18 ene 2011

¿Doble calzada o terminar los 3 viaductos a Ocaña?

Para los representantes en el desarrollo de infraestructura de Norte de Santander resulta prioritaria la culminación de tres viaductos que ampliarán la vía a Ocaña, mientras que para los representantes de Santander es muy importante la construcción de una doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta.

En medios del gobierno nacional sonó más esta última propuesta debido a que en el país se impuso la moda de las dobles calzadas con sus interminables recursos y prolongadas prorrogas. Sin embargo, para los industriales nortesantandereanos, según Rosa Margarita Niño Granados, responsable de la Plataforma Logística regional, lo más importante es sacar la carga sin los continuos volcamientos de las tractomulas en la vía a Ocaña.

Niño Granados reveló que lo quebrado de la topografía hace que en las curvas cerradas los camiones de más de 30 toneladas tiendan a voltearse, y que para ello se requiere terminar tres viaductos que proporcionarían mayor agilidad al desplazamiento de grandes automotores, lo que equivale a sólo un 30% de la importante vía.

MIRAR AL INTERIOR

Desde el enrarecimiento de las relaciones con Venezuela y la desconfianza que hoy genera la posible reacción de sus autoridades cuando se produzca la desvinculación de la Comunidad Andina de Naciones en abril próximo, los empresarios de Norte de Santander han comenzado a buscar el mercado nacional.

Esta terminación de la carretera Ocaña – Cúcuta es vital por la conexión que se puede con Aguachica – César y desde allí hacer con el resto del país para mejorar el comercio del carbón, la palma de aceite, el calzado y la cerámica.

De acuerdo con los proyectos estudiados por la Plataforma Logística, otro eje vial de especial relevancia para el departamento es Cúcuta, Tibú y  Convención hasta  La Mata, porque en esta vía ya existe la concesión de Pronorco, donde se diseña la construcción de un sistema multimodal de transporte que incluye un puerto fluvial que conectará con los puertos marítimos del Atlántico.

Según la Asociación Europea de Centros de Transporte de Mercancías, Europlatforms, una plataforma logística es una zona delimitada en el interior desde la cual se realizan, por parte de diferentes operadores, todas las actividades relativas del transporte, la logística y la distribución de mercancías tanto para el transito nacional como para el internacional.

INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE

En el Comité Regional de Competitividad la plataforma logística es más especifica ya que integra todos los sistemas de transporte, las vías y los puntos en el que departamento debe fijar sus intereses, como los pasos de frontera, los aeropuertos inclusive el servicio de empaque para hacer atractivos los negocios para los inversionistas.

La última palabra de este proyecto la dará el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y los ministerios de Obras Públicas y el de Comercio Industria y Comercio. Los cuales deben incluir a los empresarios de la región como proveedores de las obras, como una forma de darles la mano.

La logística se usa como una de las variables que define el nivel de competitividad de un país en el momento de insertar sus productos en los mercados globalizados. El último estudio de competitividad LPI, realizado entre 150 países, colocó a Colombia en el puesto 82 con un índice de desempeño logístico de 2,50%.

La logística colombiana se encuentra tan resentida por la tramitología de exportación e importación. Por ejemplo para exportar un contenedor se requiere en promedio 24 días, 6 documentos y un costo adicional de $1.067 dólares, y la importación requiere 8 documentos, 20 días y costos adicionales de $1.160 dólares, entre el arribo del buque y la entrada a la bodega.

En esta altura de la competitividad colombiana el Conpes 3547 indica que las acciones a tomar deben enfocarse al mejoramiento de los procesos para el control y transporte de las mercancías, seguido de la previsión de la infraestructura y la capacidad del sector privado en el manejo de su logística interna.

La Opinión.com

Apple cae en la bolsa de Nueva York tras anuncio de Steve Jobs de pedir una licencia médica

Al inicio de la jornada en Wall Street, el título de Apple perdía 4,69% hasta 332,15 dólares. Hay expectativa entre los inversionistas de la compañía por lo que podría "costarles" el retiro de Jobs.
"No habrá cambio fundamental en Apple pero la noticia de que Jobs se va de licencia podría afectar sentimentalmente a las acciones de Apple y podría ofrecer también a los inversores la oportunidad de recoger ganancias de sus acciones, que han subido mucho recientemente", dijo Lee Seung-woo, analista de Shinyoung Securities.
El sorpresivo anuncio de Apple - realizado en un día feriado en Estados Unidos - arrastró a la baja a sus acciones, que perdieron más de un 6 por ciento en las operaciones en Europa el lunes. En los últimos 12 meses ganaron un 62 por ciento en el índice Nasdaq.
iPhone, iPad habrían registrado fuertes ventas fin de año   
Apple Inc reportaría un impresionante salto de un 50 por ciento en sus ventas trimestrales el martes, dado que el iPhone y el iPad emocionaron a los compradores durante las fiestas de fin de año.
Sin embargo, la potencia tecnológica podría sufrir la presión de las dudas en torno a la salud de su emblemático presidente ejecutivo, Steve Jobs.  La compañía de tecnología más valiosa del mundo no especificó una fecha de regreso para su presidente ejecutivo y no dio detalles de la condición del cofundador de la firma, dejando a los inversores con un vacío de información. "Steve Jobs es considerado por el mercado como una fuerza mayor en la dirección estratégica de Apple", dijo Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura. "Si su cáncer al páncreas ha regresado, uno podría sentirse bastante preocupado".
La última licencia de Jobs se produce a casi dos años desde que tomó un permiso de seis meses para someterse a un trasplante de hígado. También se tomó un tiempo tras una cirugía pancreática el 2004.
En ausencia de Jobs, será el presidente de operaciones, Tim Cook, quién decida cuánto decir a los inversores sobre el ausente presidente ejecutivo y sobre lo que planea hacer Apple con sus más de 50.000 millones de dólares en efectivo e inversiones.
Paralelamente a los problemas de salud de Jobs, la compañía está entrando al 2011 con crecientes ventas en todas sus líneas de productos, aún cuando debe enfrentar la determinación de sus rivales para frenar su impresionante carrera de éxitos. 
Wall Street espera que los ingresos trimestrales de Apple se expandan en más de un 50 por ciento a más de 24.000 millones de dólares tras una gran temporada de compras durante las fiestas de fin de año.  Ese sería un brillante desempeño para una compañía de cualquier tamaño, ni hablar de una firma con un valor de mercado de más de 300.000 millones de dólares.  Las ventajas de Apple están bien documentados: la propagación global del iPhone, que se espera venda más de 60 millones de unidades este año, el alza del iPad, que por sí sólo creó al mercado de los computadores tablet, y el crecimiento sostenido de la renacida línea de computadores Mac. 
La referencia de Wall Street para el primer trimestre fiscal de Apple, que incluye la temporada de compras para las fiestas de fin de año, son ventas de casi 15,5 millones de iPhone, 5,5 millones de iPad y 4 millones de computadores Mac. 
Tras el cierre de las transacciones regulares del martes, se espera que Apple reporte ganancias de 5,40 dólares por acción sobre un ingreso de 24.400 millones de dólares, según estimaciones de Thomson Reuters.
Competidores aprovechan la incertidumbre de Apple
"Samsung es la mejor alternativa para inversionistas que buscan exposición al sector tecnológico, ya que es la amenaza más formidable contra Apple por ahora", afirmó Lee Seung-woo.
Samsung, bajo la familia Lee, se ha convertido en una importante marca global en un espacio de 10 años y actualmente tiene un valor de mercado de 136.000 millones de dólares, equivalente a la suma de los valores de Sony Corp, Nokia, Toshiba Corp y Panasonic corp. Pero su valor no alcanza a ser la mitad del de Apple, que supone un valor de mercado de 320.000 millones de dólares.
Portafolio.com

