30 sept 2010

Norte de Santander con buen desempeño fiscal en el 2009

Antioquia, Atlántico, Quindío, Risaralda, Caldas y Norte de Santander fueron las entidades territoriales con el mejor desempeño fiscal en el 2009, según el Departamento Nacional de Planeación.

Pamplona, Ocaña, Toledo, El Carmen y Tibú fueron los municipios de Norte de Santander mejor calificados en su desempeño fiscal por Planeación Nacional. Cúcuta ocupó el puesto número 12 y Villa del Rosario el 26. Los municipios peor calificados en esta materia por Planeación Nacional fueron Durania, El Zulia, Sardinata, Santiago y Cáchira.

Compromiso con la niñez


Doce alcaldes, entre éstos el de Ocaña, Yebrail Haddad Linero, y tres gobernadores, los de Boyacá, Cesar y Norte de Santander, fueron escogidos finalistas de la primera ediciópn del Premio al Compromiso con la niñez, que será entregado en Bogotá el próximo 15 de octubre.

Este premio fue creado para resaltar el liderazgo de las regiones en materia de vacunación y nutrición de la primera infancia en Colombia. Se presentaron los departamentos y municipios de todas las regiones.

Luego de un largo proceso de evaluación, análisis y selección por parte de la Secretaría Técnica del Premio, las revistas Semana y Dinero, RCN Radio y Televisión y la Fundación Antonio Restrepo Barco, fueron escogidos los tres finalistas por categoría, así:

Alcaldes Municipios de menos de 20.000 habitantes:


Fosca (Cundinamarca)

Pácora (Caldas)

Samacá (Boyacá)

Entre 20.001 y 100.000 habitantes:


Madrid (Cundinamarca)

Ocaña

San Onofre (Sucre)

Entre 100.001 y 500.000 habitantes:


Barrancabermeja

Neiva

Rionegro

Más de 500.001 habitantes:


Barranquilla

Bogotá

Cartagena

Finalistas Categoría Gobernadores:


Boyacá

Cesar

Norte de Santander 


La Opinión.com

Ministro de Hacienda proyecta distribución de regalías


Según la cabeza de esta cartera, Juan Carlos Echeverry, estos ingresos podrían llegar a ser de 8 billones de pesos a fin de año.
Que las regiones productoras van a quedarse sin regalías, que el Gobierno va a pagar la deuda pública con estos dineros, que habrá control desde el nivel central sobre la inversión y el ahorro de esos ingresos. Son algunas de las estimaciones que se hacen a raíz del proyecto de acto legislativo de reforma a las regalías, y que, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, están alejadas de la verdad.
En respuesta a estos temores, el Ministro no sólo hizo aproximaciones abultadas de lo que se viene en materia de ingresos por regalías, sino que hasta se arriesgó a lanzar un modelo de cómo sería la repartición.
Según Echeverry, de 4 billones de pesos en el 2007, se pasará a 8 billones en el 2010. Si entre el 2000 y el 2011 las regalías sumarán 46 billones de pesos, entre el 2012 y el 2020, la cifra ascenderá a 94,8 billones. "Del 2014 en adelante, van a llegar a ser el 2 por ciento del PIB. Las regalías como tal sobrepasarán los recursos de inversión del Gobierno Nacional al año".
Tales proyecciones le permiten establecer que, aunque a las regiones productoras les quitarán porcentaje con relación a lo que reciben en la actualidad, el incremento del volumen de estos ingresos compensará el monto.
El esquema de repartición, según Echeverry, sigue conservando la idea de lograr "estabilizar la inversión regional, que hasta ahora estaba concentrada en unos cuantos departamentos. Además, estos recursos deben servir para contribuir al equilibrio fiscal y estabilizar la volatilidad de la tasa de cambio".
Desde esa perspectiva, el Ministro explica que, de las regalías netas que se produzcan en el país, un 10 por ciento le corresponderían al Fondo de Ciencia y Tecnología, otro 10 por ciento se iría al Fondo de Ahorro Pensional (Fonpet) y el 80 por ciento restante será distribuido a través de dos fondos más: el de Inversión Regional (FIR) y el de Ahorro y Estabilización Regional (Faer).
De los recursos que le serán asignados al Fondo de Inversión saldrá el porcentaje, aún no establecido, para los departamentos y municipios receptores, lo mismo que el dinero para el Fondo de Competitividad Regional, del cual se hará la distribución de recursos, hacia todo el país, atendiendo los criterios de Pobreza relativa por necesidades básicas insatisfechas (30 por ciento); Población total (30 por ciento); eficiencia fiscal (10 por ciento); y condiciones de desarrollo municipal (30 por ciento). "Se va a 'premiar' a los departamentos con mayor población y con mayor número de necesidades básicas insatisfechas, lo mismo que a los que estén haciendo mejor las cosas".

