16 ene. 2011

Colombianos que han tomado créditos son cada vez 'mejores pagas'


En momentos en que el crédito crece, la cartera morosa de la banca cae a un mínimo histórico.

A noviembre, por cada 100 pesos prestados, solo había 3,3 en mora, dato que lleva casi un año en descenso y que se convierte en el más bajo desde finales del 2007, cuando la economía colombiana pasaba por su mejor momento y el crédito bancario estaba disparado.
Lo que más llama la atención es que la caída en el saldo vencido no coincide con que los usuarios se estén endeudando menos. Al contrario: esto se presenta justo en momentos en que la cartera de créditos crece a tasas superiores.
Cifras de la Superintendencia Financiera muestran que mientras el valor total de los préstamos creció 16,4 por ciento, al ubicarse en 174,3 billones de pesos, la cartera vencida cayó 18,4 por ciento anual, a 5,7 billones de pesos.
Y es que con el enfriamiento de la economía tras la crisis, la cartera se estancó y además mostró deterioro.
Es así como los saldos en mora alcanzaron a crecer a tasas superiores a 40 por ciento y, en mayo del 2009, se alcanzó un máximo de 7,2 billones de pesos vencidos, es decir, que por cada 100 pesos prestados había 4,8 'colgados'.
Para el superintendente financiero, Gerardo Hernández, la mejora en la calidad de la cartera es un reflejo de la recuperación de la economía colombiana. Pero a un entorno de bajas tasas de interés e inflación controlada, se suman otros factores.
En medio de la crisis del 2008 y el 2009, hubo quienes optaron por cumplir anticipadamente con las obligaciones contraídas con la banca, en la medida en que existían temores de perder el empleo.
"Mucha gente aprendió de la crisis de los 90 y por ello es más consciente de esa responsabilidad", explica Julián Cárdenas, gerente de investigaciones de la firma Corredores Asociados.
Por otro lado, voceros de entidades bancarias dicen que cada vez hay mejores herramientas para la aprobación de los créditos y para desarrollar las tareas de cobranza.
Pobres, más cumplidos
En los últimos meses, todas las modalidades han mostrado caídas en los saldos colgados. Por el lado del crédito de consumo, que incluye préstamos de libre inversión y tarjetas de crédito, entre otros, la tasa de morosidad cayó 2,4 puntos en un año y ahora está en 5,1 por ciento. Y en microcrédito, que generalmente muestra el mayor deterioro, el índice está en 4,9 por ciento, mínimo histórico. Varias entidades bancarias consideran que los clientes 'mejores pagas' son los más pobres y los más ricos. Además, la gente cuida su vivienda, pues en crédito hipotecario la morosidad es de 3,4 por ciento.
Aumentará la demanda de créditos
El crecimiento económico, que se verá reflejado en mejorías de la inversión y el aumento en el consumo de los hogares, sumado a que en parte del 2011 se mantendrán las tasas de interés bajas, son elementos que dan para pensar que seguirá el buen comportamiento del crédito. María Paola Figueroa, economista del BBVA, dice que la cartera hipotecaria seguirá creciendo por la recuperación del sector, "de la mano con mejores indicadores en ventas y el número de licencias de construcción aprobadas, lo que permitirá un crecimiento sostenido de la cartera hipotecaria para este año".
Recientemente, una encuesta realizada por el Banco de la República mostró que los bancos están más dispuestos a prestar que a invertir o a guardar sus recursos.
Pero hay factores que en algún momento podrían afectar tanto la oferta de préstamos como los indicadores de calidad. Hay bancos con inquietudes frente a sectores afectados por la apreciación del peso frente al dólar, así como los golpeados por la situación invernal. No obstante, muchas entidades han puesto en marcha programas de refinanciación de créditos.
El Tiempo.com

El turismo colombiano salió bien librado de la arremetida invernal

En entrevista con Colprensa, Paula Cortés habló de otros temas como el control a las agencias de viajes ficticias y al turismo sexual, las expectativas del sector con el Mundial Sub 20 de fútbol y la preparación de Colombia para la Feria Internacional de Turismo (Fitur).    