Exportaciones crecieron 21.3% en 11 meses

En noviembre de 2010, las ventas externas del país registraron un crecimiento de 19,7%, con relación al mismo mes del año anterior cuando presentaron un aumento de 26%.
En los primeros 11 meses del año pasado las exportaciones ascendieron a 3.426,1 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2009 el monto alcanzado había sido de 2.661,3 millones de dólares, indica el informe del Dane.
Las exportaciones tradicionales registraron un aumento de 32,7%, al pasar de 1.701,5 millones a 2.257,9 millones de dólares. Al igual que las exportaciones no tradicionales, que aumentaron 0,7%, al pasar de 1.159,8 millones a 1.168,2 millones de dólares.
Entre tanto, durante los 11 primeros meses de 2010, las exportaciones, crecieron 21,3% frente a las del mismo período del año anterior cuando habían registrado una disminución de 14,4%, al pasar de 29.663,4 millones de dólares FOB (libre a bordo) a 35.974,0 millones de dólares.
Este resultado obedeció al crecimiento de 42,5% en las exportaciones de productos tradicionales, debido fundamentalmente al aumento de las ventas de petróleo y sus derivados (63,4%). Precisa el informe que en volumen estas ventas presentaron un aumento de 28,2%.

Por país

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas y participó con 42,1% del valor total exportado en los once primeros meses de 2010; le siguen en su orden, los países de la Unión Europea (12,6%) y los países de la Comunidad Andina (7,7%).
Durante el período enero - noviembre de 2010, las ventas externas destinadas a los países de la Comunidad Andina aumentaron 44,2%, al compararlas con las registradas en igual período de 2009. Este resultado obedece fundamentalmente al crecimiento de 44,2% en las exportaciones a Ecuador,. Las exportaciones a Perú presentaron un aumento de 47,2% y las ventas a Bolivia presentaron un aumento de 17,3%.
A su vez, el aumento registrado en las ventas destinadas a Ecuador obedeció,básicamente, a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (282,9%) y vehículos y sus partes (90,8%).

Exportaciones tradicionales

Las exportaciones de productos tradicionales realizadas durante el período enero - noviembre de 2010 participaron con 63,7% del valor total de las ventas externas del país.
En este mismo período, el valor FOB de las exportaciones tradicionales aumentó 42,5% con relación a igual período de 2009. Este resultado se explica principalmente por el comportamiento de las ventas de petróleo y sus derivados (63,4%) que aportaron 35,8 puntos porcentuales a dicha variación. En volumen se registró un crecimiento de 28,2%.
Las ventas externas de carbón aumentaron 12,9% y aportaron 4,0 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones tradicionales; así mismo, el volumen aumentó 8,0%.
El valor FOB de las exportaciones de ferroníquel presentó un incremento de 36,8%; no obstante, en volumen presentaron una disminución de 16,6%.
Las ventas externas de café aumentaron 14,6%. En volumen presentaron una disminución de 14,2%.
Hacia Perú, el principal aumento se presentó en las ventas de combustibles y aceites minerales (162,4%) y materias plásticas (49,3%).

Venezuela: exportaciones sigue caídas

En los primeros 11 meses del año pasado las exportaciones de productos colombianos a Venezuela se mantienen por el suelo, y pese a mejorar las relaciones diplomáticas, las comerciales no repuntan.
El más reciente informe del Dane indica que en entre enero y noviembre del año pasado las ventas externas disminuyeron 67%.
Dice el estudio que la caída en las ventas hacia el vecino país se presntaron por menores ventas en carnes y despojos comestibles, que disminuyeron 100%; este resultado fue ocasionado principalmente por "carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada, en canales o medias canales”.
Las ventas de calderas, máquinas y partes, disminuyeron 79,4%, al pasar de 273,6 millones de dólares a 56,3 millones de dólares.
Los negocios de papel, cartón y sus manufacturas, registraron una caída de 51,7%, al pasar de 246,9 millones de dólares en los 11 primeros meses de 2009 a 119,3 millones de dólares en el mismo período de 2010.
En noviembre, la disminución de 42% registrada por las ventas externas a Venezuela en el mes de noviembre de 2010, se explica principalmente por una caída en la venta de calderas, máquinas y partes, que registraron una disminución de 82,5%.
Vehículos y sus partes, contribuyeron con -5,3 puntos porcentuales a la variación; la disminución de 42,0% presentada por este grupo se atribuye a las menores ventas externas de “motocicletas de cilindrada superior a 50 cm3, pero inferior o igual a 250 cm3”, las cuales registraron una contracción de 100,0%.
El Espectador.com