25 oct 2010

Enviaron las cuentas a Cadivi

Desde Norte de Santander salió la lista con facturas apostilladas de empresarios a los que la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela les tiene represados los dólares por las exportaciones que despacharon.

Cifras del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport) señalaron en 54,3 millones de dólares el monto pendiente de pago a firmas locales.

El gobernador William Villamizar Laguado envió el listado a la Cancillería colombiana que la despachará a Caracas.

El 7 de octubre, en la reunión colombo-venezolana celebrada en Cúcuta, se llegó a un acuerdo no escrito para que Cadivi le diera trato preferencial a la autorización de giros a las compañías fronterizas.

El comandante Manuel Barroso, presidente de la comisión, en esa oportunidad dijo quedar a la espera de la relación acompañada de una carta firmada por representantes de la Gobernación y de Proexport.

La documentación debidamente diligenciada como paso previo al desbloqueo de los dineros, debe llevar a la priorización del visto bueno para que se hagan los esperados giros.

En el renglón agroindustrial local, que tiene trancados 9,2 millones de dólares, la prioridad corresponde a los productores de caña de azúcar.

Otras cantidades que son fundamentales para la economía nortesantandereana, en especial porque salvarán empresas y ayudarán a la recuperación de miles de empleos, son las siguientes:

-1,4 millones de dólares de los exportadores de calzado y cuero. 

-11,3 millones a la industria de la arcilla. 

-26,5 millones de dólares a textiles y confecciones.

-36.000 dólares a muebles y madera.

-5,6 millones de dólares a otros.

El énfasis de la gestión ante Barroso va dirigida a lograr que los millones de dólares que destrabe el gobierno venezolano sean para los productos manufacturados en la región.

“De lo que se trata es de recuperar algo de lo que se perdió en el empleo”, dijo Hernando Angarita asesor de la Consejería Departamental de Competitividad.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), también juegan su papel en el proceso previo al despacho de los dólares.

Al analizar el impacto de la deuda de Cadivi, el gobernador Villamizar Laguado advirtió que la región ocupa el cuarto lugar en Colombia, después de Bogotá, Medellín y Cali.

El cálculo gubernamental encontró un indicador de 67 dólares por habitantes al evaluar ese monto en contraste con el nivel poblacional.

Diversas han sido las quejas de los afectados por los inconvenientes financieros, la pérdida del capital de trabajo y el despido de personal.

El problema del represamiento es consecuencia de los desencuentros y recalentamiento hasta el rojo vivo de las relaciones entre Bogotá y Caracas. Fueron diversos los choques diplomáticos entre el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y de Hugo Chávez.

El presidente Juan Manuel Santos avanza en la normalización de los lazos con uno de los más importantes socios comerciales de Colombia.

Giros en el 2010


Cadivi, en el portal de internet reseñó desde Caracas que desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre dio vía libre a 18.071 millones de dólares a diferentes sectores productivos venezolanos.

Los recursos se encausaron a las importaciones tanto ordinarias como por medio del convenio de pagos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), precisó.

Entre los principales productos importados figuran: medicamentos para uso humano, aceite de soya, partes y piezas para ensamblaje, maíz amarillo, trigo, instrumentos electromédicos, productos inmunológicos, maquinaria y equipos, leche en polvo entera, grasas y aceites, entre otros.

La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa