en mora de adoptar una serie de restricciones a los influjos de capital, los cuales deben operar en el margen y por un período de aplicación inferior a un año".
Una serie de medidas a muy corto plazo, que podrían contribuir a frenar la apreciación de la moneda frente al dólar y que ya bordea el 11,15% en lo corrido del año, y llega a 4,91% en los últimos 12 meses, propone Anif, el centro de estudios financiero.
Entre las propuestas contempla control al endeudamiento privado externo de menos de un año. Dice el informe de Anif que en el último año por este concepto ha ingresado a la economía una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares en el último año.
"Ello implica adoptar encajes y ajustes a la posición propia de contado", considera Anif. Dice el estudio que este mecanismo ya es conocido, porque el Banco Central lo aplicó exitosamente entre los años 2007 y 2008.
Considera que la "Obligatoriedad al capital off- shore, tanto en renta variable (IGBC) como en renta fija (TES), para permanecer en Colombia por lo menos un año".
Explica el informe de Anif que con esta medida se desincentiva su comportamiento "golondrina", lo cual perjudica la estabilidad de los portafolios.
Recuerda el centro de estudios que esta decisión "también resultó exitoso durante 2007-2008".
Explica el informe semanal que "esto se aplicaría sin necesidad de afectar los ADR ni las nuevas emisiones de acciones".
Los ADR son certificado negociable emitido por un banco de Estados Unidos que representa un número específico de acciones.
Inevitable la reforma tributaria
Dentro de las medidas que Anif considera pueden contribuir a debilitar la revaluación del peso, en el largo plazo, el Gobierno tiene que implementar cuanto antes una reforma tributaria estructural.
La propuesta, contrario a lo que ha venido anunciado el Gobierno del Presidente Santos, debe contemplar subir las tasas de IVA a una franja entre el 17% y 18%. Además tiene que desmontar muchas de las exageradas exenciones tributanio, el desmonte de los impuestos antitécnicos como el 4x1.000 y el tributo al patrimonio.
Destaca Anif la iniciativa de anticipar el desmonte del 30% de impuesto de renta de 2012-2013 hacia 2011-2012. Insiste el informe que de ser aprobado el proyecto evitaría que el déficit fiscal del Gobierno Central se expanda al 5% del PIB (producto interno bruto) frente a crecientes presiones de gasto.
También considera importante la presentación de los proyectos de regala fiscal y del acto constitucional de reforma a las regalías.
"Las bondades de estas leyes no tienen tanto que ver con generación de ahorro neto para el Gobierno Central, sino con ganancias en eficiencia en materia de gasto para infraestructura", dice Anif.
Recomienda Anif que el Gobierno debe trabajar en la firma de los tratados comerciales con los diferentes países, porque un trabajo en esta dirección "nos resulta una política superior a la improvisada rebaja arancelaria unilateral que se viene impulsando, supuestamente para darla ‘más usos al dólar'".
Anif advierte sobre que al Banco de la República no se le debe presionar para que incremente sus intervenciones en el mercado cambiario. Ya existe suficiente liquidez en la economía y el Banco no cuenta con suficientes TES para esterilizarlas, dice el centro de estudios.
Dice Anif que no es recomendable que el emisor presente los mismos resultados contables del año pasado en 2010.
Para Anif tampoco res aconsejable que la Junta del banco considera una rebaja de tasas de interés. La junta se reúne este viernes y se espera que se anuncien medidas, pero no una nueva decisión de baja de intereses.
El Espectador. com

Positivas, primeras cifras empresariales a septiembre: Alpina, Fabricato y Procafecol mejoran resultados


