skip to main |
skip to sidebar
NOTA TOMADA DEL DIARIO LA OPINION.
EDGAR GIOVANNI LIZCANO SÁNCHEZ
“Al estado no le genera pérdidas la falsificación de billetes pero a los ciudadanos sí”, afirmó la gerente del Banco de la República seccional Cúcuta, Gloria Calad Serrano, en el lanzamiento de la campaña, Billetes y Monedas: Valor y Arte, para medios de comunicación.
La estrategia, que inició ayer en todo el país, tiene como objetivo capacitar a los colombianos en la verificación correcta de los elementos de seguridad de los billetes y en la prevención del deterioro de las especies monetarias aseguró Calad Serrano.
“El proyecto apunta, además, a concientizar a los colombianos que al portar un billete están llevando soberanía, identidad y una pequeña obra de arte que merece ser cuidada y respetada”, resaltó Calad Serrano.
El lanzamiento de la campaña se programó con los medios de comunicación pero busca llegar a todos los sectores. En esta primera fase de la campaña, se enfocará sólo a la identificación de los billetes auténticos y en la segunda a las monedas.
“El interés del banco en motivar el buen uso de los billetes se debe a que al país le está costando 6.000 millones de pesos al año reponer los billetes antes de la culminación de su vida útil, teniendo en cuenta que un billete bien tratado puede durar tres años en circulación.
Así mismo, la gerente indicó que la campaña no se diseñó por el alto índice de circulación de billetes falsos. “Según las estadísticas, por cada millón de billetes, 45 son falsos, lo que significa una cifra muy baja con respecto a otros países”.
Metodología de la campaña
“La estrategia se desarrollará a través de capacitaciones y charlas dirigidas a los estudiantes de colegios y universidades, al igual que a los dueños de establecimientos públicos”, aseguró la gerente del Emisor en Cúcuta.
La promoción del cuidado e identificación de billetes se llevará a cabo durante el año en el que con diferentes actividades de socialización pretenderá llegar a todos los ciudadanos.
Unas pequeñas obras de arte
La gerente del banco resaltó que los billetes fueron diseñados por artistas plásticos reconocidos en el país, los cuales fueron seleccionados a través de un concurso.
“Dentro de los billetes se encuentran próceres, elementos como la flora y fauna, monumentos nacionales, todos aquellos que determinan la identidad cultural del país”, señaló Calad Serrano.
Así mismo, destacó los microtextos en algunos billetes. “En estos se encuentran fragmentos de poemas y obras literarias de escritores colombianos como un verso de El Nocturno de José Asunción Silva en el de $5.000 y una parte de La María de Jorge Isaac.
Elementos de seguridad
Tocar, mirar y girar son las tres recomendaciones que el Banco destaca en la identificación de los elementos de seguridad en los billetes.
Según las indicaciones del emisor hay que tener en cuenta que el papel moneda está compuestos 100 por ciento por fibras de algodón, lo que le da una textura única al tacto, alta resistencia y durabilidad en la circulación. En estos se encuentran elementos de seguridad como la marca de agua multitonal, la marca de agua resaltada, hilos de seguridad y fibras visibles e invisibles que le brinda la sensación de textura al tacto.
A simple vista, se pueden identificar características como Fibrillas multicolores, degradación de colores en algunas partes del billete y la definición de la impresión, las cuales determinan la nitidez y legibilidad en el papel.
De igual manera, al exponer en contra luz el billete se puede identificar elementos como marca de agua, la cual corresponde al personaje principal al valor asignado. También, se pueden ver dos hilos de seguridad (menos el billete de $1.000), uno oscuro sin impresión y otro con textos e imágenes de acuerdo a su denominación. Por último, se encuentran dos imágenes iguales que coinciden en el anverso y el reverso del papel que se pueden observar en contraluz.
Al girar los billetes, se puede detectar una imagen de las letras BRC en algunas zonas del billete. Asimismo, se puede ver el cambio de color en imágenes al variar el ángulo de observación.
En tres años saldría a circulación el billete de $100.000
Estudios del Banco de la República consideran que antes de tres años no hay necesidad de emitir un billete de alta denominación.