13 oct. 2010

Regalías abren fisuras no solo en la coalición, sino en el Gobierno

Pese a que el acto legislativo que busca reformar la ley de regalías, avanza sin muchos cambios en el Congreso, la iniciativa comienza a distanciar a miembros del Gobierno y agrietar las relaciones entre los partidos de la colectividad.
Durante el debate, los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, no logaron ponerse de acuerdo sobre el tiempo para el marchitamiento del Fondo de Compensación Regional.
Mientras tanto entre los senadores ha subido la tensión por los compromisos que tienen tanto con el Gobierno como con sus electores en las regiones.
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, desestimó las dificultades del proyecto durante el tránsito por el Senado. "Estamos seguros de la solidaridad de todas las bancadas que hacen parte de la coalición de Gobierno. Nos van a garantizar su trámite".
Para Vargas Lleras, esta va a ser una semana espectacular en el Congreso. El martes pasa el acto legislativo de regalías, el miércoles "tenemos un gran compromiso en la Comisión Primera que es el trámite de la ley de Ordenamiento Territorial".
Resaltó que el proyecto de regalías es bueno porque "representa la fuente de inversión para la gran mayoría de regiones de Colombia, que han estado excluidas de esta opción; lo hemos dicho una y otra vez, dentro del apretado marco fiscal que tiene el país, las reales posibilidades que tiene el país de fomentar el desarrollo regional en niveles nunca antes visto será con estos recursos".
El senador Roy Barreras, coordinador de ponentes, dijo que la aprobación de esta iniciativa es una buena noticia para Colombia que garantiza redistribución de las regalías equitativas para todos los colombianos.
Explicó que el proyecto "garantiza que sean las regiones que tengan la capacidad de presentar proyectos, con lo que se respeta la descentralización; se prioriza los proyectos medioambientales y se incluyeron una serie de constancias de senadores de temas como la educación, el deporte y el agro que serán discutidos con los ponentes de Cámara y con los de Senado para los siguientes debates".
Fue un debate interesante porque a pesar de que las regiones productoras siempre fueron minorías, fueron escuchadas, fueron respetadas, "y lograron cambios importantes".
Barreras explicó que el Fondo de Ahorros que será el más grande y más importante, "volverá a las regiones en épocas de ‘vacas flacas', allí lo que tendrán es una ‘alcancía' para volver a invertir".
Recordó que el Fondo de Compensación Regional tendrá una vigencia de 20 a 30 años, ahora y después se sumará al Fondo de Inversión Regional total para que haya distribución en todas las regiones de Colombia. "Ese es uno de los seis fondos que hemos creado en este acto legislativo", dijo el senador Barreras.
Minminas vs Minhacienda
Para el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, la aprobación en la Plenaria del Senado, del acto legislativo "es un paso significativo que se da para rescatar los recursos de las regalías a favor de todos los colombianos".
El jefe de la cartera minero energética recalcó que con la aprobación del acto legislativo "se contribuye a que esos recursos puedan ser manejados de una manera más eficiente y, sobretodo a que se distribuyan con más equidad regional".
Rodado Noriega ‘reclamó' a los periodistas porque a su juicio, le ponen más cuidado a su colega de Hacienda que a él. "Le caen todos al ministro de Hacienda como si el proyecto fuera de él", dijo en tono molesto.
El Presidente del Senado, Armando Benedetti, le dio la razón al reclamo del ministro de Minas. Dijo que ve lógico el reclamo porque "el doctor Rodado ha trabajado bastante, como de pronto el que más en el proyecto de regalías, y además la plata del Fondo de Regalías es de él, estoy hablando de la plata del ministerio de Minas".
"No son celos, pero el tiene su lógica. Yo creo que estaba sentido", dijo.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reconoció que la mayor divergencia estuvo relacionada con el Fondo de Compensación Regional, pero admitió que no fue nada que "no sea de trámite típico de estos procesos".
