25 oct. 2010

Positivas, primeras cifras empresariales a septiembre: Alpina, Fabricato y Procafecol mejoran resultados


Esta semana se conocerán los balances con corte a septiembre de buena parte de las empresas no financieras y holdings inscritas en la Bolsa de Valores.
Las expectativas se centran en que continúe la tendencia alcista, tanto en ventas como en ganancias netas, observada desde comienzos de este año.
Situaciones como la mejor confianza de los consumidores, las bajas tasas de interés y los precios del petróleo y oro, que vienen al alza, han reactivado los balances empresariales.
En particular, en la industria manufacturera las ventas de este año se han incrementado en cerca del 5 por ciento, si se tiene en cuenta el comportamiento en pesos (no en volumen), a pesar de que subsectores como bebidas, tabaco e ingenios azucareros se han resentido por la revaluación.
Además, han tenido que lidiar con un aumento de los impuestos al consumo, con el invierno y la situación comercial con Venezuela.
De los balances ya anunciados, se observa que Alpina pudo mantener sus ventas durante los tres primeros trimestres del 2010 y crecer 1,1 por ciento contra igual periodo del 2009, al sumar 841.506 millones de pesos.
La utilidad neta de esta compañía sumó 3.275 millones de pesos en los primeros nueves meses de este año. Por otra parte, Fabricato registró un leve descenso en los ingresos operacionales de enero a septiembre, pero su pérdida neta fue inferior a la de igual período del año pasado.
Las ventas acumuladas de la empresa sumaron 421.117 millones de pesos.
Entre tanto, Procafecol (tiendas Juan Valdez), registró ingresos operacionales por 22.465 millones de pesos, lo que reflejó un repunte del 15,5 por ciento frente al mismo ejercicio del 2009. La empresa muestra en el informe financiero que sus ventas durante el año mantienen una senda de crecimiento sostenida, explicada por los avances logrados en el canal de cafeterías Juan Valdez y el de supermercados.
Cabe mencionar que entre las compañías, que se prevé, reportarán mayores utilidades netas o un mejor balance en los tres primeros trimestres del 2010, están Ecopetrol, Pacific Rubiales, Mineros S.A., Éxito, SIE (grupo de Terpel), Colinversiones, Grupo Aval, Grupo Sura, Enka, Inverargos, Cementos Argos, Valórem, Biomax, Paz del Río, la EEB (energía e inversiones), Grupo Nacional de Chocolates y Coltejer.
Por otra parte, hay expectativa entre analistas bursátiles por conocer si ETB, Brío, Isagén, Promigás, TGI, Tablemac e ISA lograron superar las ganancias de un año atrás.
Los ingresos de Procafecol sumaron 22.465 millones de pesos a septiembre de este año.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa