8 sept. 2010

Ecopetrol halla gas natural en pozo exploratorio en Norte de Santander

Ecopetrol informó este martes de la comprobación de presencia de gas natural en el pozo exploratorio Oripaya 1, ubicado en Norte de Santander, a unos 20 kilómetros de Cúcuta.
De acuerdo con el comunicado emitido por la estatal petrolera, el objetivo principal del pozo era probar la presencia de hidrocarburos en la formación Aguardiente, la cual se encontró a una profundidad medida desde superficie de 12.530 pies, con un espesor bruto de 680 pies.
Ecopetrol estuvo haciendo pruebas durante una semana, las cuales arrojaron una producción promedio de gas natural de 6,6 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) y 196 barriles diarios de agua.
Los análisis iniciales indican que se trata de gas seco, principalmente metano.
El pozo hace parte del Contrato de Exploración y Producción Uribante, suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
La perforación de este pozo comenzó el 25 de marzo de 2010 y alcanzó una profundidad total de 13.320 pies, que equivalen a más de cuatro kilómetros.
El Espectador.com

Empresarios y líderes exigieron medidas de choque más efectivas

Asambleístas y representantes de los gremios de Norte de Santander expusieron este martes las recomendaciones y peticiones frente al tema de la crisis económica en la frontera, ante los asesores de la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro fue convocado por la Gobernación de Norte de Santander como cita previa a la reunión  de los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), que se llevará a cabo en Cúcuta.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los puntos que se abordarán en la visita de los cancilleres y definir la prioridad de cada uno de los temas a abordar, así lo expresó secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional, Ángela Durán.

Las recomendaciones de los empresarios y líderes fueron atendidas por los asesores quienes entregarán en un documento todos los asuntos tratados en la reunión, a la canciller Holguín.

Dentro de los asistentes estuvieron el presidente de Acopi, Jairo Pulecio; el presidente de Asocambios, Carlos Luna; el director de la Cámara de Comercio, Pedro Sayago; por la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander asistieron el presidente Jaime Rodríguez y el consejero Hernando Angarita Angarita; la gerente seccional de Camacol, Luz Karime Coronel, y el presidente de Asopalnort, Luis Alberto Gómez.

También estuvieron los diputados Pedro Alberto Mora y Ramón Elí Támara ; el presidente del Concejo, Javier Prieto Peña y los como delegados, el asesor de la Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Germán Castañeda, y el asesor de la Cancillería, Jorge Guzmán.

Los líderes insistieron en la inversión en infraestructura vial y de espacios deportivos con motivo de los próximos Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en la ciudad.

El consejero para la Competitividad de Norte de Santander, Hernando Angarita, recomendó a los representantes de las carteras nacionales la atención adecuada a cada región fronteriza, en el que se tenga en cuenta las características de cada lugar para no caer en impresiones. 

Expresó que dentro de las peticiones que más reclaman los empresarios está el encuentro directo con el canciller venezolano Nicolás Maduro. Además apuntó que el acercamiento de la Cancillería colombiana y los consulados de las dos partes de la frontera, son alternativas de mejoramiento de relaciones diplomáticas.

“Otras de las soluciones para mejorar la afluencia de clientes venezolanos en Cúcuta es la ampliación del cupo de las tarjetas Cadivi”, apuntó.

El diputado Ramón Elí Támara destacó la posibilidad de que todo colombiano pueda tener la facultad de visitar todo el estado Táchira (Venezuela), así como los venezolanos tienen pueden desplazarse hasta Bucaramanga, sin restricción.

El presidente de Acopi, Jairo Pulecio, recalcó la importancia de tratar de forma prudente todas las relaciones con Venezuela y no caer en errores de los funcionarios de la administración pasada en asuntos fronterizos.

Al terminar la exposición, el delegado Germán Castañeda concluyó que en el último encuentro se resaltó las importancia de trabajar diferencialmente las fronteras y que se definió que los dos cancilleres (María Ángela Holguín y Nicolás Maduro) presidirán el próximo encuentro.

Así mismo les dio a conocer que la Canciller va a asumir el papel de vocera en temas de fronteras y destacó la labor del Gobierno entrante en materia de diplomacia, que en sólo un mes de gestión ha logrado cambiar el panorama en las zonas limitantes con Venezuela.

La Opinión.com

Jubilarse, una tarea que cada vez toma más años; en Europa, la crisis afectó a millones de pensionados


