30 jul 2010

Dilema y desconcierto por medida tributaria

Las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno Nacional al amparo de la Emergencia Social armaron tremendo zafarrancho toda vez que los comerciantes afirmaron que no pueden darle curso a la providencia porque ello implicaría pagar la tarifa de IVA de su propio bolsillo en vista que ya asumieron el gravamen al comprar la mercancía.

El mandato del Gobierno generó inconvenientes en los almacenes por cuanto la gente que compró o quiso comprar algún tipo de bien, exigió la devolución del IVA. En los almacenes preciaron que la devolución no era procedente porque los precios en mostrador habían sido adquiridos con IVA,  luego había que esperar una aclaración por parte del ejecutivo que no generara pérdidas para los almacenes que actuarían o harían el papel de mecenas.

La situación tiene confundido a más de uno y hay un ambiente complicado en la ciudad porque compradores y vendedores están prevenidos y desilusionados porque la medida de restar el IVA, contrario a brindar soluciones, complicó la situación en Cúcuta. 

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Cúcuta, Gladys Navarro Uribe, afirmó que el decreto sobre exención de IVA genera confusión y muchas dudas en el comercio, pese a que reconocen los esfuerzos de la Dirección de Impuestos para atender las preguntas de los mercantes.

Consideró urgente una explicación pormenorizada por parte del ministerio de Hacienda para que los comerciantes comprendan los beneficios y los alcances de esta medida. Indicó que con esa explicación más las inquietudes de los comerciantes se puedan hacer los correctivos a que haya lugar a la hora de hacer la reglamentación del decreto.

Precisó que el análisis que están haciendo los comerciantes es que tal y como están las cosas los productos amanecieron 16 por ciento más baratos cuando esa mercancía se adquirió con el IVA, es decir que el comercio estaría asumiendo un costo que golpea la rentabilidad.

“Queremos que la medida no nos lleve a perder plata porque ha habido un tremendo desgaste entre el Gobierno y nosotros, para nadie es un secreto que en derecho una palabra cambia sustancialmente los compromisos tributarios. Lo único que queremos es que el decreto le traiga beneficios al comerciante y por eso le vamos a solicitar al ejecutivo que haga la claridad”, indicó.

La gran pregunta, dijo, es quien va a asumir el IVA porque si el decreto dice que el comercio es como meterle la mano en el bolsillo a los comerciantes.

La dirigente gremial señaló que la medida se adoptó para solucionar un problema en la ciudad y en la zona de frontera, pero reiteró que la situación no es clara y generó la confusión que tiene aburridos a los compradores que aún no le sacan punta a la medida.

En otros almacenes ya hay avisos en donde se anuncia la aplicación de la medida asumiendo los riesgos que esta trae.

Tampoco a la orden del día


De igual forma los restaurantes aún no aplican la medida pues cinco de los más representativos de la ciudad afirmaron que los precios siguen tal cual, porque aún no han sido notificados de la rebaja del IVA.

“El churrasco de 24.000 pesos sigue igual, los demás platos mantienen su precio aun cuando ya hubo una reunión para hablar del tema”, indicó la gerente de uno de los restaurantes consultados.

En los asaderos de pollos y otros puntos gastronómicos, la famosa rebaja no se conoce ni se hace porque aún no hay claridad con el decreto que autoriza la suspensión del cobro de IVA para algunos sectores económicos de la zona de frontera limítrofe con Venezuela, como quien dice que la medida por ese lado tampoco se saborea.

En el Ventura Plaza


La gerente del centro comercial, Ventura Plaza, Ana María Abello Reyes, afirmó que el decreto es aún muy difícil y por ello hay personas que se niegan a aplicar la medida porque esperan la reglamentación en donde se hagan las salvedades del caso.

“Se oye en los pasillos que hay personas que quieren aprovechar el desorden y van a utilizar esta medida de una manera no muy legal o conveniente para la zona de frontera sino para beneficio particular sin pensar en el bien común, yo creo que todavía está muy oscuro el panorama”, declaró Abello Reyes.

Dijo que Cúcuta no puede seguir como un cruce de caminos en donde todo el mundo se favorece y a la ciudad no le queda nada. 

Consideró que la medida tributaria como tal es buena, pero la calificó de incompleta y por ello indicó que esta debe acompañarse de otras medidas complementarias o adicionales porque a simple vista todo está muy crudo.

