27 sept. 2010

Habrá gabelas arancelarias para mejorar infraestructura turística

El turismo de naturaleza, también conocido como ecológico, será uno de los ocho nuevos sectores de clase mundial, que promoverá el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante los próximos cuatro años.

Así lo anunciará este lunes el Gobierno durante la celebración mundial del turismo, en el que el presidente de la República Juan Manuel Santos, describirá un ambicioso plan para impulsar este sector, que es uno de los que más dólares han traído al país en los últimos años.

Entre las medidas para aumentar la competitividad del turismo que dará a conocer el Gobierno, se destaca la de incluir dentro de la reforma arancelaria, algunos bienes relacionados con el turismo.

“Hay algunos bienes de capital y consumo que no son producidos en Colombia que son necesarios para el turismo y hay que utilizar la reforma en parte para estimular este tipo de sectores para que sean mucho más productivos”, agregó Díaz-Granados.

El presidente del gremio de los hoteleros (Cotelco) Jaime Alberto Cabal, le pidió al Gobierno mayor celeridad en la adopción de estas medidas para aprovechar cuanto antes estos beneficios.

“La reducción de aranceles permitirá que se puedan incorporar equipos y suministros de tecnología a menor costo, por ejemplo como para la cocina, mantenimiento de bebidas, calderas, tecnología para equipos de seguridad, entre otros”, afirmó Cabal.

En el encuentro que se desarrollará este lunes entre funcionarios del Gobierno y empresarios, los hoteleros le pedirán al Ejecutivo hacer un mayor énfasis en temas como infraestructura turística en los que se debe invertir en muelles, adecuación y amueblamiento de zonas turísticas, parques naturales y vías de acceso, entre otras.

“En el congreso de Cotelco que vamos a desarrollar esta semana vamos a pedirle al Gobierno tener en cuenta asuntos como el manejo y gerencia de playas, en la regulación del sector que hoy tiene un manejo difícil”, agregó el presidente de Cotelco.

Para que Colombia mejore en el rango de competitividad de turismo y atraer mayores visitantes del exterior como aspira el Ejecutivo, los expertos sostienen que se deben hacer mayores inversiones en sectores como el golfo de Morrosquillo (Guajira).

El Gobierno también le dará un mayor énfasis al turismo doméstico, al turismo fronterizo para aprovechar los cambios que se están presentando en las relaciones con los países vecinos.

La estrategia del nuevo Gobierno también busca darle un mayor impulso al turismo corporativo o de eventos en varias regiones del país.

Turismo ecológico


“El turismo de naturaleza va a ser uno de los nuevos sectores de clase mundial porque es un renglón en el cual Colombia está en la quinta posición a nivel mundial en dotación ambiental y estamos en el puesto 75 en turismo receptivo relacionado con naturaleza. Ahí tenemos un reto grande. Ese es un sector que merece y puede ser de clase mundial”, afirmó el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Los empresarios sostienen que esta medida ayudará a contribuir a que el Gobierno Nacional cumpla con la meta de incrementar el ingreso de turistas extranjeros al país, en la medida en que aumenten la seguridad y se logren mayores avances para alcanzar la paz.

“Colombia tiene una biodiversidad que ofrece un potencial para atraer personas interesadas en estudios de insectos, mariposas, flores, aves, ranas, entre otras atracciones que ofrece el país. Lo único que hace falta es la paz, esperamos que con las recientes noticias se logren nuevos avances para impulsar el turismo”, dijo el presidente del grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo.

El Viceministro de Turismo, Óscar Rueda, aseguró a este diario que con estas medidas el ingreso de divisas que en la actualidad está en 2.600 millones de dólares (viajes y transporte), tenga un incremento anual promedio del 12% en el cuatrienio.

Día Mundial del Turismo


Con un foro que tendrá lugar este lunes, en el Hotel JW Marriott, a partir de 9:00 de la mañana, Colombia se une a la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año se cumple bajo el lema: Turismo y diversidad biológica. 

Al exaltar la celebración, el Ministro de Industria, Comercio, y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que el turismo es uno de los sectores en los que el Gobierno ha puesto buena parte de sus expectativas en materia de generación de empleo. 