Debate para los porcentajes
El Ministro subrayó que la propuesta de acto legislativo no tiene porcentajes planteados para los fondos, como los menciona en la nota.  Estas estimaciones se plantearían a través del proyecto de Ley ordinaria, posterior a la iniciativa que ya cursa en el Congreso, la cual ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera del Senado.
Además, las decisiones definitivas se tomarán a través del debate. 2 por ciento del PIB podrían llegar a ser las regalías de Colombia del 2014 en adelante, según el Ministro de Hacienda.
Portafolio.com

Banrepública advierte que déficit fiscal y mayor deuda presionan el dólar

Mayores niveles de déficit, así como una mayor deuda para financiarlo, pueden imponer presiones sobre latasa de cambio (dólar) y las tasas de interés, lo cual afecta las decisiones de política monetaria. 

La advertencia está contendida en un informe delBanco de la República donde se reitera que los mayores niveles de deuda también podrían entrar a competir por recursos del sistema financiero y, en esa medida, aumentar la exposición de éste al riesgo de mercado.

El dólar se sigue devaluando, y los exportadores reiteran el pedido al Gobierno y a la junta del banco central para que adopte medidas tendientes a frenar la revaluación. En lo corrido del año la apreciación del peso supera un nivel de 11,7%.

Funcionarios del Gobierno han manifestado preocupación por la alta volatilidad del dólar y no descartan que adicional a las medidas, en preparación, eche mano a otras decisiones como cerrar el paso a lo ‘capitales golondrina'; la medida podría tomarse en las siguientes semanas.

Déficit creciente

Precisa el informe que para 2010 se espera un déficit del SPNF (Sector Público No Financiero) de 3,6% del PIB (producto interno bruto), resultado menor al pronosticado en la revisión de enero del Plan Financiero, pero superior en un punto porcentual al del año 2009. 

Alerta el estudio que este revés en el balance fiscal se debió principalmente a la política contracíclica adoptada por el Gobierno para enfrentar la crisis financiera. 

Explica el informe del banco central que la medida de política anticíclica fue transitoria, que se revertiría, una vez superada la crisis, para continuar por la senda de recuperación de los indicadores fiscales. Pero advierte que esta reversión se interrumpió debido a los menores ingresos del GNC (Gobierno Nacional Central), debido a los débiles resultados de Ecopetrol que se tradujeron en menor transferencia de dividendos y menos impuesto de renta. 

Dice el informe que como consecuencia, el Gobierno decidió reducir el gasto en 5,9 billones de pesos como un esfuerzo para responder a esta baja en los ingresos.

Indica el informe que a pesar de la reducción del gasto, el déficit por financiar del GNC está proyectado en 4,4% del PIB para este año, el cual incluye el costo de la reestructuración económica por 459.000 millones de pesos. 

En el caso del sector descentralizado, el superávit disminuirá de 1,6% a 0,7% del PIB, explicado por un menor resultado en la seguridad social, los sectores regionales y locales, y las empresas del nivel nacional.

Recuerda el informe presentado que las necesidades de financiamiento del Gobierno para todo 2010 ascenderán a 42 billones de pesos que equivalen a cerca del 8% del PIB, donde se incluyen un déficit por financiar de 23,7 billones de pesos y amortizaciones por 16,4 billones de pesos. 

Los desembolsos de deuda externa están proyectados en 4,4 billones de pesos, dice el estudio.

El Espectador.com