“Yo pienso que estos decretos fueron expedidos con ligereza y por ello les faltó profundidad”, aseguró.

Dijo que hay almacenes en donde las personas compran electrodomésticos y reclaman el descuento del IVA, pero los almacenes no están bien informados de la medida y han negado la devolución del impuesto como ya ocurrió en este centro comercial.

En su concepto, si una persona se siente lesionada porque no están cumpliendo en su favor una norma legal  tiene todo el derecho de exigir el debido acatamiento. Indicó que el comercio está muy a la expectativa y muy confuso.  

“Algún comerciante me dijo que tiene sus pedidos en inventario los cuales fueron adquiridos y facturados con IVA y precisó que él no puede asumir el IVA de manera personal al hacerle la rebaja a sus clientes. Manifestó que consultaría ante el Gobierno el alcance de los decretos porque no tiene porque vender a pérdida”, concluyó.
 
El sub gerente de Corona Peñalosa, Juan Esteban Peñalosa, anotó que en medio de las dudas el decreto debe funcionar y aclaró que si hay algún error se presume que hay de por medio buena fe.
 
Consideró importante las aclaraciones del ministerio de Hacienda porque todo lo se diga pueden ser tiros al aire.

“En este momento no está operando el decreto, no hay ningún comerciante que esté utilizando la medida”, indicó el empresario.

Dijo que hay dudas en todo lo que tiene que ver con exentos y excluidos así como quien será quien asuma el impuesto, si será el Gobierno, el comerciante o el fabricante, la otra pregunta es para donde va ese IVA.

No descartó que el decreto ayude a los grandes fabricantes de productos que han acopiado grandes inventarios pues fácilmente pueden sustraer el IVA, caso contrario de los comerciantes que venden productos traídos de fuera de la ciudad. 

Al consultar a los compradores, muchos manifiestan no conocer las medidas y quienes las conocen afirman que el comercio no le hace caso al Gobierno.

La Opinión.com

El Presupuesto general de la Nación para 2011 sería de $147,3 billones


El crecimiento del proyecto es de apenas 2,5 por ciento y con ello se busca bajar el déficit de 4,4 del PIB a 3,9. Con ese monto, 134,5 billones de pesos se financiarán con recursos de la Nación.
Apretón del cinturón, principalmente en la inversión, es la tendencia que seguirá el país en el 2011, según lo plantea el Proyecto de Presupuesto radicado ayer por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.
La cifra, de 147,3 billones, registra un crecimiento de tan sólo el 2,5 por ciento frente al que se está ejecutando en la actualidad, que fue aprobado por 143,7 billones de pesos.
Del nuevo monto presupuestado, 134,5 billones se financiarán con recursos de la Nación y los restantes 12,8 billones con recursos de los establecimientos públicos.
Los tres grandes rubros que ser repartirán la torta serán los gastos de funcionamiento, que se llevarán una tajada de 84 billones de pesos; para inversión sólo contemplan 25,6 billones de pesos, aunque la cifra registra un crecimiento de 3,5 por ciento con respecto al 2010, y los 37,7 billones restantes serán para el servicio de la deuda, según explicó Fernando Jiménez, director de presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Llama la atención que entre los muchos sacrificados que en el próximo año tendrán que ajustarse el cinturón están Acción Social, que registra un decrecimiento del 17,7 por ciento; el sector agropecuario, que bajó en 14,5 por ciento; ambiente y vivienda, que bajó en 15 por ciento; ciencia y tecnología, que se sacrifica en 10,3 por ciento, y empleo público, que baja en 3,1 por ciento.
Particularmente los sectores agropecuario y de vivienda son dos de los que el Gobierno electo ha planteado como 'locomotoras' para empujar el crecimiento económico del país y el empleo.
Al respecto, el Director de presupuesto explica: "El ajuste fiscal es necesario. Estamos bajando el déficit de 4,4 del PIB a 3,9. No es una lectura caprichosa que hacemos del escenario fiscal, sino una lección aprendida: el no haber bajado el presupuesto al ritmo que se cayeron los ingresos durante 2009 y 2010 llevó a un mayor endeudamiento.
Había que hacer sacrificios para tomar el rumbo que lleve a la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo".
Jiménez argumenta que el Gobierno actual es consciente de que se trata de sectores que el Gobierno electo ha diseñado estratégicamente, lo que implica que "tendrán que idearse nuevas estructuras de financiamiento o de recomposición del gasto, derecho que les asiste, para adecuar el gasto público a las estrategias de crecimiento y jalonamiento de la economía".
Según el Ministro de Hacienda, el presupuesto 2011, que será de estabilidad macroeconómica, "Se programó para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para contribuir a crear las condiciones adecuadas para que los mercados desarrollen todo su potencial".
Portafolio.com

