20 dic. 2010

Gramalote en cifras

La apocalíptica destrucción de Gramalote, que pareciera anticipar la profecía maya de que el mundo se acabaría en diciembre del 2012, salieron a relucir numerosas cifras del municipio.



47,5

kilómetros lo separan de Cúcuta.



1.040

metros sobre el nivel del mar es la altura promedio de la tierra gramalotera.



149,25

kilómetros cuadrados es la extensión de la localidad.



32

es el puesto que ocupa en el concierto departamental en materia de extensión territorial que equivale al 0,67% de los 22.130,02 kilómetros cuadrados que mide Norte de Santander.



24

veredas figuran en la división político-administrativa: San Jorge, Zumbador, Violetas, Miraflores, Valderrama, Santa Teresita, El Mirador, Cedral, Ricaurte, Villa Nueva, Fátima, El Rosario. San José, Santa Bárbara, Boyacá, La Garza, Teherán, Silencio, Jácome, Santa Anita, San Isidro, Monguí, Piedecuesta y El Triunfo.



6.233

habitantes, según el Censo del 2005, conforman la población de la municipalidad perteneciente a la subregión centro.



Por sexo y localización se distribuye asi:



3.105

hombres.



3.128

mujeres.



2.934

figuraban en el área urbana. 1.351 hombres y 1.583 mujeres.



3.299

en la zona rural, correspondientes a 1.754 hombres y 1.545 mujeres.



400.000

kilos de café se recolectan anualmente por parte de los productores de Gramalote.



100

hectáreas cultivadas con viejos cafetales se sometieron este año al proceso de renovación.



1.464

hectáreas están sembradas con cafetos.



6.500

cabezas de ganado forman el hato gramalotero de doble propósito: leche y cría de terneros.



250

predios con menos de 50 vacunos hacen parte de la ganadería en esa localidad nortesantandereana.



191

hectáreas de caña de azúcar producen anualmente 950 toneladas.



528

toneladas de cítricos (naranja y mandarina) era la cosecha estimada en 51 hectáreas.



191

hectáreas sembradas con otros frutales producen 987 toneladas anuales.



42

hectáreas plantadas de cacao producen 1,8 toneladas.



2.154

hectáreas estaban sembradas con diversos productos alimenticios, según cifras de la superficie sembrada en el 2008.



0,44%

es la participación de Gramalote en la producción agrícola departamental al 2008, con 3.975 toneladas.



65,2%

de los establecimientos se dedican a la actividad comercial.



6,7

de los negocios corresponden a la industria.



28,1%

de la labor económica tiene que ver con el sector servicios, entre los que figura la atención a los turistas.



98%

de las unidades habitacionales gramaloteras corresponden a casas, las mismas que ahora quedaron vacías, pues los habitantes debieron huir del peligro.



1.465

estaban cubiertas por el servicio de energía eléctrica, equivalente a una cobertura del 96%.



96,1% a 99%

es la cobertura del acueducto urbano.



20,1% a 40%

es el cubrimiento del servicio de agua en la zona rural.



32,90%

de la población de Gramalote presenta necesidades básicas insatisfechas.



4.859

fue el potencial electoral para las

elecciones presidenciales.



1.825

votantes eligieron al actual alcalde gramalotero Rafael Ángel Celis Rincón, en las justas del 28 de marzo de este año.



Fuentes: -DANE -Gobernación Norte de Santander -Libro Gramalote 1857-2007 Rafael Darío Santafé Peñaranda-Comité de Ganaderos de Norte de Santander y Comité de Cafeteros.



Planta de Tratamiento del Acueducto de Gramalote. Planta tratamiento convencional, tanques de almacenamiento áreas verdes, laboratorio. Avalúo comercial: $653’691.039.



Escuela Rural Jácome. Construcción escolar, aulas antiguas, cocina comedor, unidad sanitaria, cancha de baloncesto, quiosco, juegos infantiles metálicos. Avalúo comercial: $41’339.880.



Escuela Rural Violetas. salón comunal y cocina comedor escolar, aulas y dormitorio para docente. Cancha de baloncesto y quiosco. Avalúo comercial: 56’552.900.



Escuela Rural La Garza. Construcción escolar, aulas, cocina comedor, alcoba de docente, cancha de baloncesto. Avalúo comercial, $46’837.800.



Escuela Rural La Hoyada. Construcción escolar compuesta de aulas, unidad sanitaria, cocina comedor, juegos infantiles. Avalúo comercial, $31’782.560.



Colegio Básico Zumbador. Construcción escolar de un solo piso, patios, aulas construcción antigua en estructura cocina comedor y aula múltiple, aulas nuevas. Avalúo comercial $61’833.120.



Matadero Municipal. Corrales, área de sacrificio izado, cocinas, casa de habitación. Avalúo comercial: $463’315.000.



Centro de Recursos Educativos Municipal CREM. Biblioteca, aulas de escuela culturales. Salón comunal, jefatura de núcleo educativo, canal comunal. Escenario múltiple. Avalúo comercial $187’506.840.