Esta semana se conocerán los balances con corte a septiembre de buena parte de las empresas no financieras y holdings inscritas en la Bolsa de Valores.
Las expectativas se centran en que continúe la tendencia alcista, tanto en ventas como en ganancias netas, observada desde comienzos de este año.
Situaciones como la mejor confianza de los consumidores, las bajas tasas de interés y los precios del petróleo y oro, que vienen al alza, han reactivado los balances empresariales.
En particular, en la industria manufacturera las ventas de este año se han incrementado en cerca del 5 por ciento, si se tiene en cuenta el comportamiento en pesos (no en volumen), a pesar de que subsectores como bebidas, tabaco e ingenios azucareros se han resentido por la revaluación.
Además, han tenido que lidiar con un aumento de los impuestos al consumo, con el invierno y la situación comercial con Venezuela.
De los balances ya anunciados, se observa que Alpina pudo mantener sus ventas durante los tres primeros trimestres del 2010 y crecer 1,1 por ciento contra igual periodo del 2009, al sumar 841.506 millones de pesos.
La utilidad neta de esta compañía sumó 3.275 millones de pesos en los primeros nueves meses de este año. Por otra parte, Fabricato registró un leve descenso en los ingresos operacionales de enero a septiembre, pero su pérdida neta fue inferior a la de igual período del año pasado.
Las ventas acumuladas de la empresa sumaron 421.117 millones de pesos.
Entre tanto, Procafecol (tiendas Juan Valdez), registró ingresos operacionales por 22.465 millones de pesos, lo que reflejó un repunte del 15,5 por ciento frente al mismo ejercicio del 2009. La empresa muestra en el informe financiero que sus ventas durante el año mantienen una senda de crecimiento sostenida, explicada por los avances logrados en el canal de cafeterías Juan Valdez y el de supermercados.
Cabe mencionar que entre las compañías, que se prevé, reportarán mayores utilidades netas o un mejor balance en los tres primeros trimestres del 2010, están Ecopetrol, Pacific Rubiales, Mineros S.A., Éxito, SIE (grupo de Terpel), Colinversiones, Grupo Aval, Grupo Sura, Enka, Inverargos, Cementos Argos, Valórem, Biomax, Paz del Río, la EEB (energía e inversiones), Grupo Nacional de Chocolates y Coltejer.
Por otra parte, hay expectativa entre analistas bursátiles por conocer si ETB, Brío, Isagén, Promigás, TGI, Tablemac e ISA lograron superar las ganancias de un año atrás.
Los ingresos de Procafecol sumaron 22.465 millones de pesos a septiembre de este año.
Portafolio.com

22 oct 2010

Impulsan compras de Navidad sin el IVA

La seccional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sostuvo este jueves una nueva reunión con los directivos de los medios de comunicación de la ciudad, en su búsqueda de alianzas para continuar promocionando la campaña para adelantar la prima navideña.

Este jueves en el despacho de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez se dieron cita, entre otros, directivos de las cadenas radiales RCN y Caracol, de los canales de televisión locales como TRO, ATN y Tu Kanal, el periódico La Opinión y emisoras del orden local, con el propósito de escuchar los planteamientos del gremio de comerciantes.

“La idea es que a través de los medios de comunicación también se desarrollen estrategias promocionales de Cúcuta y de los beneficios que rigen hasta el próximo 24 de noviembre con la exención del Impuesto al valor agregado (IVA) que por 120 días comenzó a descontarse en productos en los almacenes en Cúcuta , en virtud del decreto 2694 del 27 de julio que expidió el Gobierno Nacional con motivo de la Emergencia social que se declaró para esta zona de frontera”, sostuvo.

Agregó que se trata además de buscar alianzas para promocionar a Cúcuta en el resto del país invitando a visitar la ciudad para aprovechar este beneficio económico para los compradores que es una ventaja competitiva.

“Lo que estamos buscando es una política integral de la ciudad donde participen todos los actores de la economía”, dijo y agregó que en ese marco de ideas ya se sostuvo reunión con las entidades bancarias, quienes manifestaron el ánimo de cooperación, siempre y cuando no choque con sus políticas empresariales.

Con este gremio en particular se han sostenido reuniones para promocionar el uso de las tarjetas de crédito, tomando como ventaja el descuento del Impuesto al valor agregado.

“Hay que aclarar que el adelanto del pago de la prima navideña es una propuesta que hemos lanzado, es una sugerencia y cada empresario está en la libertad de acogerla o no, pero lo ideal sería que la gente contara con recursos para hacer sus compras navideñas durante este época en que se mantiene el descuento del IVA”, insistió la dirigente gremial.

Por su parte la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos dio su total respaldo a la iniciativa argumentando que Cúcuta requiere reactivar su economía y esta es una alternativa para hacerlo.

La Opinión.com

Banco de la República y Gobierno no tomaron decisiones en cuanto a la caída del dólar


Después de 4 horas de reunión, entre el presidente Juan Manuel Santos y su equipo económico con la Junta Directiva del Banco de la República no anunciaron medidas adicionales contra la revaluación.
Durante la reunión se analizaron todos los escenarios de la economía colombiana en cuanto a la baja del dólar, crecimiento del PIB, inflación y demás indicadores.
Se decidió que el Gobierno seguirá estudiando por su parte las fórmulas que tiene para combatir la caída del dólar y, mientras tanto, el Emisor hará lo propio para tomar decisiones en ese mismo sentido.
En las últimas semanas, la divisa estadounidense ha continuado con una tendencia a la baja que ha generado preocupación entre el sector privado. De hecho, el Consejo Gremial, en un hecho sin precedentes, solicitó de manera conjunta al Gobierno tomar medidas urgentes para frenar la revaluación del peso.
Argumentó que la competitividad de la economía está en juego y que se requiere actuar desde el Gobierno y desde el Banco de la República con prontitud.
Portafolio.com

