21 feb. 2011

Fedepalma: en peligro 14.500 hectáreas en Norte de Santander

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, denunció el tráfico de semillas de palmas infectadas con el hongo de la pudrición del cogollo, PC, hacia Norte de Santander, lo que pone en peligro el cultivo de las 14.500 hectáreas en el departamento.

Mesa Dishington inició en Cúcuta una serie de encuentros con los agremiados. En esta oportunidad se encontró en la zona central con 120 cultivadores del Catatumbo, y continuará por las zonas norte, oriental y occidental, para capacitarlos y escuchar los problemas que les aquejan.


Los palmicultores abordaron temas como las nuevas condiciones de financiamiento sectorial, las buenas prácticas de los núcleos palmeros, el fortalecimiento de la comercialización, los requerimientos prioritarios en infraestructura vial y la reforma estatutaria de Fedepalma.

No a la violencia


Respecto a la destrucción del puente en Campo Dos Mesa Dishington reconoció que fue mucha la fruta que se perdió antes que llegará el ferri y los dos planchones para sacar la producción hacia el sur del Cesar y hacia la planta extractora de El Zulia.


Mesa Dishington denunció que, sumado al impacto de la oleada invernal, en la zona del Catatumbo se han afrontado acciones de grupos armados ilegales que han ocasionado dificultades para los palmicultores, al igual que desabastecimiento de productos de primera necesidad y extracción y transporte de la fruta y aceite de palma; todo lo cual ha restringido los accesos y generado altos costos de movilización y pérdidas cuantiosas.


La situación amerita un enorme rechazo, teniendo en cuenta que muchos de los pequeños palmicultores de la zona se han comprometido en la última década en un ambicioso proyecto de sustitución de cultivos ilícitos y abrigan expectativas con respecto a los beneficios económicos, sociales y ambientales que les depara su inserción en una actividad promisoria como es la palmicultura. 

Nuevo híbrido de palma

 Tanto la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite como los palmeros que hacen parte del gremio, contando con la investigación del Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, disponen de herramientas tecnológicas para el manejo sanitario, incluyendo materiales tolerantes a la pudrición del cogollo, PC.



En los últimos tiempos ha venido tomando fuerza su utilización como biocombustible. El biodiesel en la actualidad es una nueva alternativa para la utilización del aceite de palma como materia prima de otros productos.



Además se requiere articular proyectos asociativos y alianzas estratégicas entre pequeños, medianos y grandes productores. El reto consiste en que no solo se entre a solucionar un problema sanitario, sino que también se asegure la sostenibilidad económica y social de la zonas afectadas.



El costo de erradicación de una hectárea de palma es, aproximadamente, de $650 mil por hectárea. El costo de erradicación de 28.000 hectáreas afectadas se estima en alrededor de $18.000 millones; de estos los palmicultores contarán con un aporte del gobierno nacional de $6.000 millones, lo cual fue ratificado por el Ministro  de Agricultura, y los recursos restantes corresponderán a una contrapartida que será desembolsada por los productores y la Federación, equivalente a $12.000 millones.
La Opinión.com

Combustibles afectarán inflación en 2011, alerta Banco de la República

Los altos precios internacionales de los alimentos y los combustibles afectarán la inflación en 2011, advierte informe del Banco de la República.

No descarta el estudio que los mayores precios internacionales previstos para el petróleo y el gas repercutan en las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, haciendo que ésta se ubique al final del presente año en un nivel cercano al 3,6% según encuesta revelada por el Banco Central.

Precisa el informe revelado “que en 2011 la inflación en Colombia podría seguir afectada por choques de oferta agropecuaria y por los altos precios internacionales de los alimentos y los combustibles”.

Sin embargo el Banco considera que esos efectos pueden ser transitorios, aunque no descarta que se conviertan en permanentes. Dice el informe que “podrían afectar permanentemente la inflación en la medida en que se transfieran a las expectativas y que afecten las negociaciones de precios y salarios mediante los diferentes mecanismos de indexación aún activos”.

Precisa el estudio como un hecho probable que los nuevos niveles de la cotización internacional de los hidrocarburos pueda repercutir en “alzas en los precios internos de los combustibles y el gas domiciliario”.

Estas alzas “superarían el rango meta de inflación”, indica el informe del Banco de la República.

Sin embargo admite que otros componentes del IPC de regulados, “como las tarifas de energía eléctrica, podrían tener pocos reajustes debido al descenso en el precio en bolsa de dicho rubro en la segunda mitad de 2010, y el cual se trasladaría lentamente a la estructura de costos de las empresas generadoras y distribuidoras”.