Cuál es la situación actual de las agencias de viajes?

Podemos decir que el año 2010 cerró muy bien, veníamos con un crecimiento más o menos de un 11 por ciento de visitantes extranjeros y eso fue importantísimo, teniendo en cuenta las cifras de la OIM en las que la caída es de un 4 por ciento, entonces es como un premio a la labor cumplida que se ha hecho a través de los gremios y el Gobierno de promocionar a Colombia en el exterior. 
 
Cómo ha afectado el invierno a las agencias de viajes y al sector en general?

Venimos de un momento difícil por la ola invernal, tuvimos una baja de entre un 15 y un 20 por ciento en diciembre, sin contar con las cifras de la Aeronáutica Civil; esperamos que después de esto la situación de las agencias de viajes mejore y el turismo en general. 
 
Qué estrategias tienen las agencias de viajes para incentivar el turismo luego de esta baja?

La estrategia es la promoción del turismo y los buenos precios. Cuando hay buenos paquetes, buenas tarifas aéreas y hay promociones de transporte terrestre, la gente se incentiva a viajar mucho más y eso es lo que estamos y seguiremos haciendo para la próxima temporada, que es en Semana Santa. Además, también tenemos en cuenta la temporada baja, que está próxima a iniciar, para reactivar el turismo y darle la oportunidad a quienes no pudieron salir en diciembre a que lo hagan con las mejores ofertas. 
 
Cómo fue el comportamiento de los turistas extranjeros que llegaron a Colombia a través de agencias de viajes?

El crecimiento del que hablaba, que fue de un 11 por ciento, ha sido maravilloso para las agencias de viaje, porque son ellas las que reciben a estos turistas, hacen realidad sus expectativas y los motivan a que regresen y recomienden a Colombia como un destino turístico por excelencia. 
 
Qué le hace falta a Colombia para ser un destino de talla mundial?

Definitivamente infraestructura; se necesita mejorar en materia vial, aeropuertos y muelles. Tenemos sitios turísticos maravillosos en donde no hay un muelle o no hay cómo llevar a un turista sino es de una manera precaria. Necesitamos fortalecer el apoyo a los empresarios y a las agencias de viajes con recursos y apertura de mercados, y además que Proexport y el Gobierno nos ayuden a traer inversionistas para recreación, paradores turísticos, atractivos o parques temáticos. Debemos además continuar con las marcas ‘Colombia es pasión’ y ‘El riesgo es que te quieras quedar’, necesitamos seguirlas posicionando, porque hasta ahora han funcionado perfectamente, creemos que los visitantes llegan porque hay una campaña en el mundo para invitar a extranjeros a venir a Colombia.

 Los planes turísticos que ofrecen en internet a bajos precios afectan a las agencias?

En principio sí nos hemos visto afectados, pero también creemos que es un tema manejable y en internet uno puede encontrar cosas mucho más baratas, pero también hay que saber que en las agencias se pueden conseguir mejores paquetes mucho más económicos. No podemos ver al internet como un enemigo porque no lo es; al contrario, es una herramienta del agente de viajes, así que debemos verlo como un aliado y una ayuda para ofrecer nuestros planes. 
 
Cuál es el ‘plus’ de las agencias de viajes frente a otras ofertas turísticas?

Tenemos como valor agregado el servicio, la alianza y confianza, algo con lo que la gente no se topa en internet. 
 
Cómo controlar las estafas a través de agencias de viajes ficticias o piratas? 

En Anato cuando tenemos conocimiento de alguna agencia de viajes que no opera con todos los requisitos de ley, lo primero que hacemos es remitir el caso al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que verifique. Además, reforzamos el tema gremial, porque es una mayor garantía; fiscalizamos diariamente a las agencias de viajes que hacen parte de Anato.
 
Cómo participan Anato y las agencias de viajes en la búsqueda de erradicar el turismo sexual, la explotación infantil y la prostitución? 