Ahora vamos para la Cámara
Tras salir del debate en el Senado, el ministro de Hacienda dijo que "ahora vamos para la Cámara. Vamos en el segundo tiempo de ocho tiempos, este es un partido muy largo, pero hoy (martes) tuvimos la aprobación por más de 70 votos contra menos de 10".
Calificó de "sustancial" la victoria y resaltó "el apoyo de la totalidad de partidos de la coalición".
Dijo que es un proyecto de interés nacional. "Fue impresionante el apoyo masivo que hubo en el Senado, esperamos un apoyo similar en la Cámara. En dos semanas vamos a Comisión Primera de Cámara y trabajaremos con los ponentes".
Echeverry reconoció que hasta el momento "la esencia del proyecto sobrevivió prácticamente intacta".
Vigencia futuras
El ministro de Hacienda advirtió que para ayudar a las regiones que han comprometido un alto volumen de regalías con vigencias futuras, el Gobierno está evaluando mecanismos para ayudarles a los gobernadores y alcaldes.
"El Presidente Juan Manuel Santos tiene a los departamentos productores muy cerca de su corazón y nos ha dado la instrucción de que les tengamos un especial cuidado, a las zonas productoras para que no se sientan dejadas de lado", dijo.
A las acusaciones de que el Gobierno está ‘engatusando' con la iniciativa, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que "este es un proyecto transparente, tiene tres páginas, cualquier persona lo puede entender: son unos fondos en ciencia y tecnología, pensiones, inversión, compensación, ahorro para el futuro, son cinco o seis cosas, las puede entender cualquier colombiano".
Dijo que el Gobierno no va a manejar un solo peso de estas regalías. El banco de la República que es una entidad independiente, va a manejar los ahorros mientras se está ahorrando, "cuando se desahorren se devuelve a las regiones, de manera que el gobierno no maneja ni un peso". Indicó que en los tiempos de ahorro esos recursos pueden ser del orden de los 2.000 millones de dólares en un año.
Acusaciones y advertencias
El senador conservador Juan Mario Laserna criticó la posición de algunos congresistas que adujeron la objeción de conciencia para no votar el proyecto de acto legislativo de las regalías.
"Hubo unos miembros de unos partidos políticos que hoy (martes) no votaron el proyecto de regalías diciendo que era una objeción de conciencia. Yo simplemente dije que la objeción de conciencia es para cosas como el aborto, la pena capital, pero si usted habla de la objeción de conciencia cuando lo que está hablando es de presupuesto, pues todo se vuelve una objeción de conciencia. Yo creo que eso es más bien una objeción de chequera".
El senador liberal Camilo Sánchez anticipó que solicitará que la ley que se ejecute en su momento tenga un capítulo específico contra la corrupción, "porque es que aquí estamos hablando que esto (regalías) ha sido muy corrupto, pero no estamos dejando ningunos dientes para que esto no se vuelva a repetir en el futuro. "Por eso dejo dicho también que el tema de a corrupción, el capítulo anticorrupción debe ser fundamental o sino hagamos lo que hagamos seguiremos teniendo lo mismo", dijo.
Denunció que se está acabando con el Fondo Nacional de Regalías, pero "no estamos diciendo para dónde van los más de tres billones que existen en este momento, y cuál va a ser el mecanismo para que no haya corrupción y cómo se va a manejar esa plata que hoy está en cuidados intensivos".
El vocero del Partido Liberal, el senador Álvaro Ashton dijo que el proyecto "fue aprobado por la mayoría del Congreso y con la decisión mayoritaria del Partido Liberal que se convirtió en un pivote en este acto legislativo, expresando con ello nuestra identidad con el acuerdo nacional".
Ashton explicó que el proyecto hace una redistribución de todos y cada uno de los recursos de las regalías en todo el país.
El senador liberal anticipó que el acto legislativo dejó allí abierta la posibilidad de que el Gobierno revise un conjunto de posibilidades de quienes siendo de regiones productoras, tienen preocupaciones sobre el acto legislativo.
El Espectador.com