Recuerda el informe dado a conocer por el Emisor sobre el comportamiento de la economía y la inflación que el IPC de la gasolina aumentó 10,4% en todo 2010, cuando un año atrás había registrado reducciones (de 4,9%).
 
El posible efecto inflacionario del fenómeno de La Niña sobre los precios de los alimentos y una dinámica del gasto interno mayor a la contemplada, persisten en el informe del Banco como mecanismos de presión.

“El efecto directo de La Niña sobre los precios deberá ser transitorio y no se extendería más allá de este año. Sin embargo, puede existir un efecto permanente mediante un aumento de las expectativas de inflación y de las negociaciones salariales, sobre todo si las alzas de los precios son significativas”, dice el banco Central.

Insisten los técnicos del Emisor que en el campo externo “la coyuntura y las perspectivas económicas continúan siendo particularmente inciertas, dada una combinación de fenómenos compleja cuyo resultado final es muy difícil de pronosticar”.
Fedesarrollo considera que las expectativas de inflación han subido de manera consistente y “empiezan a poner en duda el cumplimiento de la meta de inflación para este año, y para el mediano plazo”.

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner destaca que esta situación es complicada para la economía “a menos que se tomen medidas de política monetaria oportunamente”.

El Espectador.com

Empresarios presentarán pliego de quejas al Presidente Santos

Lo dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien pidió reglas claras para empresarios.

El próximo miércoles, durante una cumbre entre el Jefe del Estado y los empresarios agremiados en la Andi, estos le expresarán al Presidente "sus molestias" por lo que consideran constantes cambios "en las reglas de juego".

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, anticipó, en entrevistas con 'La W' y 'Caracol Radio', que si el Gobierno quiere un crecimiento económico del 6 por ciento, se deben respetar las garantías a los empresarios.

Particularmente, Villegas criticó el manejo que se le dio al tema del paro de camioneros que finalizó el pasado jueves, a la medianoche, y en la que tuvo una activa participación el vicepresidente Angelino Garzón.

Villegas criticó la forma como intervino Garzón y dijo que el Gobierno tiene que aclarar si este es "una llanta de repuesto o un freno de mano".

El presidente de la Andi indicó que no quiere que el 15 de junio, cuando entre en vigor el decreto que elimina la tabla de fletes para el transporte de carga y empiece el régimen de libertad vigilada, se presente un nuevo paro de camioneros.

Villegas afirmó que el sector privado perdió cerca de un billón de pesos por el paro en esas dos semanas, en los distintos sectores.

A pesar de todo, desatacó que el presidente Santos se haya sostenido en su palabra de levantar el 15 de junio la tabla de fletes para pasar a un sistema de libertad vigilada.

"Aquí los conflictos se solucionan, pero la modernización de las instituciones y la regulación es algo que no se va a feriar. De la manera como se concrete la palabra presidencial en junio va a depender en mucho la manera como se solucionen los conflictos en Colombia de ahora en adelante", dijo el Presidente de la Andi.

De otro lado, aseguró Luis Carlos Villegas que el Vicepresidente no puede utilizar el argumento de que todos los temas tienen que ver con los derechos humanos, para intervenir en todos los asuntos del Gobierno.
El año pasado, los empresarios expresaron su molestia porque el Gobierno acogió la propuesta de Angelino Garzón de revisar el incremento del salario mínimo, que inicialmente había sido establecido en 3,4 por ciento y, finalmente, fue ajustado a 4 por ciento por el Gobierno.

En ese momento, la decisión fue considerada como un acto "político".

Este fin de semana, otras analistas criticaron las actuaciones del Gobierno en el tema económico. El columnista Ramiro Valencia Cossio también expresó que el Gobierno mostró una división en el manejo del paro camionero. 

"¿Qué clase de Gobierno tenemos?", se preguntó Valencia Cossio.

Y en su columna de hoy, Mauricio Vargas hace un análisis sobre la importancia que cobra en estos momentos el concepto de autoridad del Gobierno, pues "ya hay rumores de marchas campesinas impulsadas por las Farc y de acciones de fuerza de otros sectores entusiasmados con lo ocurrido" en el paro camionero.

De otro lado, Luis Carlos Villegas se mostró preocupado por lo sucedido la última semana con Estados Unidos, donde el Congreso no extendió las preferencias arancelarias con Colombia, hubo una reducción en la financiación del Plan Colombia y no se discutió el TLC.

El Tiempo.com