15 nov. 2010

Asotiendas superó la barrera de los 1.000 afiliados en Cúcuta.

La Asociación Nacional de Tenderos y Comerciantes (Asotiendas) superó la barrera de los 1.000 afiliados en Cúcuta.

Cientos de ellos asistieron en la tarde de ayer a la fiesta del tendero  y se reunieron en un estacionamiento de la  Nueva Sexta.

Estuvo Laura Graciela Flórez que maneja una tienda desde hace 27 años, en el barrio El Contento.
 
El rostro se le iluminó para agradecer que el negocio le ha dado de todo. “La vida, mejor dicho”, dijo la comerciante.

Sus cinco hijos se educaron con el producido de la venta de pasteles, leche, mercado y licores. “Todos son profesionales”, declaró orgullosa.

El sitio de encuentro lo enmarcaron la tarima principal, las zonas de esparcimiento para niños y los puestos de las empresas proveedoras.

Orlando Duarte Camacho, director ejecutivo de Expotiendas,  expuso la meta de ampliar la red de tenderos afiliados en los distintos rincones de Norte de Santander.

Aseguró la posibilidad de favorecerlos con mejores precios para los artículos que expenden, al adquirirlos al por mayor y en grupo con otros negocios similares.

El tendero está en todos los estratos sociales. Al decirlo, Duarte, quien es hijo de un dueño de tienda, resaltó que Asotiendas tendrá sede en la bodega 36 de la Nueva Sexta. 

Contarán con un centro de negocios donde conocerán las promociones que los grandes surtidores ofrecen a ese importante componente de la cadena comercial.

Ciro Alfonso Quintero iba rumbo al punto central de la fiesta y se detuvo a conversar para comentar la falta de préstamos que les garantice más capital de trabajo disponible.

“Cuando llega el vendedor a hacerle el pedido, a veces uno se abstiene de solicitar ciertas cantidades, porque no hay la suficiente plata comprarla. Los créditos serían un buen chance para estar bien abastecidos de mercancías”, relató.

En su negocio localizado en el barrio San Martín el fiado es solo para algunos clientes confiables.

Veinte calendarios lleva Quintero con la tienda. “Eduqué a mis hijos con mi negocio. Mi señora y yo hemos vivido de eso. Nos estamos volviendo viejitos y con la tiendita ahí”.

Unos 15.000 tenderos de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Cúcuta conforman Asotiendas, destacó el presidente Ramón Pérez.

Los describió como trabajadores sociales por excelencia, pues desde temprano en la mañana, hasta muy tarde por la noche están sirviéndole a sus vecinos.

Duarte lo reforzó con el siguiente comentario: debe estar presto a cualquier hora para atender a la gente. Si a las 2:00 de la mañana llega alguien por una cura adhesiva, él se levanta y la vende. 

“Todos los afiliados a Asotiendas Colombia tienen derecho a vincular a su núcleo familiar (Plan Pos) el que puede estar integrado hasta por 10 personas”, reveló.

Los afiliados tienen derecho a una póliza de seguro de vida para amparar la muerte e incapacidad total y permanente a través de una alianza con Seguros La Equidad.

Pérez planteó la urgencia de acceder a líneas de financiamiento. “Muchos venden al fiado, anotando en el cuaderno o en el cartón de los cigarrillos, esperando de buena fe, sin pedir Datacrédito, tarjetas o fiadores y a ellos sí les venden a contado”, explicó.

La  Fundación Mundial de la Mujer aprobó una línea para los tenderos. Se trata de un crédito rotativo de $200.000 mensuales para capital de trabajo, durante cuatro meses. 

Colombia, junto con México, es de los pocos países de la región donde la cultura de tienda se encuentra tan arraigada, según Ignacio Gómez Escobar, estratega en mercadeo.

La Opinión.com

Sistema de Salud contará con recursos por $1,9 billones, dice Minprotección

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, destacó que el sistema de salud contará a mediano plazo con 1.9 billones de pesos adicionales.
El jefe de la cartera de la Protección Social mencionó que 900.000 millones de pesos vendrán de nuevas fuentes contempladas en la ponencia unificada del Proyecto Ley Ordinaria que hace trámite en el Congreso, mientras que el restante billón está incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) que presentará el Gobierno del Presidente Santos para 2012.
Sobre la situación de la red hospitalaria, el Ministro señaló que en el Proyecto de Ley Ordinaria se incluye un capítulo para mejorar el flujo de recursos y un fondo de garantías que asegure el buen manejo de los hospitales bajo criterios de eficiencia para tratar de ayudar a los que entren en problemas financieros.
Ley ordinaria para la salud
Tras ser radicado el Proyecto de Ley Ordinaria que Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el ministro de Protección Social explicó que "esta ley tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud que mediante un modelo de Atención Primaria en Salud, permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano, que brinde servicios de mayor calidad, sea incluyente, equitativo y sostenible, en donde todos los esfuerzos estén orientados al bienestar de los usuarios".
En la iniciativa se destacan, entre otros, disposiciones para generar nuevos recursos al sector salud por cerca de 900 mil millones de pesos de manera permanente que permitirán financiar parcialmente la unificación del Plan de Beneficios, garantizar la universalidad del aseguramiento y la portabilidad nacional, la estrategia de Atención Primaria en Salud en un marco de sostenibilidad financiera y de administración eficiente de los recursos.
El proyecto incluye otros capítulos sobre la atención preferencial de niños, niñas y adolescentes, formación de talento humano en salud, política farmacéutica, organización de redes de prestación de servicios y fortalecimiento de hospitales, sistemas de información y disposiciones para hacer más efectiva las funciones de inspección vigilancia y control.
Santa María, destacó el trabajo realizado por el Congreso para la formulación de la ponencia unificada de Proyecto de Ley, en donde se avanza desde diferentes frentes en el mejoramiento de la calidad de los servicios a que tienen acceso los colombianos, dice el comunicado de prensa del ministerio de Protección Social.
El Espectador.com

El 60% de la población de América Latina no tendría pensión mínima

Así lo reveló un estudio realizado por el banco BBVA.

El estudio fue presentado en la XV Reunión de Economistas de América Latina y el Caribe (Lacea) y advirtió que el 60 por ciento de la población de América Latina, afectada por una alta informalidad, como ocurre en Colombia, corre el riesgo de quedarse sin una pensión mínima durante su vida laboral.
La jefa de la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés-Serra, dice que es claro que los países deben comenzar a estudiar una reforma pensional lo más pronto posible.
Para ello se basa en las contribuciones que realizan los usuarios para la pensión en sus cuentas personales y en la alta rotación, que hace que un día tengan empleo formal y otro día no, lo cual  genera una oscilación en los aportes.
"Uno mira que es muy baja la densidad de las contribuciones y el sistema no puede hacer milagros. Cuando se contribuye tan poco, la pensión es muy baja", señala la funcionaria del organismo multilateral.
Advierte que esta situación constituye una bomba de tiempo, porque en la medida en que el trabajador se jubile sin las semanas suficientes de cotización, tendrá que tocar las puertas de los gobiernos, que deberán prepararse con tiempo para enfrentar esta crisis.
El Tiempo.com