EPM adquirió la Empresa de Energía de Guatemala

El jueves se cerró el con representantes de Iberdrola Energía de España, TPS de Ultramar y Energias de Portugal. La operación valió US$635 millones. se trata de la distribuidora más grande de Centroamérica. Es el primer paso en la internacionalización forzosa de EPM.
Las Empresas Púlblicas de Medellín, EPM cerró un acuerdo el jueves en Nueva York con representantes de Iberdrola Energía de España, TPS de Ultramar, filial de Teco Energy y EDP-Energias de Portugal, para adquirir, por US$635 millones, el 100% de la sociedad guatemalteca Distribución Eléctrica Centroamericana II - DECA II-.

DECA II es el mayor accionista de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. -EEGSA-, la distribuidora eléctrica más grande de Centroamérica con más de 930.000 clientes, y de Comegsa, principal comercializadora de energía de la región. DECA II también posee participaciones mayoritarias en Trelec, la segunda empresa de transmisión de energía de Guatemala, y en otras cuatro sociedades constituidas para prestar servicios a las empresas del grupo DECA II: Ideamsa (inmobiliaria), Amesa (administración de materiales), Enérgica (construcción y mantenimiento eléctrico) y Credieegsa (servicios de personal y administrativos).

La transacción también incluyó la compra del 100% de Gesa, empresa de Iberdrola Energía dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos. El valor de esta negociación fue de US$11,5 millones. Adicionalmente, EPM firmó un acuerdo con Iberdrola Energía para adquirir el 51% de Genhidro y el 3,12% de Hidronorte, operación que se espera cerrar antes de finalizar el año por un valor de US$18,5 millones. Genhidro es una sociedad holding que agrupa activos de generación, principalmente la hidroeléctrica Río Bobos de 10 megavatios (MW), operada por Hidronorte desde 1995, y la participación en otro proyecto hidroeléctrico en desarrollo de 15 megavatios (MW) localizado en el río Salá.

“Para el Grupo EPM esta inversión representa un paso trascendental, tanto para su estrategia de internacionalización y crecimiento, como para su negocio de distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica por fuera de sus fronteras naturales, toda vez que nuestra participación en el mercado eléctrico colombiano ya llegó a los límites permitidos por la regulación”, destacó desde Nueva York, Federico Restrepo Posada, líder del Grupo Empresarial.

El negocio se hizo con los montos reservados por EPM para absorber la estrategia de crecimiento internacional, y no afectan los requeridos para las inversiones ya comprometidas en Colombia. La transacción le permitirá a EPM alcanzar el 66% de su Mega internacional, que le exige obtener ingresos del exterior por más de US$1.200 millones en el año 2015. La banca de inversión Santander Investment acompañó a EPM en este proceso.
Dinero .com

Colombia quiere potenciar el comercio con China

Representantes de Colombia y Brasil en la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericanacoincidieron en la necesidad de aumentar el conocimiento que sus empresarios tienen de Chinapara eliminar tópicos, romper barreras y mejorar una relación con mucho potencial, aún sin explorar.
En el caso colombiano, las exportaciones al gigante asiático no sobrepasan el 10 por ciento de las totales del país, cuando otras naciones latinoamericanas sobrepasan el 25 por ciento, por lo que foros como el que se celebra en Chengdu "representan una ocasión natural para ver qué oportunidades hay para un país como Colombia", destacó el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.
Zuluaga subrayó que el cambio presidencial en Colombia no ha modificado la estrategia de acercamiento a China.
"Hay estabilidad, el Gobierno quiere profundizar en su agenda de mayor inserción de la economía colombiana en la internacional y el presidente (Juan Manuel Santos) ha anunciado que en los dos primeros meses del año entrante hará una visita formal a China para ofrecer mayores relaciones comerciales con este país", señaló a Efe.
Por parte brasileña, Luiz Fernando Antonio, alto cargo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Internacional, destacó que "latinos y chinos no nos conocemos aún y ellos por ejemplo tienen que vernos no sólo como exportadores de materias primas, también como una oportunidad para invertir".

El representante brasileño, director de Operaciones de Comercio Internacional en ese ministerio, destacó que Brasil, ante la irrupción china, "ha de trabajar para ser más competitiva en América Latina, como en cualquier parte del mundo", y buscar formas de que la relación con China compense en cierto modo la propia llegada del gigante asiática a sectores comerciales latinoamericanos.

Un millar de representantes de gobiernos y empresas de China, Latinoamérica y el Caribe se reunieron ayer y hoy en Chengdu para buscar acuerdos comerciales y estudiar formas de mejorar las relaciones económicas y de inversión entre estas regiones, en una cumbre auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Espectador.com