25 oct. 2010

Enviaron las cuentas a Cadivi

Desde Norte de Santander salió la lista con facturas apostilladas de empresarios a los que la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela les tiene represados los dólares por las exportaciones que despacharon.

Cifras del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport) señalaron en 54,3 millones de dólares el monto pendiente de pago a firmas locales.

El gobernador William Villamizar Laguado envió el listado a la Cancillería colombiana que la despachará a Caracas.

El 7 de octubre, en la reunión colombo-venezolana celebrada en Cúcuta, se llegó a un acuerdo no escrito para que Cadivi le diera trato preferencial a la autorización de giros a las compañías fronterizas.

El comandante Manuel Barroso, presidente de la comisión, en esa oportunidad dijo quedar a la espera de la relación acompañada de una carta firmada por representantes de la Gobernación y de Proexport.

La documentación debidamente diligenciada como paso previo al desbloqueo de los dineros, debe llevar a la priorización del visto bueno para que se hagan los esperados giros.

En el renglón agroindustrial local, que tiene trancados 9,2 millones de dólares, la prioridad corresponde a los productores de caña de azúcar.

Otras cantidades que son fundamentales para la economía nortesantandereana, en especial porque salvarán empresas y ayudarán a la recuperación de miles de empleos, son las siguientes:

-1,4 millones de dólares de los exportadores de calzado y cuero. 

-11,3 millones a la industria de la arcilla. 

-26,5 millones de dólares a textiles y confecciones.

-36.000 dólares a muebles y madera.

-5,6 millones de dólares a otros.

El énfasis de la gestión ante Barroso va dirigida a lograr que los millones de dólares que destrabe el gobierno venezolano sean para los productos manufacturados en la región.

“De lo que se trata es de recuperar algo de lo que se perdió en el empleo”, dijo Hernando Angarita asesor de la Consejería Departamental de Competitividad.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), también juegan su papel en el proceso previo al despacho de los dólares.

Al analizar el impacto de la deuda de Cadivi, el gobernador Villamizar Laguado advirtió que la región ocupa el cuarto lugar en Colombia, después de Bogotá, Medellín y Cali.

El cálculo gubernamental encontró un indicador de 67 dólares por habitantes al evaluar ese monto en contraste con el nivel poblacional.

Diversas han sido las quejas de los afectados por los inconvenientes financieros, la pérdida del capital de trabajo y el despido de personal.

El problema del represamiento es consecuencia de los desencuentros y recalentamiento hasta el rojo vivo de las relaciones entre Bogotá y Caracas. Fueron diversos los choques diplomáticos entre el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y de Hugo Chávez.

El presidente Juan Manuel Santos avanza en la normalización de los lazos con uno de los más importantes socios comerciales de Colombia.

Giros en el 2010


Cadivi, en el portal de internet reseñó desde Caracas que desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre dio vía libre a 18.071 millones de dólares a diferentes sectores productivos venezolanos.

Los recursos se encausaron a las importaciones tanto ordinarias como por medio del convenio de pagos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), precisó.

Entre los principales productos importados figuran: medicamentos para uso humano, aceite de soya, partes y piezas para ensamblaje, maíz amarillo, trigo, instrumentos electromédicos, productos inmunológicos, maquinaria y equipos, leche en polvo entera, grasas y aceites, entre otros.

La Opinión.com

Proponen control de capitales y al endeudamiento privado externo

Anif considera que el Gobierno debe acelerar la presentación de la reforma tributaria elevando el IVA al 17 ó 18%.