Estamos en la supervisión en las agencias de viajes para identificar si algún viajero tiene esa intención; estamos alerta, porque no podemos permitir que utilicen a los niños como una forma de turismo y por eso con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística, se han hecho campañas fuertes contra la explotación sexual. Las agencias de viajes en todas sus facturaciones siempre se resalta que no apoyamos de ninguna manera este tipo de delitos. 
 
En qué otros campos está trabajando Anato con el Gobierno Nacional?

Seguimos igual con este Gobierno que con el anterior, hay una continuidad de la política de turismo y un apoyo inmenso, sabemos que es una prioridad para esta administración. Nos sentimos respaldados y estamos inmersos en su necesidad y su meta en el aumento de turistas. 
 
Cómo se preparan para promocionar a Colombia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)?

Esta es la feria de turismo más importante del mundo y allá vamos a estar con las agencias, con Proexport y con el Ministerio de Turismo. Llevaremos los mejores paquetes turísticos del país, promocionaremos los atractivos naturales para ofrecer el país como un destino ecológico con nuestros parques nacionales, playas, nevados, recorridos por la selva y su biodiversidad. 
 
Qué expectativas tienen las agencias de viajes con el próximo Mundial Sub 20 (en julio y agosto)?

Tenemos muy buenos paquetes turísticos, las agencias han buscado tarifas especiales, acuerdos con los hoteles y aerolíneas, y creemos que estamos listos para la llegada de los turistas, además podremos jalonar un poco más el sector.

La Opinión.com

Reestructurarán créditos de agricultores y ganaderos afectados por invierno

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló este sábado que la Comisión de Crédito Agropecuario aprobó la restructuración de los créditos de los productores agropecuarios afectados por la ola invernal, hasta por 5 años y un año de gracia.
Durante la decimonovena jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, efectuada en La Virginia (Risaralda), Restrepo dijo que se empezaron a ofrecer dos grandes líneas de crédito con subsidio, dice comunicado de prensa.
La Comisión de Crédito Agropecuario Nacional, desarrollando unas autorizaciones de tipo financiero, que ya comenzó a otorgar el Fondo de Calamidades al sector agropecuario, tomó en el día de ayer 8VIERNES) las siguientes determinaciones:
En primer lugar, todo crédito con cualquier banco que hoy tenga contraído un agricultor o un ganadero afectado, puede ser objeto inmediatamente de una restructuración hasta cinco años, con un año de gracia, conservando las tasas de interés, conservando las mismas garantías, y muy importante, sin que se le baje la categoría en la clasificación de deudores, porque en el pasado cuando alguien era objeto de una restructuración, como quien dice lo bajaban de categoría y lo ponían como deudor con más estrellas negras, ahora conserva la misma categoría”, explicó.
Restrepo señaló que el agricultor y ganadero afectados requieren de capital fresco de trabajo para recomponer su capacidad de producción.
Indicó que por ello “el día de ayer (viernes) también se comenzaron a aprobar dos grandes líneas de crédito, con unos grados importantes de subsidio, por ejemplo, si se trata de agricultores y ganaderos pequeños, a una tasa de interés de DTF menos uno”.
Asimismo, el viernes se adoptó una línea en la que el subsidio no está solo en el crédito, sino en necesidades de equipamiento.
“Aquí estamos hablando de unas líneas que van a llegar a tener unos recursos muy importantes a lo largo del año, y que además se van a dotar de una garantía agropecuaria para que sea atractivo para la banca comercial intermediarlos”, subrayó.
Por otro lado, señaló que ante la aparición de problemas fitosanitarios, como plagas en el café, plátano, cacao, frutales y flores, se han destinado recursos del orden de 80 mil millones de pesos para asistir a los agricultores afectados.
Los estímulos para recuperar los estragos de la ola invernal incluyen subsidios para renovar pasturas para el hato ganadero y para multiplicar forrajes estratégicos para evitar el riesgo de una hambruna en la población bovina.
En cuanto a pequeños deudores del Banco Agrario, explicó que en “aquellos casos de extrema gravedad, en donde realmente la capacidad económica del agricultor o del ganadero esté destrozada, y su capacidad de pago como deudor haya desaparecido” se estudiarán alivios que pueden llegar hasta la condonación.
  • El Espectador.com