Apple, Microsoft y Coca-Cola, marcas más valiosas según Forbes

Los rivales tecnológicos Apple y Microsoft y la líder mundial en la fabricación de bebidas, Coca-Cola, ocupan los tres primeros lugares de la última lista que la revista Forbes ha elaborado con las marcas más valiosas del mundo.

La creadora de los ordenadores Mac, los populares reproductores iPod y los teléfonos iPhone reina en el primer puesto de un ránking que se puede ver hoy en la página de internet de la publicación estadounidense y que reconoce el peso de la imagen de algunas de las mayores empresas del mundo, así como los efectos que ésta tiene en sus beneficios.

"Va a hacer falta más de un problema con la recepción de la antena del iPhone 4 para que la marca Apple se vea afectada", señalan los responsables de Forbes, que situaron a la compañía californiana en lo alto de su listado gracias a los 57.400 millones de dólares que se calcula que vale su marca.

La empresa, que lanzó este año el esperado ordenador plano iPad, es un ejemplo para Forbes de "una marca que puede sobrevivir incluso cuando su compañía matriz tropieza", ya que recuerda que las ventas de Apple cayeron un 46 por ciento en la década de 1990, pero que el valor de su marca resistió hasta conseguir los beneficios actuales.

Microsoft, la firma fundada por Bill Gates, pisa los talones de la compañía que dirige Steve Jobs gracias a un valor de 56.600 millones de dólares, y por detrás de ambas se sitúa Coca-Cola, cuyo imperio de bebidas refrescantes ha conseguido que su marca, una de las más reconocidas en todo el mundo, valga 55.400 millones.

En un listado de cincuenta posiciones y dominado por empresas tecnológicas en un 30 por ciento, otros dos gigantes del sector cierran los cinco primeros puestos: IBM (43.000 millones), que se beneficia de su "fuerte innovación" en el sector, y Google (39.700 millones), cuyo valor ha aumentado un 450 por ciento desde 2005.

Los siguientes en aparecer son la cadena de comida rápida McDonald's (35.900 millones), el conglomerado General Electric (33.700), la firma de cigarrillos Marlboro (29.100), distribuida por Altria y Philip Morris International, la tecnológica Intel (28.600) y la fabricante finlandesa de telefonía Nokia (27.400).

En el ránking aparecen también empresas como la automovilística japonesa Toyota, que ocupa la undécima posición con 24.100 millones de dólares, pese al daño que han provocado en su marca las distintas retiradas de automóviles del mercado estadounidense debido a los problemas de seguridad que presentaban algunos de sus diseños.

También destaca la presencia de Cisco (23.900 millones), la telefónica Vodafone (23.500), HP (23.400), la operadora de telecomunicaciones estadounidense AT&T (22.000), BMW (19.900), Oracle (19.800), Louis Vuitton (19.000), Mercedes (18.800) y Disney, que cierra los veinte primeros puestos con 18.500 millones.

En la lista no aparece ni una sola marca española ni latinoamericana y Forbes explicó que en su análisis estudió a una centena de firmas de alrededor del mundo, pero que al menos tuvieran cierta presencia en Estados Unidos, "ya que para que una marca sea considerada global debe de ser un jugador" en este país.

Para elaborar el ránking, los expertos de Forbes estudiaron los beneficios antes de impuestos que lograron las distintas firmas en los últimos tres años y tuvieron en cuenta otros factores, como el papel que juegan en cada uno de sus sectores.

Entre otras marcas, también están presentes Gillette (18.000 millones), Honda (17.500), Walmart (17.200), Pepsi (15.700), Verizon (15.500), Nintendo (14.200), Budweiser (14.100), Nescafé (14.100), Nike (13.500), American Express (13.000), Samsung (12.800), L'Oréal (12.100), BlackBerry (11.700) o Ikea (11.200)
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Dinero.com