26 nov. 2010

Se fue exención del IVA y siguen las ofertas

El ‘salvavidas’, como coloquialmente se le llamó a la exención del impuesto a las ventas durante cuatro meses en Cúcuta, disparó la actividad en los renglones favorecidos.

Un fenómeno se notó en la zona comercial de la ciudad. Algunos negocios siguieron ofreciendo a los clientes el beneficio tributario.

La respuesta la encontramos en un almacén de calzado de la avenida 5 con calle 10.

“Nosotros tenemos existencias que compramos sin IVA y por lo tanto la vamos a vender sin impuesto”, dijo desde la puerta del local Jorge Hernández.

El planteamiento expuesto indica la determinación de redistribuir o  favorecer a los compradores con la medida gubernamental.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) inició el proceso de evaluación para medir el impacto sobre los materiales de construcción, vestuario, calzado, electrodomésticos y alimentos.

Los primeros estimativos indican un buen comportamiento que movió las registradoras en cientos de operaciones.
 
La Opinión.com 

Gobierno ha priorizado 1.099 proyectos de acueducto por $1,99 billones

El país debe emigrar a los Planes Departamentales de Agua de Segunda Generación, ya que la actual estructura operativa no es viable para todas las regiones, advirtió la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, al recordar que el agua potable y saneamiento básico para los colombianos, es el reto de este cuatrienio.

Informó que a la fecha se han priorizado en los Comités Directivos de los PDA un total de 1.099 proyectos de inversión por 1,99 billones de pesos. Por Ventanilla Única se han viabilizado 292 proyectos por más de 898 mil millones de pesos, precisa el comunicado de prensa de la entidad.

La titular de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial informó que del total de proyectos radicados en Ventanilla Única cerca de 439, por lo menos el 80% se devuelve por presentar falencias técnicas en su diseño y costos, lo que refleja una importante debilidad técnica de las regiones.

Señaló que los departamentos, por su parte, han contratado 17 gerencias asesoras por 89.000 millones de pesos. Así mismo, han contratado 121,700 millones de pesos para la elaboración de estudios y diseños, lo que se materializaría en una inversión de 2,4 billones de pesos en obras.

"El país no quiere más plata en burocracia. El país quiere más plata en obras y en asegurar la operación responsable y eficiente de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo, con tarifas justas" indicó la funcionaria.

Explicó que los PDA de Segunda Generación tienen cuatro objetivos: visión regional, reconociendo la particularidad territorial. Solución integral y regional de residuos, buen gobierno para la gestión de agua y saneamiento y regulación que impulse la equidad social.

"Somos conscientes de la necesidad de que el sector de agua potable y saneamiento básico, riel de la locomotora de vivienda, sea el aceite que acelere nuestra locomotora al ritmo de la gestión que imprime el Presidente Santos" puntualizó la funcionaria en un informe de prensa del ministerio.

El Espectador.com

Agencias de viajes luchan contra Internet; entidades creen que los servicios que prestan son su valor agregado

La venta de tiquetes aéreos por Internet por parte de las aerolíneas, que implica una tarifa menor a la que cobran las agencias de viaje, sigue representando una molestia para las agencias. 

Mientras que las agencias de viajes cobra una tarifa administrativa que puede estar entre 45.000 y 59.000 pesos por tiquetes nacionales de ida y vuelta, a través de Internet la tarifa está entre 14.000 y 16.550 pesos.

Y es que aunque el tema ha mostrado una mejoría, pues ya por lo menos las empresas aéreas cobran la tarifa administrativa en Internet, las agencias quieren dejar claro a los clientes y al nuevo Gobierno, justamente ahora que se acercan las vacaciones, que ellas ofrecen servicios complementarios y de asesoría, que la Red, por ahora, no ofrece. 

Los consumidores necesitan asesoría. Y una agencia de viajes sabe y orienta al viajero. Ahí le muestran todas las tarifas de las diferentes aerolíneas y le ayudan en cuál puede ser la más barata. Es que hay publicidad engañosa que le dice a la gente que puede conseguir un tiquete muy económico, pero eso siempre resulta siendo falso.

"¿Alguna vez ha desembolsado realmente 1 peso ó 1 dólar por una tarifa promocional? Seguro que no, siempre ha pagado mucho más. Lo que efectivamente puede haber detrás de las tarifas aéreas económicas son una serie de cobros ocultos", afirmó la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés.

Un estudio contratado por el gremio encontró que mientras las aerolíneas sean las que estén en capacidad de realizar ventas por Internet, tendrán la ventaja competitiva sobre las agencias de viaje y éstas deberán entonces implementar desarrollos tecnológicos e invertir para vender por por ese medio.

Portafolio.com