Un ‘recetario' tendiente a frenar la revaluación del peso que contempla el control al endeudamiento externo privado y al ingreso de capitales considerados como ‘golondrina', por un periodo inferior a un año, considera la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
En el reciente informe semanal, el centro de estudios financieros indica que el Gobierno y el Banco de la República "están en mora de adoptar una serie de restricciones a los influjos de capital, los cuales deben operar en el margen y por un período de aplicación inferior a un año".
Una serie de medidas a muy corto plazo, que podrían contribuir a frenar la apreciación de la moneda frente al dólar y que ya bordea el 11,15% en lo corrido del año, y llega a 4,91% en los últimos 12 meses, propone Anif, el centro de estudios financiero.
Entre las propuestas contempla control al endeudamiento privado externo de menos de un año. Dice el informe de Anif que en el último año por este concepto ha ingresado a la economía una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares en el último año.
"Ello implica adoptar encajes y ajustes a la posición propia de contado", considera Anif. Dice el estudio que este mecanismo ya es conocido, porque el Banco Central lo aplicó exitosamente entre los años 2007 y 2008.
Considera que la "Obligatoriedad al capital off- shore, tanto en renta variable (IGBC) como en renta fija (TES), para permanecer en Colombia por lo menos un año".
Explica el informe de Anif que con esta medida se desincentiva su comportamiento "golondrina", lo cual perjudica la estabilidad de los portafolios.
Recuerda el centro de estudios que esta decisión "también resultó exitoso durante 2007-2008".
Explica el informe semanal que "esto se aplicaría sin necesidad de afectar los ADR ni las nuevas emisiones de acciones".
Los ADR son certificado negociable emitido por un banco de Estados Unidos que representa un número específico de acciones.
Inevitable la reforma tributaria
Dentro de las medidas que Anif considera pueden contribuir a debilitar la revaluación del peso, en el largo plazo, el Gobierno tiene que implementar cuanto antes una reforma tributaria estructural.
La propuesta, contrario a lo que ha venido anunciado el Gobierno del Presidente Santos, debe contemplar subir las tasas de IVA a una franja entre el 17% y 18%. Además tiene que desmontar muchas de las exageradas exenciones tributanio, el desmonte de los impuestos antitécnicos como el 4x1.000 y el tributo al patrimonio.
Destaca Anif la iniciativa de anticipar el desmonte del 30% de impuesto de renta de 2012-2013 hacia 2011-2012. Insiste el informe que de ser aprobado el proyecto evitaría que el déficit fiscal del Gobierno Central se expanda al 5% del PIB (producto interno bruto) frente a crecientes presiones de gasto.
También considera importante la presentación de los proyectos de regala fiscal y del acto constitucional de reforma a las regalías.
"Las bondades de estas leyes no tienen tanto que ver con generación de ahorro neto para el Gobierno Central, sino con ganancias en eficiencia en materia de gasto para infraestructura", dice Anif.
Recomienda Anif que el Gobierno debe trabajar en la firma de los tratados comerciales con los diferentes países, porque un trabajo en esta dirección "nos resulta una política superior a la improvisada rebaja arancelaria unilateral que se viene impulsando, supuestamente para darla ‘más usos al dólar'".
Anif advierte sobre que al Banco de la República no se le debe presionar para que incremente sus intervenciones en el mercado cambiario. Ya existe suficiente liquidez en la economía y el Banco no cuenta con suficientes TES para esterilizarlas, dice el centro de estudios.
Dice Anif que no es recomendable que el emisor presente los mismos resultados contables del año pasado en 2010.
Para Anif tampoco res aconsejable que la Junta del banco considera una rebaja de tasas de interés. La junta se reúne este viernes y se espera que se anuncien medidas, pero no una nueva decisión de baja de intereses.
El Espectador. com

Positivas, primeras cifras empresariales a septiembre: Alpina, Fabricato y Procafecol mejoran resultados


Esta semana se conocerán los balances con corte a septiembre de buena parte de las empresas no financieras y holdings inscritas en la Bolsa de Valores.
Las expectativas se centran en que continúe la tendencia alcista, tanto en ventas como en ganancias netas, observada desde comienzos de este año.
Situaciones como la mejor confianza de los consumidores, las bajas tasas de interés y los precios del petróleo y oro, que vienen al alza, han reactivado los balances empresariales.
En particular, en la industria manufacturera las ventas de este año se han incrementado en cerca del 5 por ciento, si se tiene en cuenta el comportamiento en pesos (no en volumen), a pesar de que subsectores como bebidas, tabaco e ingenios azucareros se han resentido por la revaluación.
Además, han tenido que lidiar con un aumento de los impuestos al consumo, con el invierno y la situación comercial con Venezuela.
De los balances ya anunciados, se observa que Alpina pudo mantener sus ventas durante los tres primeros trimestres del 2010 y crecer 1,1 por ciento contra igual periodo del 2009, al sumar 841.506 millones de pesos.
La utilidad neta de esta compañía sumó 3.275 millones de pesos en los primeros nueves meses de este año. Por otra parte, Fabricato registró un leve descenso en los ingresos operacionales de enero a septiembre, pero su pérdida neta fue inferior a la de igual período del año pasado.
Las ventas acumuladas de la empresa sumaron 421.117 millones de pesos.
Entre tanto, Procafecol (tiendas Juan Valdez), registró ingresos operacionales por 22.465 millones de pesos, lo que reflejó un repunte del 15,5 por ciento frente al mismo ejercicio del 2009. La empresa muestra en el informe financiero que sus ventas durante el año mantienen una senda de crecimiento sostenida, explicada por los avances logrados en el canal de cafeterías Juan Valdez y el de supermercados.
Cabe mencionar que entre las compañías, que se prevé, reportarán mayores utilidades netas o un mejor balance en los tres primeros trimestres del 2010, están Ecopetrol, Pacific Rubiales, Mineros S.A., Éxito, SIE (grupo de Terpel), Colinversiones, Grupo Aval, Grupo Sura, Enka, Inverargos, Cementos Argos, Valórem, Biomax, Paz del Río, la EEB (energía e inversiones), Grupo Nacional de Chocolates y Coltejer.
Por otra parte, hay expectativa entre analistas bursátiles por conocer si ETB, Brío, Isagén, Promigás, TGI, Tablemac e ISA lograron superar las ganancias de un año atrás.
Los ingresos de Procafecol sumaron 22.465 millones de pesos a septiembre de este año.
Portafolio.com