Miles de franceses salieron ayer (martes) a las calles para protestar por el plan del Gobierno de aplazar la edad mínima para jubilarse, una medida que se expande por el mundo.
Las calles de más de 200 ciudades francesas se llenaron ayer de miles de manifestantes que protestaban por el plan del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años a partir del 2018.
Las demostraciones callejeras, que según los sindicatos convocaron a más de dos millones de personas, buscaban persuadir al presidente Nicolas Sarkozy sobre su programa pensional. En diciembre de 1995 y en mayo de 2003, manifestaciones similares lograron frenar el aplazamiento de la edad de jubilación. Sin embargo, en esta oportunidad, la protesta parece que no será suficiente.
"Es la mayor movilización de los últimos años. Ese era nuestro objetivo y el Gobierno no podrá obviar lo que está pasando", declaró Bernard Thibault, líder del sindicato galo CGT. No obstante, Eric Woerth, ministro de Trabajo francés, defendió la medida como urgente y necesaria. "Si no la cambiamos (la edad de jubilación), no habrá dinero para pagar las pensiones de los franceses", advirtió.
Woerth aduce que el aumento en la esperanza de vida es uno de los factores que obliga al Gobierno a emprender el proyecto.
Necesidad mundial
Francia no es el único país que ha emprendido reformas de este tipo, es más, entra en sintonía con la mayoría de naciones del Viejo Continente.  En su vecino España, por ejemplo, la polémica por el retraso de la edad de jubilación está candente. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero propuso que la edad mínima para pensionarse fuera 67 años, desde los 65 actuales.
Mariano Rajoy, presidente del opositor Partido Popular, ha puesto el grito en el cielo al considerar la medida de antisocial y poco efectiva. "Se pueden crear estímulos para el retraso de al edad de jubilación de manera voluntaria, pero no hay que aplazarla hasta los 67 años", declaró.
El problema también está emparentado con las 'bombas pensionales' que se manejan en varios países, y que ahora parecen acelerar su estallido debido a los déficits presupuestales que asolan a varias economías europeas.
Grecia, el país que más sufrió por el estallido de su deuda, emprendió una reforma que elevará de aquí al 2015 la edad de retiro de 60 a 65 años. Además, ofrecerá incentivos para quienes deseen alargar su vida laboral hasta los 67 años.
En suma, el fenómeno es mundial, ya que al aumento de la expectativa de vida se suman los fantasmas de los déficits excesivos que minarán la recuperación.
Vicente Pérez, socio de la firma Mercer, explica la tendencia con claridad: "dado el ritmo de envejecimiento de la población y el impacto que esto ocasiona en los gastos públicos, los gobiernos de los países con una edad de jubilación por debajo de los 65 años se verán obligados a reformar sus políticas de seguridad social en un futuro próximo".
62 años será la edad mínima de jubilación en Francia a partir del 2018, según el proyecto del Gobierno. Hoy es de 60 años.
En Colombia, el debate sobre las pensiones está pendiente
El tema de las pensiones también es un debate pendiente en Colombia.  Gobierno, expertos, analistas y fondos de pensiones coinciden en que el país está en mora de reformar el actual sistema, porque en su opinión, en el mediano y largo plazo está muy desfinanciado, lo que indica que es necesario aplicar correctivos desde ahora.
El propio ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, ha reconocido que el sistema requiere ser reformado. Es más, algunos expertos ya hablan de la necesidad de nivelar la edad de jubilación de los hombres y las mujeres, y de ampliar la edad mínima para obtener la pensión.
En el país, en la actualidad, los trabajadores afiliados al régimen de prima media se pensionan a los 55 años (mujeres) y 60 (hombres) si pertenecen al régimen de transición. Sin embargo, desde el 2014, estas edades aumentarán a 57 y 62 años respectivamente. Los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (privados) se pueden pensionar a cualquier edad, siempre y cuando el capital acumulado y sus respectivos rendimientos sean suficientes para financiar una mesada no inferior al 110 por ciento del salario mínimo.
57  años es la edad mínima de jubilación en Italia, uno de los países del mundo con menor exigencias. Subirá a 61 años.
Otros planes de aplazamiento en el mundo
En Alemania, la jubilación completa se alcanza a los 65 años. Sin embargo, el Gobierno emprendió un plan para aplazarla, de manera gradual, hasta los 67 años de aquí al 2029. En Estados Unidos la edad mínima es de 62 años, pero la meta es elevarla a los 67 años hasta el 2022. Italia, uno de los países europeos con la edad de jubilación más baja (57 años), le apuesta a un alza progresiva a los 61 años hasta el 2013. En Japón, la edad mínima es de 60 años, pero fue elevada a 65 años para los hombres en el 2013 y para las mujeres en el 2018.
Portafolio.com

TLC con Canadá pasó debate de Derechos Humanos

En una sesión en el Congreso de la República se aprobó la última discusión sobre informes anuales relativos al impacto del comercio en los Derechos Humanos, este era el último paso que le hacia falta al tratado para su revisión en la Corte Constitucional.
El TLC con Canadá incluye acuerdos paralelos para la cooperación laboral y el medio ambiente, por lo que los dos países quedan con la obligación de respetar los estándares y los principios internacionalmente reconocidos en estos temas.

Se prevé que el Tratado de Libre Comercio entre en vigencia en el primer semestre de 2011, por lo que Proexport comenzó a preparar una estrategia de valoración de cómo atender ese mercado de 34 millones de personas, para lo cual se adelantan investigaciones de tendencias de consumo y en presencia comercial.

Entre los sectores con mayor potencial están los bienes de cacao y chocolate; de grasas, aceites y derivados; de camaricultura y el de cárnicos. En industria, tienen posibilidad bienes de autopartes y confecciones especializadas.

En el tema de inversión, la meta del Gobierno es que lleguen capitales no sólo al sector de petróleo y minas, sino también a otras áreas de la actividad productiva. 
Dinero.com