29 abr. 2010

MACRORUEDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS EN CUCUTA

Tomado del Diario La Opinión. 

La Cámara de Comercio de Cúcuta, la Alcaldía, la Gobernación de Norte de Santander y Proexport trabajan en la organización de una macrorrueda de negocios que se llevará a cabo en la capital nortesantandereana entre el 24 y el 25 de agosto, unión que demuestra que la región puede salir adelante con el concurso aunado de los sectores público y privado.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago, dijo que este es un escenario propicio para impulsar a los empresarios de Norte de Santander que han participado de manera exitosa en ferias internacionales, en macrorruedas  y eventos nacionales de gran proyección.

Indicó que por lo menos hay 100 empresas de renombre haciendo negocios y triunfando en el exterior, no en vano se están haciendo exportaciones a España, Portugal y países de Centroamérica en donde se posiciona el producto de Norte de Santander y se consolida la calidad y el valor agregado.

“Todo esto lo estamos haciendo en un esquema de organización conjunta, le propusimos a Proexport este evento con el ánimo de que los sectores de la confección, calzado y materiales de la construcción tengan la oportunidad de traer unos compradores de Centroamérica y el Caribe que les permita repotenciar el mercado y seguir atacando este desarrollo que se trae desde hace cinco años”, anotó Sayago.

El directivo dijo que por la característica y ventaja cucuteña de mecanismos industriales transversales, es decir una ciudad que produce ropa, pero también calzado en asocio con unas empresas de accesorios, se abre la posibilidad de sacar adelante una pasarela que permita mostrar a los compradores que se puede vestir una persona desde Cúcuta.

Esa es una petición que han hecho los confeccionistas y los fabricantes de calzado, pero que se puede hacer como evento intercalado, es decir unas veces la macrorrueda y en otra la pasarela. 

La Cámara le propondrá a la Gobernación, a la Alcaldía y a los empresarios llevar un evento de esa talla, que no solo jalona los procesos industriales sino que sirve de gancho para vender la ciudad.

Sayago dijo que la macrorrueda tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos para realizarlo en día y medio, asumiendo costos de movilización, hospedaje y atenciones a los compradores.

La idea es traer 50 posibles clientes extranjeros para 70 empresas que ya hacen parte de la plana mayor del proceso de exportaciones internacionales.

La macrorrueda tendría atención personalizada, no entrarían personas extrañas y tendría servicio de traducción entre otros servicios que ofrece un recinto internacional que permitirá lanzar la ciudad en el nuevo esquema de retos de mercados internacionales.

A la reunión asistió la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, quien consideró como muy importante un evento de tal envergadura, pero lamentó que la ciudad no cuente con escenarios para ese tipo de eventos. Empero anotó que su despacho se la juega toda por la macrorrueda, que requerirá de recursos y logística para su éxito.

Recalcó que por eso se hace importante sacar adelante el proyecto de un centro de convenciones para Cúcuta y explicó que para esta cita el escenario sería en principio la Biblioteca Pública.

“Estamos buscando un escenario en donde haya comodidad y donde podamos quedar bien representados. Cúcuta tiene mucho que ofrecer y estoy segura que esta será la primera y la mejor rueda de negocios en la ciudad”, señaló Riascos Rodríguez.

La funcionaria anotó que sin duda alguna, Cúcuta tiene calzado de óptima calidad, confecciones de gran diseño y productos cerámicos de alta calidad que podrían considerarse los mejores del país. Consideró que la ciudad tiene mucho para mostrar y afirmó que por eso la capital de Norte de Santander tiene que destacarse en la macrorrueda de negocios.

“Hoy no mande representante, vine personalmente porque necesito que este encuentro empresarial salga muy bien y ya el próximo año, cuando tengamos nuestro centro de convenciones, poder realizar muchos eventos más, Cúcuta da para eso y mucho más”, declaró.

Para la Alcaldesa, hay que trabajar muy fuerte en productividad y competitividad con el fin de que Cúcuta sea una ciudad que siempre esté de moda.

VENEZUELA SUBASTA USD 70 MILLONES PARA FRENAR DOLAR PARALELO

Tomado del Diario La Opinión.


El Banco Central de Venezuela (BCV) subastó este miércoles 70 millones de dólares en bonos de deuda pública, en la segunda emisión en menos de una semana con la que busca doblegar el mercado paralelo de divisas, informó el organismo en un comunicado este miércoles. 
       
De ese total 50 millones corresponden a títulos para empresas y el restante 20 para personas naturales.
       
Los papeles se adquirirán al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar y tienen un plazo de vencimiento de 90 días.
       
Ésta es la segunda subasta en menos de una semana, luego que el BCV colocó 60 millones de dólares en bonos el 22 de abril.
       
El gobierno de Hugo Chávez devaluó el bolívar a inicios de este año, cuando  prometió que con la "intervención" del mercado paralelo y la "inyección de dólares por parte del Banco Central" lograría domar el mercado del dólar paralelo, que es legal pero no oficial.
       
Desde enero el BCV ha vendido más de 420 millones de dólares con este objetivo. Sin embargo, el valor del dólar paralelo se ha disparado en las últimas semanas cotizándose a una tasa de cambio varias veces superior a la tasa oficial.
       
En enero, el gobierno instauró dos tipos de cambio oficiales para el dólar, que desde 2005 costaba 2,15 bolívares. Así, el billete verde pasó a costar 2,60 bolívares para los sectores prioritarios y 4,30 bolívares para el resto de los rubros no considerados de primera necesidad.
       
Con la instauración del doble tipo de cambio se ha complicado la adquisición de divisas, que desde 2003 debe ser tramitada ante organismos oficiales.