28 oct 2010

Ocupación del 38% en hoteles cucuteños

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) reportó para el mes que está por terminar un leve repunte en la actividad hotelera en esta zona de frontera.

Entre enero y septiembre el comportamiento de la ocupación en los establecimientos afiliados alcanzó el 38%, declaró Amilkar Mirep, presidente de la agremiación.

En un cuadro de indicadores preliminares la organización mostró que en el departamento el comportamiento de la actividad se movió en el 50,1% el año pasado.

En el concierto nacional, Norte de Santander figura por debajo de Antioquia, Barranquilla, Bogotá, el Eje Cafetero, Cartagena, San Andrés, Santander y Santa Marta.

Mirep calculó en aproximadamente cinco puntos el crecimiento de la utilización de camas por parte de los huéspedes, durante octubre para un 43%, aproximadamente.

Consideró positivas las expectativas para la temporada de fin de año. “Si se presenta una dinámica comercial por el impacto de la exención temporal del IVA a varios renglones, también ayudará a la hotelería”, detalló.

Hasta el 24 de noviembre estará vigente en el área metropolitana el no cobro del 16% de impuesto a la venta de materiales de construcción, calzado, confecciones, electrodomésticos y alimentos.

Al hacer la enumeración de los factores que afectan a los hoteleros, en primer lugar puso la caída de la cotización del bolívar que desestimula la visita de venezolanos a esta parte del territorio colombiano. Hoy,  la cotización de la moneda fluctúa entre los $0,23 y $0,24.

Por eso Amilkar Mirep hizo a continuación una evaluación de la situación que enfrenta el renglón de los hoteles.

“Teníamos un mercado totalmente enfocado en el visitante venezolano. Con un bolívar devaluado cinco veces en comparación con el peso no es competitivo. Ellos tienen una recesión. La economía sigue decreciendo, los venezolanos día tras día pierden competitividad en términos monetarios con el exterior y eso se manifiesta en la pérdida de dinámica comercial de la frontera”.

Otros elementos que tanto el empresario como muchos comerciantes comentan que golpearon a la ciudad se relacionan con la tensión en las relaciones colombo-venezolanas y el escaso cupo que las autoridades monetarias permiten a sus ciudadanos gastar en Cúcuta con las tarjetas Cadivi.

La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa