27 jul. 2010

Yahoo Japón usará motor de búsqueda de Google

Yahoo Japón, el mayor portal de internet de Japón, adoptará el motor de búsqueda de Google, tras negarse a seguir a Yahoo Inc en su elección de Microsoft como socio.
Tokio.- Yahoo Japón, que actualmente usa la tecnología de búsqueda de Yahoo Inc, y Google controlarían en conjunto casi todo el mercado de búsquedas en la segunda mayor economía mundial.

El acuerdo es contrario a la decisión de Yahoo Inc, que posee casi un tercio de Yahoo Japón, para integrar su tecnología de búsqueda con Microsoft después de que el Gobierno estadounidense bloquease una potencial fusión con Google.

Yahoo Japón, que apunta a que el acuerdo fortalezca su primer lugar en el mercado nacional, adoptará el sistema de presentación de publicidad ligado a las búsquedas de Google y alimentará con sus datos a los sitios de Google.

Para algunos, el acuerdo subraya la posición más débil de Microsoft en las búsquedas.

"Si esta sociedad de Yahoo Japón y Google funciona bien, otros motores de búsqueda y portales en todo el mundo podrían empezar a adoptar la tecnología de Google", dijo Mitsushige Akino, jefe de administración de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

Durante una rueda de prensa, el presidente de Yahoo Japón, Masahiro Inoue, dijo que la tecnología de búsqueda de Microsoft no era lo suficientemente fuerte para sus necesidades, citando como ejemplo las capacidades de búsqueda en japonés.
Dinero .com

En marcha medidas para estimular el comercio en la frontera

El Gobierno destinó $40.000 millones para empresas, reducirá el monto de inversión para zonas francas, macroruedas nacionales e internacionales y se contempla implementar la exención de IVA.
El anunció fue hecho ante la crítica situación por la que atraviesan las ciudades de frontera con Venezuela. El primer decreto en el que ya está trabajando el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga es el que permitirá flexibilizar los requisitos para zona franca con el fin de estimular los nuevos proyectos de inversión. A esta hora el Gobierno está puliendo los destalles para expedir esta reglamentación.

El Ministerio de Comercio anunció que los requisitos se disminuyeron de U$36.000 millones a U$1.4 millones, como requisito mínimo de inversión para la instalación de zona franca uniempresarial para las zonas de La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca.

“Lo que hace que muchas empresas que están mirando la posibilidad de zona franca uniempresarial, pero que no alcanzaban a los montos mínimos, sí lo puedan hacer en estos departamentos”, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Esta medida de reducir los montos mínimos para la creación de zonas francas se implementaron en la zona de Nariño, Huila, Cauca, Putumayo, Caquetá cuando se presentaron las dificultades por la caída de las “pirámides”. Tras la medida implementada hace 18 meses, hoy hay siete proyectos en marcha.

Por su parte el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila anunció que tienen listos $40.000 millones adicionales “para que con esos recursos los empresarios puedan disponer del capital de trabajo para atender no solamente las necesidades de pagos de materias primas, de mano de obra sino las obligaciones financieras locales y que por el incrementos de los inventarios no han podido realizar”, dijo.

Durante este año se han girado $328.000 millones, para refinanciar las obligaciones que no han sido atendidas por los importadores venezolanos. En 2008 se expidieron una seria de medidas para mitigar el impacto de los empresarios, por las cuales se han desembolsado $1.1 billones para mitigar el impacto a los exportadores que el Cadivi no les ha girado el pago de las exportaciones y así mismo para refinanciar las deudas con las entidades financieras a nivel local.

Otra de las alternativas que están estudiando la Dian y el Ministerio de Hacienda es la posibilidad de dar exención del IVA a las ventas hacia la frontera. Aún esta por definir las cantidades que serán incluidas en este paquete de medidas, que esperan divulgar en el transcurso de la seman, para estimular el comercio en esta zona que desde hace más de dos años ha visto congeladas sus actividades económicas.

El Ministro de Hacienda aseguró que también están evaluando otras medidas complementarias. Se considera que en promedio se han perdido más de 350.000 mil empleos directos, en los 24 meses que lleva el bloqueo comercial.

El 23 y 24 de agosto próximo harán una macrorueda de negocios internacional en Cúcuta en la que participarán 30 compradores internacionales del Caribe, Centroamérica, México y Ecuador. En este evento participarán 90 empresarios locales de sectores de confecciones, calzado, marroquinería y arcillas.

Para que el país entero haga parte de la solución el Ministerio de Industria y Comercio alista una macrorrueda de compras nacionales en Cúcuta para los días 5 y 6 de agosto, para estimular las compras de todos los sectores productivos. Con el evento se busca que el mercado nacional absorba lo que algunas empresas de la frontera dejaron de vender al vecino país.

“Hay un segmento pequeño de empresarios que tienen dificultades y son empresas de la frontera, empresas pequeñas que vendían su producción a San Cristóbal y que hoy en día tienen dificultad con llegar a mercados como México, Chile y que con el mercado domestico podemos compensar esa caía de ventas hacia Venezuela”, dijo este lunes el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

La idea es que todo el país se una para comprar las mercancías a Norte de Santander. También se contempla una rueda de turismo como otra de las herramientas para impulsar esta zona. Así mismo están buscando entregarle el financiamiento “extra” a las empresas de esta región de frontera para que participen en la Feria del Cuero que se realizará en Bogotá del 3 al 6 de agosto. De acuerdo con Proexport hasta la fecha hay 180 empresas de Norte de Santander que participarán en la misión comercial.

