Para los representantes en el desarrollo de infraestructura de Norte de Santander resulta prioritaria la culminación de tres viaductos que ampliarán la vía a Ocaña, mientras que para los representantes de Santander es muy importante la construcción de una doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta.
En medios del gobierno nacional sonó más esta última propuesta debido a que en el país se impuso la moda de las dobles calzadas con sus interminables recursos y prolongadas prorrogas. Sin embargo, para los industriales nortesantandereanos, según Rosa Margarita Niño Granados, responsable de la Plataforma Logística regional, lo más importante es sacar la carga sin los continuos volcamientos de las tractomulas en la vía a Ocaña.
Niño Granados reveló que lo quebrado de la topografía hace que en las curvas cerradas los camiones de más de 30 toneladas tiendan a voltearse, y que para ello se requiere terminar tres viaductos que proporcionarían mayor agilidad al desplazamiento de grandes automotores, lo que equivale a sólo un 30% de la importante vía.
MIRAR AL INTERIOR
Desde el enrarecimiento de las relaciones con Venezuela y la desconfianza que hoy genera la posible reacción de sus autoridades cuando se produzca la desvinculación de la Comunidad Andina de Naciones en abril próximo, los empresarios de Norte de Santander han comenzado a buscar el mercado nacional.
Esta terminación de la carretera Ocaña – Cúcuta es vital por la conexión que se puede con Aguachica – César y desde allí hacer con el resto del país para mejorar el comercio del carbón, la palma de aceite, el calzado y la cerámica.
De acuerdo con los proyectos estudiados por la Plataforma Logística, otro eje vial de especial relevancia para el departamento es Cúcuta, Tibú y Convención hasta La Mata, porque en esta vía ya existe la concesión de Pronorco, donde se diseña la construcción de un sistema multimodal de transporte que incluye un puerto fluvial que conectará con los puertos marítimos del Atlántico.
Según la Asociación Europea de Centros de Transporte de Mercancías, Europlatforms, una plataforma logística es una zona delimitada en el interior desde la cual se realizan, por parte de diferentes operadores, todas las actividades relativas del transporte, la logística y la distribución de mercancías tanto para el transito nacional como para el internacional.
INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE
En el Comité Regional de Competitividad la plataforma logística es más especifica ya que integra todos los sistemas de transporte, las vías y los puntos en el que departamento debe fijar sus intereses, como los pasos de frontera, los aeropuertos inclusive el servicio de empaque para hacer atractivos los negocios para los inversionistas.
La última palabra de este proyecto la dará el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y los ministerios de Obras Públicas y el de Comercio Industria y Comercio. Los cuales deben incluir a los empresarios de la región como proveedores de las obras, como una forma de darles la mano.
La logística se usa como una de las variables que define el nivel de competitividad de un país en el momento de insertar sus productos en los mercados globalizados. El último estudio de competitividad LPI, realizado entre 150 países, colocó a Colombia en el puesto 82 con un índice de desempeño logístico de 2,50%.
La logística colombiana se encuentra tan resentida por la tramitología de exportación e importación. Por ejemplo para exportar un contenedor se requiere en promedio 24 días, 6 documentos y un costo adicional de $1.067 dólares, y la importación requiere 8 documentos, 20 días y costos adicionales de $1.160 dólares, entre el arribo del buque y la entrada a la bodega.
En esta altura de la competitividad colombiana el Conpes 3547 indica que las acciones a tomar deben enfocarse al mejoramiento de los procesos para el control y transporte de las mercancías, seguido de la previsión de la infraestructura y la capacidad del sector privado en el manejo de su logística interna.
La Opinión.com