Recordó que de los 4.600 millones de dólares que ingresan al país por concepto de servicios, 2.600 millones de dólares son de turismo. “El turismo ha tenido un importante repunte en los últimos años, pero necesitamos ser aún más propositivos e innovadores”, dijo el Ministro.

Claves que piden los empresarios


Para mejorar la competitividad del Turismo, con el fin de que pueda avanzar en el ranking de este sector, que hoy está en el puesto 72 y la meta es que llegue a la casilla 50, Cotelco propone avanzar en los siguientes temas.

Se debe hacer un mayor énfasis en infraestructura turística en los que se debe invertir en muelles, adecuación y amueblamiento de zonas turísticas y parques naturales.

En el congreso de Cotelco que vamos a desarrollar esta semana vamos a pedirle al Gobierno tener en cuenta asuntos como el manejo y gerencia de playas.

Los hoteleros solicitaron una revisión y modificación en la regulación del sector de Turismo, debido a que hoy tiene un manejo complicado.

Para que aumente el ingreso de extranjeros al país se requiere mayor inversión en el Caribe colombiano, como en La Guajira y el golfo de Morrosquillo.

La Opinión.com

Confianza de inversionistas en economía se debilita

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Opinión Financiera (EOF) de septiembre, realizada entre los administradores de portafolio, el Índice deConfianza de la Economía (ICEA) disminuyó, pero continúa en terreno positivo.
Explica el informe que el ICEA está compuesto por las expectativas de los administradores frente al comportamiento futuro de la inflación, el desempeño de la economía durante el próximo semestre y la evolución del spread (costo de la deuda) de las obligaciones soberanas.
Un registro del ICEA por debajo del promedio histórico significa que la confianza de los administradores frente al comportamiento del mercado está disminuyendo, precisa el informe de prensa.
En septiembre el ICEA empeoró 0.17 desviaciones estándar respecto al mes anterior, ubicándose 0.84 desviaciones estándar por encima de la media histórica, diceFedesarrollo, al explicar el muestreo realizado entre inversionistas.
A pesar de la disminución en el ICEA entre agosto y septiembre, el índice se encuentra 0.88 desviaciones estándar por encima del reportado hace un año, explica el estudio.

La contracción del ICEA durante septiembre obedece al deterioro en dos de sus componentes. Primero, en cuanto a las expectativas de inflación, el balance neto (entre quienes esperan un aumento y quienes esperan una disminución) pasó de 82% en agosto a 89% en septiembre.

Segundo, el balance de las expectativas de crecimiento económico pasó de 92% en agosto a 86% en septiembre. 
Finalmente, el balance de las expectativas sobre el comportamiento del spread de la deuda soberana, que pasó de -18% en agosto a -23% impidió una mayor caída del ICEA en septiembre.

Política monetaria y fiscal, preocupa
Revela la encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia que la política monetaria (43.1%), la política fiscal (29.5%) y los factores externos (18.8%) son las principales preocupaciones de los administradores de portafolio a la hora de invertir.
Al comparar estos resultados con los obtenidos en septiembre de 2009, se destaca el hecho de que la percepción de la política monetaria como un factor de preocupación para los inversionistas creció, indica el informe.
De esta manera, al preguntar "¿cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?" se tiene que el porcentaje de encuestados que manifiesta que su principal preocupación es la política monetaria pasó de 29.7% en septiembre de 2009 a 43.2% en septiembre de 2010.
Por el contrario, la percepción de los administradores respecto al crecimiento económicoy las condiciones socio-políticas como preocupación para invertir disminuyó considerablemente, dice el informe.
El Espectador.com

Entes descentralizados, vena rota de finanzas territoriales; deuda pública territorial asciende a $22 billones