Twitter a la conquista del mundo móvil

El servicio de microblogging Twitter es una de las compañías de internet que más ha avanzado en los últimos años, y algunos de sus ejecutivos dejaron entrever parte de las estrategias que ejecutarán el próximo año. 
 
Esta compañía, la cual todos asemejan con una red social, pero que según sus ejecutivos es una red de información, cuenta en estos momentos con 160 millones de usuarios en el mundo, y 210 millones de visitantes únicos, e incluso sus directivos afirman que podría llegar a los mil millones de usuarios, cifras que realmente impresionan si se tiene en cuenta que solo lleva algo más de cuatro años en Internet.
 
De acuerdo con Sean Scott, desarrollador de la red de información, uno de los principales focos de la compañía para los próximos años es aprovechar el boom actual que viven los dispositivos móviles en el mundo, incluidos smartphones y tablets. 
 
Según el ejecutivo la compañía enfocará grandes esfuerzos en adecuar mejor las plataformas y el sistema para que funcione adecuadamente en toda clase de dispositivos alrededor del mundo.
 
Uno de los puntos que más inquietud genera sobre la red de información, es la forma en la cual Twitter obtendrá utilidades, aspecto sobre el cual planean diversas estrategias.
 
De acuerdo con Laura Gómez, gerente internacional de la red informativa, existe una metodología a través de los promoted tweets, para que las empresas puedan destacar avisos y promocionar mensajes ante un mayor número de usuarios, siempre y cuando éstos involucren temas de interés para los usuarios, que sean orgánicos.
 
Twitter no vende un promoted tweet a cualquiera sino que debe ser una tendencia plausible orgánica, es decir un hecho destacado del momento que pueda involucrar a una marca y que a la vez sea de interés para el usuario. Twitter tendrá la decisión final sobre qué empresas o productos podrán promocionarse a través de esta vía.  
 
Según ejecutivos de la compañía el valor de un promoted tweet podría llegar hasta  100.000 dólares por día. 
 
Así mismo, Gómez dijo que la empresa está integrando tecnologías de geoubicación, que buscan facilitar la experiencia del usuario a través de diversos mecanismos que permitirán una mayor localización geográfica de usuarios y de contenidos relevantes para usuarios de determinado país. 
 
Esto permitirá identificar los temas más destacados que discuten los usuarios de una zona específica, encontrar listas de usuarios para cada una de ellas y módulos por países, que enriquecerán aún más, la experiencia local.
 

Incremento en América Latina

 
La red social ha experimentado un crecimiento casi que exponencial en la región. Según cálculos de los voceros, 120 millones de usuarios de Twitter están por fuera de los Estados Unidos, de los cuales uno de cada cinco están en Latinoamérica. Los directivos también están empeñados en crecer el número de usuarios de la región a través de estrategias de divulgación que desmitifiquen el hecho de que Twitter solamente lo pueden utilizar personas famosas.

La Opinión.com

Coomeva EPS pagará a los hospitales dos meses después de lo acordado


Una carta de Coomeva EPS a un grupo de centros hospitalarios que atienden a sus afiliados los dejó fríos: en adelante, el pago de sus servicios "se cancelarán dos meses después a la fecha pactada.
La comunicación a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de tercer y cuarto nivel de complejidad, alrededor de 350 entre clínicas y hospitales, les notifica que parte de las facturas vencidas en agosto las pagarán en octubre.
"La razón por la cual estamos retrasando un poco la fecha en la cual veníamos pagando a las IPS es porque a nosotros el Fosyga nos debe 220.000 millones de pesos", explicó a este diario la gerente general de Coomeva EPS, Piedad Cecilia Pineda.
Con 2,8 millones de afiliados, esta EPS es la segunda más grande del régimen contributivo. Según Pineda, las deudas con las IPS, a un máximo de 60 días, suman 70.000 millones de pesos.
La carta mencionada, de la cual ya tiene conocimiento el Superintendente de Salud, pone de manifiesto, una vez más, la aguda iliquidez que atraviesa el sistema de salud, que, junto con otros males, lo tiene enfrentado a su más grave crisis desde su nuevo diseño en 1993 y cuya reforma está en camino.
De acuerdo con Pineda, la red de IPS de Coomeva les factura cada mes 140.000 millones de pesos, de los cuales seguirán pagando cumplidamente la mitad, que corresponde a los servicios de primero y segundo nivel y a los que no están en el POS; a los restantes 70.000 millones se les aplazará "un tiempo de 30 días más" y aseguró que no han recibido de las IPS "manifestaciones de que van a suspender los servicios".
220 millones de pesos dice la EPS Coomeva que les debe el Fosyga. Por eso retrasará los pagos a las IPS.
Portafolio.com