19 oct 2010

Se desata guerra por el arroz

Perú solicitó a la Comunidad Andina (CAN) una mayor sanción para Colombia por impedir el ingreso de arroz peruano a su mercado, informó este lunes el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada. 

“El Tribunal de Justicia Andino de la CAN autorizó a Perú la imposición de un sobre arancel de 5% a cinco productos colombianos que ingresan a territorio peruano, por impedir el ingreso de arroz peruano a ese mercado, sin embargo, hemos solicitado que se nos autorice una sanción mayor porque el caso lo amerita”, dijo Posada a la prensa. 

El ministro explicó que “un 5% no sería suficiente para lograr que Colombia levante la medida, por lo tanto, se está pidiendo al Tribunal que reevalúe la fórmula de imposición de sanciones”.

En marzo del año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz peruano argumentando riesgos fitosanitarios, informó Posada.

Ante esa decisión, Perú pidió a la CAN tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario. A mediados de abril último el tribunal falló a favor de Perú por el cierre injustificado del mercado colombiano.

El viceministro explicó que Perú ha ganado el proceso administrativo a nivel de la Secretaría General de la CAN y el judicial en el Tribunal de Justicia Andino, y tiene ahora el derecho de imponer las sanciones a Colombia.

La suspensión de la entrega de permisos de importación de arroz peruano afectó el ingreso de al menos 100.000 toneladas de este cereal al mercado colombiano.

Recordó que el ministerio peruano ha realizado una serie de gestiones para que el mercado colombiano acate la decisión de la CAN, sin embargo hasta el momento no tiene respuesta positiva.

La percepción que tienen las autoridades peruanas es que los productoes colombianos del grano pasan por una mala temporada de precios y han tomado la decisión de no tener competencia en el mercado interno, por el momento.

Según la Federación Nacional de Arrocero, en Colombia unas 500.000 familias dependen de la producción del cereal que anualmente alcanza entre 2,5 y 2,7 millones de toneladas, en Tolima, Huila, Meta, Casanare y Norte de Santander, entre otros.

La Opinión.com

Grupos Aval y Éxito ‘abren' 7.000 puntos de servicios financieros

Alrededor de cuatro millones de usuarios delprincipal grupo financiero del paísGrupo Aval, por medio de sus cuatro bancos colombianos (Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular) se beneficiarán con la alianza establecida con el Grupo Éxito

"A partir de hoy se lanza para todo el país esta nueva alianza entre El Grupo Éxito y Grupo Aval, para garantizar una mayor cobertura, acercar mucho más a nuestros clientes y usuarios a los servicios financieros y permitirles en una cobertura de horarios extendidos una mayor presencia de los bancos en el país", dijo Sergio Restrepo del Banco Popular.

Explicó que en términos de clientes se beneficiaran cuatro millones pero en términos de usuarios son todos los de servicios públicos del país que tendrán la posibilidad de pagar sus cuentas en efectivo en cualquiera de las 3.235 cajas registradoras de los almacenesÉxito, Carulla, Pomona, Surtimax y Homemart.

Estos pagos los puede realizar cualquier persona en efectivo o con Tarjeta Éxito, sin necesidad de ser cliente de las entidades del Grupo Aval

Adicional a los pagos que se pueden realizar en las cajas registradoras, de manera exclusiva los clientes de Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular pueden hacer retiros con su tarjeta débito.

Con esta alianza se espera llegar a 6, 3 millones de transacciones en el primer año; 19,2 millones al finalizar el segundo año y a partir del tercer año 36 millones de transacciones por este canal. 

El servicio que será prestado en 261 almacenes del Grupo Éxito, reafirma el compromiso de los bancos de Grupo Aval por lograr la ampliación a gran escala del servicio deCorresponsalía No Bancaria.

A septiembre 30 de 2010, los bancos de Grupo Aval tenían 3.759 puntos de atención entre oficinas, cajeros ATH y corresponsales no bancarios.

A partir de esta semana, cuentan con 6.994 puntos para los clientes de los bancos de Grupo Aval hagan sus retiros con tarjeta débito.

Elespectador.com

'Competencia regulará las tarifas de los bancos', según Gerardo Hernández, superintendente financiero


El funcionario cree inconveniente fijar topes a los cobros del sistema financiero colombiano.
Con frecuencia, los costos de los servicios financieros son objeto de controversia. El superintendente financiero, Gerardo Hernández, señala que fijar límites a las tarifas puede resultar contraproducente.
Ustedes lanzaron una campaña de publicación de las tarifas de los servicios de las entidades financieras ¿Qué efecto espera que eso tenga en el mercado?
El objetivo es dar mayor información a los usuarios de la banca porque con esto se da una mayor transparencia, hay más competencia y debe llevar a que haya menores costos para los clientes. El mensaje es: nosotros le informamos y usted decide. Más allá de publicar las tarifas, hay la percepción de que los bancos cobran mucho por sus servicios y de que el Estado debe poner límites.
¿La Superintendencia tomará decisiones en esa materia?
No hay evidencia clara de que los servicios financieros en Colombia sean más costosos que en otros países. Anif publicó un informe según el cual esos costos tienen que ver con temas como la política monetaria, la línea de negocio de cada establecimiento, los servicios que quiere impulsar y hasta la forma como se cobran.
Hay algunas que no lo hacen, pero hay un solo servicio al que le cargan el costo de todo. Por eso, publicar tarifas comparadas permite que el usuario tome decisiones
Hay un proyecto de ley en el Congreso, que intenta poner topes a las tarifas. ¿Cree que eso debe ser así?
La imposición de límites genera dificultades, como en todas las medidas administrativas, y es que pueden causar efectos contrarios a los deseados. Por otra parte, es difícil saber cuáles deben ser los topes. Si se fijan mal, seguramente las entidades podrían dejar de prestar algún servicio.
¿Por lo menos no se pueden fijar límites de alzas en las tarifas, tomando como referencia la inflación?
En la medida en que las entidades vean que sus tarifas se están publicando, van a tener que estudiar si aplican incrementos por encima de sus competidores. Como anecdóta, cuando una entidad vio la información que publicaremos se preocupó al notar que sus tarifas eran más altas que las de sus competidores.
Molestia por cobros y atención
Tanto como los cobros por los servicios financieros, entre las principales molestias de los usuarios está la atención. Este último aspecto concentra la cuarta parte del total de las quejas que recibe la Superfinanciera. La presidenta del Comité para la Defensa del Usuario Financiero (Comdefin), Emperatriz Castillo, dice que "hay cobros razonables y otros son exagerados. ¿Cuál es la diferencia de retirar plata de un cajero y no de otro?".
De todas formas, hay usuarios que han aprovechado que muchas entidades incentivan el uso de los canales electrónicos y son gratis. No obstante, señala que lo más difícil en la relación con los bancos es la atención. "Dan la impresión de que estuvieran obligados a prestar los servicios, hay que utilizarlos para muchas cosas, pero sería mejor que tuvieran mejor trato. Al fin y al cabo están trabajando con el dinero de los usuarios".
Más quejas por temas operativos
Sobre los reclamos de los usuarios, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, explicó que entre tarjetas de crédito y cuentas de ahorro, que son los productos más comunes del mercado, hay una participación conjunta del 56 por ciento de los reclamos, incluyendo las que llegan al defensor del cliente financiero. "Claro está que no todas las quejas tienen que ver con los costos, y muchas son de tipo operativo como fallas en los cajeros electrónicos", dice.

 EL TIEMPO.COM