Casa Municipal Gregorio Montes. Edificio tipo casona adquirido en 1898, demolido y construido en 1980, en él funcionan las dependencias de la Alcaldía municipal, Despacho del alcalde, Concejo, Comisaría de Familia, Umata, Personería, Tesorería, Salud pública, oficina Servicios Públicos, Archivo. Avalúo comercial, $175’488.820.



Sede Encarnación Rosal. Edificio escolar de dos pisos, salones, patio de recreo, área de administración, teatro. Funciona sede Encarnación Rosal C.S.C.de J. Avalúo comercial $175’488.820.



Casa de Mercado. Edificación de un piso destinada al expendio de carnes, verduras y mercado, cocina y comedor adulto mayor, baños. Avalúo comercial $142’433.750.



Plaza La Restauración. Área dedicada a la recreación pasiva, áreas duras 70% áreas verdes 30%. Avalúo comercial $250’748.000.



Centro Recreacional El Botecito. Instalaciones de recreación, piscina, vestier, baños, salón bar, cocina comedor, casa de administración. Avalúo comercial $95’231.300
 
La Opinión.com

Afectados por invierno no deberán pagar los servicios de energía y gas

Así lo dio a conocer este sábado el Ministro de Minas y Energía.

"Está contemplado en los decretos de la emergencia económica, social y ecológica la suspensión del cobro de los servicios, durante todo el periodo de la emergencia", dijo Carlos Rodado, ministro de Minas y Energía, a 'Caracol Radio'.

Además, dijo que esta medida estará, "no sólo durante la emergencia legal, sino durante todo el periodo en que estas personas no puedan estar residiendo en sus casas".

"No tendría sentido que llegasen unos recibos de servicios públicos que no se les pueden prestar a las personas, pues en las zonas inundadas los servicios públicos han tenido que suspenderse", agregó.

El funcionario aclaró que la medida aplicará para aquellas personas que tienen sus viviendas bajo el agua o que  han resultado afectadas por el desbordamiento de río o quebradas.

"De acuerdo con el Ministro, la decisión no solamente es suspender el cobro si no congelarlo durante todo el periodo que dure la emergencia, porque las familias no van a tener como pagar los recibidos de energía, gas y otros servicios", publicó el sitio en Internet de la emisora.


El Tiempo.com

BID dice que "tsunami" dólares es desafío para Latinoamérica

La avalancha de dólares que recibe América Latina y la salud de las cuentas públicas son los dos mayores desafíos para la región en 2011, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en entrevista publicada el lunes por un diario brasileño.

"Estamos viviendo la década de América Latina. Conseguimos una estabilidad muy importante, tenemos una cesta de productos básicos (materias primas) muy demandada y una clase media creciente, pero no hay duda de que, en la macroeconomía, vamos a enfrentar desafíos", afirmó Moreno en entrevista al diario económico Valor.

"Hay un tsunami de dólares buscando oportunidades. Las oportunidades buscan los países donde hay crecimiento y no hay duda de que los flujos de capitales continuarán llegando (a Latinoamérica)", agregó el presidente del BID.

El fuerte ingreso de divisas a la región ha causado la apreciación de las monedas de varios países de América Latina frente al dólar y fue la mayor queja presentada por las delegaciones de Argentina, Brasil y México en la última Cumbre del G-20, el mes pasado en Corea del Sur.

Además de encarecer las exportaciones y reducir la competitividad de las exportaciones de la región, la apreciación de las monedas de América Latina amenaza con causar desindustrialización en países en donde sale más barato importar productos industrializados que fabricarlos.

Moreno agregó que otro importante desafío para América Latina el próximo año es el mantenimiento de la salud de las cuentas públicas, incluso porque la apreciación de las monedas puede afectar la balanza de pagos.

El presidente del BID considera que los países tienen que concentrarse en la "consolidación" de sus economías y que el rigor en las cuentas públicas, pese a que puede no ser muy popular, "es siempre una buena decisión a largo plazo".

En su opinión, la economía de América Latina en general crecerá entre un 4,5 y un 5% en 2011, aunque la expansión de algunos países, principalmente Argentina, Brasil y Chile, y en menor medida Perú, dependerá en parte del crecimiento de la capacidad de consumo de China.

"Puede ser que la economía china disminuya de ritmo, pero lo que importa es su capacidad de consumo. China ya concentra el 25% del mercado de lujo del mundo, por ejemplo", dijo en su entrevista, Moreno también defendió una aceleración del proceso de integración de Suramérica y advirtió que el mismo tiene que tener en cuenta los detalles operacionales.

"Hay un aspecto político en la integración, pero también un aspecto de ejecución. Digamos que mañana se construye una carretera conectando Brasil con Colombia que disminuye el tiempo de viaje de los camiones. No es posible entonces que el camión llegue a la aduana y se quede parado cuatro horas en la frontera", dijo.

 Elespectador.com