Loterías, licoreras y algunos hospitales participan con el 70%. En los próximos 2 años debe amortizarse el 52% del saldo. El 2012 será complejo para las finanzas territoriales, coinciden analistas.
Según el Informe de Viabilidad Fiscal de los departamentos, editado por el Ministerio de Hacienda, dentro de dos años habrá que amortizar el 20 por ciento del saldo de la deuda externa que, a 2009 ascendía a 22 billones de pesos.
Durante los próximos dos años, los territorios colombianos deberán cubrir el 52 por ciento del saldo vigente a 2009 que, por demás, a nivel externo, se podría acentuar entre 2009 y 2010, teniendo en cuenta que a mayo de este año, los créditos contratados, pendientes de desembolso, sumaban 176 millones de dólares, 141 por ciento más de lo que deben hoy en dólares.
Y eso que la disciplina de los entes territoriales, en el manejo de sus finanzas, ha mejorado, según Ana Lucía Villa, jefe de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (ver entrevista). Los resultados para la vigencia 2009 son positivos, toda vez que se cerró con un superávit de 0,1 por ciento (634 mil millones de pesos), el cual viene en descenso en los últimos dos años.
El panorama fiscal territorial revela que las gobernaciones tuvieron ingresos de 21 billones de pesos y gastos por 18,5 billones. La deuda pública asciende a 22 billones, pero es la más baja del decenio, porque está en 4,4 por ciento del PIB después de haber llegado al 8 por ciento en el 2000. El mayor aporte a esta deuda (70 por ciento) corresponde a las entidades descentralizadas, porque muchas de ellas, como licoreras y loterías, están siendo liquidadas y le dejan los pasivos al departamento.
En el contexto territorial hay 12 departamentos: Amazonas, Boyacá, Caquetá, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle, con semáforo en rojo porque no tienen capacidad de endeudamiento; 93 entes territoriales se acogieron a la Ley de reestructuración de pasivos, y 13 de ellos son departamentos.
Esto, sin contar con el impacto fiscal que generan los gastos en salud no includos en el POS del régimen subsidiado y la población no asegurada, según la DAF, "representan riesgos financieros que requieren atención prioritaria, pues tienen el potencial de desestabilizar las finanzas regionales".
'Les hacen el quite a las normas'
Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, analiza lo que se hace bien y lo que no en los entes territoriales.
¿Por qué los territorios tienen ahora más saldos en cuentas corrientes, de ahorro y CDT?
No es plata ahorrada. Lo que tienen son saldos en bancos. Esto se debe a que la programación presupuestal no concuerda con la de caja. La situación es frecuente en años electorales, porque la Ley de garantías los restringe para contratar.
Tener saldos de los recursos para ejecutar inversión no es ni bueno ni malo. La orientación de nosotros es que toda la plata se gaste, pero cuando hay restricciones o una mala programación presupuestal, se genera esta situación.
El balance fiscal territorial parece positivo; sin embargo, hay 93 entidades en reestructuración de pasivos. ¿Se puede ser viable aunque se tenga insolvencia económica?
Ninguna entidad territorial es insolvente, porque en algún momento tendrá plata, ya sea por ingreso propio a través del recaudo o por transferencias nacionales.
¿Para usted, el déficit es mal indicador?
Una entidad territorial puede estar bien manejada y generar déficit, porque cierra la vigencia fiscal con compromisos superiores a sus ingresos. El déficit no se puede satanizar, por el contrario, puede hacer que la región haga un esfuerzo fiscal mayor.
¿En las regiones, es ideal tener superávit alto?
En mi concepto no. La plata es para favorecer a la gente, para gastarla en inversión y mejorar las condiciones de vida del país.
¿Si hay superávit territorial por qué hay 12 departamentos con semáforo en rojo?
Cuando una entidad territorial está en rojo es que no se puede endeudar. No es que esté mal. Es una alerta que se le da a través de la Ley de los semáforos.
¿Qué problema están generando las entidades descentralizadas?
Se están creando entidades descentralizadas para que un ente territorial que tiene restricciones, por la disciplina fiscal que les impone la ley cuando están acogidos a reestructuración de pasivos, pueda maniobrar recursos. En el Meta, por ejemplo, crearon una unidad administrativa especial de contratación con carácter privado, para no tener que hacer licitaciones, para poderse gastar las regalías a través de un descentralizado del departamento que nadie vigila.
 En Barranquilla, cuando establecimos el acuerdo de pasivos, liquidamos 14 entidades descentralizadas que había creado el alcalde de esa época. Adicionalmente, entidades descentralizadas como las loterías, que están en proceso liquidatorio, le dejan el pasivo a los departamentos. Esto distorsionó el resultado fiscal de los territorios.
Portafolio.com