29 may. 2010

Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre tensión con Venezuela


Tomado del Diario Portafolio.
Expertos del organismo dicen que la caída de las exportaciones al país vecino frena la recuperación de la economía colombiana.
La recuperación de la economía colombiana se ve lastrada por la reducción del comercio con Venezuela por decisión del presidente Hugo Chávez, dijo ayer el FMI, organismo que alertó de que la tensión política podría desestabilizar la Bolsa de Valores de Colombia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que las exportaciones colombianas al país vecino asciendan a 2.400 millones de dólares este año, lo que representa una bajada de casi el 60 por ciento respecto al 2008.
El motivo es la decisión de Chávez de congelar el comercio bilateral en agosto de 2009 en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases colombianas.
En un informe divulgado ayer, los expertos del FMI dicen que la bajada de los intercambios comerciales con Venezuela frenan la recuperación en Colombia, cuya economía crecerá este año un 2,25 por ciento, según sus cálculos.
Además, alertan de que "un aumento de la tensión política con Venezuela podría tener un impacto mayor que el previsto en la actividad (económica) y/o de-sestabilizar los mercados financieros nacionales".
El cierre parcial de la frontera con Venezuela a los bienes colombianos hará que el déficit de su sector externo supere el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el FMI.
También contribuirá a ese déficit un aumento de las importaciones de equipamientos para la explotación petrolera, las cuales ayudarán, sin embargo, a que los números rojos caigan al 1 por ciento del PIB a medio plazo con el futuro incremento de las exportaciones de energía. El Fondo prevé que la venta de productos colombianos a Venezuela, que está en recesión, sólo recuperará el nivel de 2008 dentro de cuatro años.
La investigación fue elaborada por los especialistas del organismo, encabezados por Marco Piñón, en respuesta a la solicitud de Colombia de una línea de crédito del FMI por valor de unos 3.460 millones de dólares durante un año, para suceder a un mecanismo similar que estaba a punto de vencer. Con base en su evaluación, el Consejo Ejecutivo del FMI aprobó a principios de mayo la llamada Línea de Crédito Flexible, que es una especie de seguro al que Colombia puede usar cuando lo necesite.
El informe hace un análisis positivo de su política económica y estima que la inflación permanecerá en la meta de entre el 2 y el 4 por ciento, ya que la subida de los precios de los alimentos por los efectos del fenómeno 'El Niño' será temporal.
Déficit bajará en cuatro años
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el déficit público colombiano se incrementará al 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), este este año, y bajará a aproximadamente la mitad en cuatro años, es decir al 2015.
De la misma manera, la deuda pública colombiana, que está en el 35 por ciento del PIB, se reducirá hasta el 33,7 por ciento en el 2014.