25 oct. 2010

Proponen control de capitales y al endeudamiento privado externo

Anif considera que el Gobierno debe acelerar la presentación de la reforma tributaria elevando el IVA al 17 ó 18%.

Un ‘recetario' tendiente a frenar la revaluación del peso que contempla el control al endeudamiento externo privado y al ingreso de capitales considerados como ‘golondrina', por un periodo inferior a un año, considera la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
En el reciente informe semanal, el centro de estudios financieros indica que el Gobierno y el Banco de la República "están en mora de adoptar una serie de restricciones a los influjos de capital, los cuales deben operar en el margen y por un período de aplicación inferior a un año".
Una serie de medidas a muy corto plazo, que podrían contribuir a frenar la apreciación de la moneda frente al dólar y que ya bordea el 11,15% en lo corrido del año, y llega a 4,91% en los últimos 12 meses, propone Anif, el centro de estudios financiero.
Entre las propuestas contempla control al endeudamiento privado externo de menos de un año. Dice el informe de Anif que en el último año por este concepto ha ingresado a la economía una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares en el último año.
"Ello implica adoptar encajes y ajustes a la posición propia de contado", considera Anif. Dice el estudio que este mecanismo ya es conocido, porque el Banco Central lo aplicó exitosamente entre los años 2007 y 2008.
Considera que la "Obligatoriedad al capital off- shore, tanto en renta variable (IGBC) como en renta fija (TES), para permanecer en Colombia por lo menos un año".
Explica el informe de Anif que con esta medida se desincentiva su comportamiento "golondrina", lo cual perjudica la estabilidad de los portafolios.
Recuerda el centro de estudios que esta decisión "también resultó exitoso durante 2007-2008".
Explica el informe semanal que "esto se aplicaría sin necesidad de afectar los ADR ni las nuevas emisiones de acciones".
Los ADR son certificado negociable emitido por un banco de Estados Unidos que representa un número específico de acciones.
Inevitable la reforma tributaria
Dentro de las medidas que Anif considera pueden contribuir a debilitar la revaluación del peso, en el largo plazo, el Gobierno tiene que implementar cuanto antes una reforma tributaria estructural.
La propuesta, contrario a lo que ha venido anunciado el Gobierno del Presidente Santos, debe contemplar subir las tasas de IVA a una franja entre el 17% y 18%. Además tiene que desmontar muchas de las exageradas exenciones tributanio, el desmonte de los impuestos antitécnicos como el 4x1.000 y el tributo al patrimonio.
Destaca Anif la iniciativa de anticipar el desmonte del 30% de impuesto de renta de 2012-2013 hacia 2011-2012. Insiste el informe que de ser aprobado el proyecto evitaría que el déficit fiscal del Gobierno Central se expanda al 5% del PIB (producto interno bruto) frente a crecientes presiones de gasto.
También considera importante la presentación de los proyectos de regala fiscal y del acto constitucional de reforma a las regalías.
"Las bondades de estas leyes no tienen tanto que ver con generación de ahorro neto para el Gobierno Central, sino con ganancias en eficiencia en materia de gasto para infraestructura", dice Anif.
Recomienda Anif que el Gobierno debe trabajar en la firma de los tratados comerciales con los diferentes países, porque un trabajo en esta dirección "nos resulta una política superior a la improvisada rebaja arancelaria unilateral que se viene impulsando, supuestamente para darla ‘más usos al dólar'".
Anif advierte sobre que al Banco de la República no se le debe presionar para que incremente sus intervenciones en el mercado cambiario. Ya existe suficiente liquidez en la economía y el Banco no cuenta con suficientes TES para esterilizarlas, dice el centro de estudios.
Dice Anif que no es recomendable que el emisor presente los mismos resultados contables del año pasado en 2010.
Para Anif tampoco res aconsejable que la Junta del banco considera una rebaja de tasas de interés. La junta se reúne este viernes y se espera que se anuncien medidas, pero no una nueva decisión de baja de intereses.
El Espectador. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa