17 nov. 2010

Salario mínimo podría elevarse en 2,5% para 2011, recomienda Anif

Mantener el valor real del salario mínimo legal para el próximo año reajustándolo únicamente en un 2.5%, en línea con la inflación esperada para 2010, recomienda Anif.
Dice el informe que debido a que la inflación luce bajo control, el centro de estudios del sector financiero recomienda un incremento salarial con la inflación esperada para este año que puede ser de 2,5%.
Esto implicaría que el salario mínimo para el próximo año pasaría de crecer de los actuales 515.000 pesos a cerca de 528.000 pesos, es decir un incremento de 13.000 pesos.
Recientemente el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la inflación se encontraba bajo control y es muy posible que para este año, la meta se cumpla y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pueda terminar en cerca de 2,7%.
En un estudio, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, recomendó a empresarios y trabajadores mesura a la hora de concertar un incremento en el salario mínimo para el próximo año.
Recordó que en los últimos 11 años el aumento del salario mínimo ha estado por encima de la inflación del año anterior, y de hecho el salario se ha elevado el 30% más que la inflación.
Dice el informe presentado por Anif que varios analistas "han sugerido que se busquen fórmulas para evitar la indexación de los salarios y, por ésta vía del SML (salario mínimo legal), la de las pensiones".
Costos de la nómina
Anif advierte que "dado que esto luce como un ‘imposible-categórico- Constitucional', a Colombia sólo le queda la vía de desmontar las onerosas cargas sobre la nómina".
Recuerda el informe de Anif que los costos laborales que encarecen la nómina es cercano al 60%. Indica que "la administración Santos todavía no da muestras de enfrentar cabalmente".
Explica que "la convergencia histórica del salario medio (reportado en la PILA) hacia el SML es una muestra contundente de que dichas cargas están generando una grave compresión de la ‘clase media', sustento de la estabilidad democrática de cualquier Nación".
Informes laborales indican que al menos unos ocho millones de trabajadores colombianos ganan un salario mínimo, pero que son mucho más lo que se obtienen una asignación inferior.
Explica Anif que la idea es buscar un equilibrio en el aumento del salario mínimo que permita, por una parte, "preservar el poder adquisitivo real de la mayoría de los hogares colombianos y, por otro lado, evitar un agravamiento del serio problema de desempleo estructural y elevada informalidad que afecta a Colombia".
Advierte el informe de Anif que "incrementos del SML por encima de lo que es económicamente viable redundarían en mayores tasas de desempleo frente a las actuales (11.5% promedio año) e informalidad laboral (hoy bordeando el 55%)".
Recuerda Anif que durante los últimos tres años ha resultado esquivo un acuerdo tripartito y el gobierno se ha visto obligado a fijar el incremento del salario, vía decreto.
El Espectador.com

El Banco Agrario lanza salvavidas para ola invernal

Los clientes del Banco Agrario de Colombia pertenecientes al segmento de pequeño y mediano productor, que hayan resultado afectados por la actual ola invernal en alguno de los municipios censados por el Gobierno, podrán favorecerse con un alivio especial.

Desde la semana entrante podrán buscar beneficiarse del plan de alivio a la deuda agropecuaria dispuesto por el Ministerio de Agricultura.

Serán beneficiarios los clientes que estén al día o con moras inferiores a 90 días (con corte al pasado 30 de octubre).

No deberán haber sido cubiertos por el  AIS, ICR o los anteriores PADA, y que cuenten con la certificación como afectados por la ola invernal expedida por la Alcaldía de su localidad o por la Dirección de Atención y Prevención de Desastres.

“Se ha identificado un potencial actual cercano a los 30.000  clientes del Banco Agrario. Este beneficio está orientado a asumir el 100% de los intereses de los pequeños productores y el 40% a los medianos, por un período de un año. Los recursos suman $33.000 millones, que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está por trasladarle al Banco Agrario.”, dijo el presidente de la entidad, Francisco Estupiñán Heredia.

Al momento de efectuar la respectiva solicitud en el Banco Agrario, los clientes tienen que presentar los siguientes documentos:

Solicitud de normalización de cartera debidamente firmada.

Firma del pagaré y carta de instrucciones.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía

Certificación expedida por la Alcaldía de alguno de los  municipios que afrontan problemas de invierno o por la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, que lo acredite como afectado por la ola invernal.

Así mismo, deben demostrar que por efecto del cambio climático, sus cultivos resultaron inundados o están afectados por plagas

Este apoyo en el pago de los intereses de las deudas con la Entidad con cargo al programa, se mantendrán hasta agotar los recursos presupuestales destinados para el mismo. 

La Opinión.com

Desempleo y corrupción, desafíos del 2011, afirman líderes del país

La seguridad dejó de ser vista como uno de los grandes desafíos de Colombia.