El Gobierno contempla extender esta experiencia de macroruedas de negocios y las de créditos a otras regiones donde las pequeñas y medinas empresas, se han visto afectadas por el cierre del mercado venezolano.

Mañana martes el Ministro de Comercio viajará a Cúcuta para anunciar estas medidas y empezar a trabajar con la Cámara de Comercio, la Gobernación, empresarios y académicos para poner en marcha las nuevas medidas.

Así mismo se conoció que el ministro de Hacienda designado Juan Carlos Echeverry esta al tanto de estas medidas que tendrán que ser aplicadas bajo su administración. 
Dinero. Com

Cúcuta, una ciudad que incursiona en los negocios internacionales

Con el fin de amainar la situación complicada de Cúcuta y Norte de Santander que atraviesan por la peor crisis económica de su historia, el Gobierno Nacional, Proexport y la cámara de Comercio de Cúcuta, se dieron a la tarea de impulsar la rueda internacional de negocios que será llevada a cabo el 23 y el 24 de agosto en la biblioteca pública, Julio Pérez Ferrero.

Tras los anuncios de ruptura total en las relaciones binacionales por parte de Venezuela, el Gobierno anunció una rueda adicional de tipo nacional que se realizará entre el cinco y el seis de agosto para que los empresarios colombianos le compren a Cúcuta sus productos caracterizados por su alto componente de calidad en sectores como la cerámica, el calzado, las confecciones y otros de alto valor agregado.

La directora de Proexport en Cúcuta, Claudia García-Herreros, afirmó que esta rueda de negocios convocará a compradores de todo el país para ayudar a los empresarios nortesantandereanos a salir del atolladero en el que se encuentran por la caída en la demanda.

Precisó que por el inventario de las factorías se puede esperar precios bajos con lo cual se pueden hacer excelentes negocios en donde gane el productor y de manera paralela el comprador.  Para esta rueda nacional de negocios se definirá hoy con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el sitio en donde se llevará a cabo este evento de negocios.

“Todos los empresarios que tengan productos para ofrecerle y venderle a Colombia deben inscribirse con tiempo para poder participar en la rueda”. Agregó García-Herreros. 

Explicó que para el evento nacional se pueden presentar a negociar todo tipo de empresarios con todo tipo de productos a excepción del carbón que tiene mercado en el exterior y no se caracteriza por un valor agregado.

¿Qué es una macrorrueda de negocios?

Una macrorrueda de negocios es aquel evento organizado por Proexport que se hace a gran escala en ciudades como Bogotá o Medellín y a donde asisten vendedores y compradores de bienes o servicios en alto número. De igual forma son aquellas que se programan en el exterior como las realizadas en Guatemala, Miami y Europa.

La directora de Proexport, Claudia García-Herreros, anotó que una macrorrueda de negocios, como su nombre lo anota, es macro o de gran tamaño en donde se involucra todo el país y muchos mercados.

La rueda de negocios es una actividad de iguales características, pero con la particularidad que llega tan solo a mercados regionales y a sectores puntuales. En estos eventos entran tan solo los empresarios que tengan producto y que hayan hecho su inscripción con anticipación. También ingresan al recinto de negocios lo compradores que como los oferentes tienen que haberse registrado.

Estas ruedas o macrorruedas de negocios no concitan el interés sino de quienes venden o quienes compran pues allí no hay espacio para los curiosos por comodidad y por seguridad.

Proexport dijo que los empresarios deben hacer sus inscripciones con tiempo y advirtió que como factor primordial, cada empresa debe mostrar lo mejor y más atractivo de su producto en cuestión de precios, de calidad, de servicios, despacho y demás.

“El Gobierno ha tenido especial cuidado y atención con nuestra región y quiere que hasta el último momento los santandereanos nos sintamos respaldados y en función de que la ciudad salga adelante  con unos empresarios fuertes y con la oportunidad de vender dentro y fuera del país”, anotó la directora de Proexport.

En las ruedas de negocios se establece un tiempo de 30 minutos por cada cita en donde el vendedor debe aprovechar al máximo cada segundo. Allí hay que ser muy concreto y muy preciso a la hora de exponer el producto que se quiere vender. También se acuerda la forma de venta, los tiempos de entrega y las formas de pago.

“Invito a todos los empresarios de Norte de Santander a que participen en esta primera rueda de negocios nacional. Es muy importante aprovechar el momento de tener en la región compradores nacionales que nos va a traer el ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Proexport y el apoyo de las Cámaras de Comercio, este es el momento para mostrar la oferta y la capacidad de producto que podemos despachar al centro del país. A este evento hay que ir muy bien preparados pensando en negocios no fortuitos sino permanentes”, concluyó.

La rueda internacional de negocios tendrá un costo de 350 millones de pesos y para su total éxito la biblioteca pública demandó inversiones en su adecuación por 120 millones de pesos.

La Opinión. Com