De hecho, el II Panel de Opinión 2010, que consultó a 1.816 líderes, indica que ellos sitúan como prioridades para el próximo año hacer frente al desempleo, la lucha contra la corrupción y el impulso al crecimiento. La seguridad es señalada apenas por el 2 por ciento.

De cada 100 formadores de opinión encuestados -integrantes de medios de comunicación, del sector privado, de la política, la academia y las organizaciones sociales-, 31 consideraron que en lo social la mayor preocupación es el desempleo.

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, la firma que hizo el sondeo, explicó que gracias a los avances logrados en seguridad, el tema dejó de ser la gran preocupación y "ahora se plantean los problemas propios de un país en desarrollo". 

Precisamente, el 20 por ciento de los encuestados dijo que, en el plano económico, el principal objetivo del 2011 debe ser un mayor crecimiento. La segunda prioridad en este campo se la dan a la tasa de cambio (16 por ciento).

Caballero destacó de esta parte del sondeo que los líderes de opinión piensan que el año entrante la economía crecerá, pero que la pobreza se mantendrá.

En lo relacionado con el campo político, la preocupación por la corrupción, según Caballero, no solo es por lo que pasa en el nivel nacional, sino también en el local.

En lo político, los líderes de opinión ven necesario consolidar la unidad nacional, la propuesta del presidente Juan Manuel Santos para que los partidos se unan en torno a temas fundamentales para el país.

Mercados, otra inquietud

El sondeo también mostró que, en materia internacional, los consultados ven que el principal desafío para el año entrante es la ampliación del comercio y la búsqueda de nuevos mercados.
Y, finalmente, en el tema ambiental, piensan que la gran preocupación para el 2011 debe ser la preservación de parques, bosques y reservas naturales.

Están más optimistas este año

El estudio pidió a los líderes un puntaje sobre 100 para la gobernabilidad, la economía y el aspecto social. Y si bien separó las respuestas por los cinco grupos encuestados -de medios, sector privado, políticos, académicos y de organizaciones sociales-, el promedio indica que en los dos primeros temas la calificación subió este año.

En gobernabilidad, pasó de 47, en el 2009, a 62 este año. En lo económico, pasó de 50 a 53. "Esto muestra que hay optimismo", afirma César Caballero. La calificación en lo social solo subió un punto.

Quiénes fueron los encuestados
Los líderes entrevistados para el panel hacen parte de medios de comunicación, de la empresa privada, la política, la academia y organizaciones sociales de 15 departamentos y Bogotá.

Nivel educativo: el 93 por ciento tiene estudios de educación superior. De este porcentaje, el 34% tiene pregrado; el 35%, especialización, el 18%, maestría, y el 5%, doctorado. El 44% es bilingüe.

El 76 por ciento son hombres.

Serpa y Char, los mejor calificados
El II Panel de Opinión consultó sobre gobernadores y alcaldes de ciudades capitales. A quienes participaron en el estudio se les preguntó sobre confianza institucional, gestión del mandatario y situación del departamento o municipio.

En lo que tiene que ver con los mandatarios seccionales, el mejor librado fue el gobernador de Santander, Horacio Serpa, con el 62 por ciento de puntaje, seguido por Eduardo Verano, del Atlántico, con el 61 por ciento.

Por los lados de las alcaldías, como en la mayoría de encuestas, el mejor calificado es el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con 60 por ciento. Le sigue el de Bucaramanga, Fernando Vargas.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, salpicado en los últimos días por los escándalos en la contratación, solo fue calificado con un 41 por ciento.

Medios

EL TIEMPO, el más buscado para informarse

El estudio encontró que los líderes de opinión del país, cada vez que necesitan informarse, acuden a EL TIEMPO, tanto en su versión impresa como en su versión digital.

En lo que tiene que ver con los impresos, el 31 por ciento de los consultados a nivel nacional reconoció que siempre recurre a este periódico, mientras que el segundo lugar corresponde a Semana, con el 20 por ciento.

En lo que tiene que ver con diarios de información económica, la mayoría de los encuestados tienen como preferido a Portafolio, que también hace parte de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Por los lados de Internet, el 26 por ciento de los encuestados a nivel nacional respondió que obtiene la información digital del portal eltiempo.com.

Al revisar únicamente la capital del país, la página web de EL TIEMPO también es líder, con el 25 por ciento.

Y en lo que tiene que ver exclusivamente con los medios impresos en Bogotá, EL TIEMPO se ubica en el primer lugar de aceptación entre los líderes de opinión. El 32 por ciento de quienes participaron en el estudio aseguró que es su medio de información.

La revista Semana quedó de segunda, con el 26 por ciento.

De los medios regionales, el mejor posicionado entre los líderes de opinión es el diario El País, de Cali.

El Tiempo.com
Herramientas