22 sept. 2010

En Presupuesto de 2011, congresistas logran $40.000 millones para carros

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, espera que este miércoles las comisiones económicas de Senado y Cámara den el primer debate al Presupuesto para 2011, aforado en 147,3 billones de pesos.

Tras conjurar brotes de rebeldía en algunas comisiones, el jefe de la cartera de Hacienda logró concertar una carta de modificaciones de 4 billones de pesos, "de los cuales el impacto fiscal es solamente por dos billones (de pesos) que es lo que se financia con recursos externos".

Explicó que otros dos billones de pesos son simplemente ‘recomposición de partidas' básicamente de funcionamiento hacia inversión, o de amortizaciones a inversión que tendrá un monto presupuestal superior a los 3,1 billones de pesos.

Admitió que hubo una ‘demora' que será subsanada este miércoles. "Ya están firmadas todas las ponencias por parte de todas las comisiones", dijo el funcionario.

Se mostró seguro de que una vez firmadas las ponencias, "yo creo que podemos avanzar a las plenarias".

En la carta modificatoria, se contempla que en "el Congreso de la República se acreditan recursos por 50.000 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos para inversión en programas de adecuación y modernización de infraestructura de ambas células legislativas y 40.000 millones para el funcionamiento con el fin de estructurar un sistema de contratación del parque automotor destinada a la seguridad de los honorables congresistas".

Además se incluyen para gastos de funcionamiento del Congresos 40.000 millones de pesos.

El ministro de Hacienda insistió en que este "es un presupuesto autero". Reiteró que "hicimos un esfuerzo titánico para pasar recursos de funcionamiento a inversión y también para aprovechar espacios fiscales para un crecimiento de inversión que va a crecer 16% en lugar de 3%, que ya es un esfuerzo impresionante por parte del Gobierno".

Acción Social, un buen presupuesto

El ministro de Hacienda justificó el alto volumen de recursos destinados a los programas de Acción Social. Recordó que Familias en Acción tiene 180.000 millones de pesos, y que son rubros que habían sido recortados por el gobierno del Presidente Uribe, y "a los cuales se les devuelve por prioridades", dijo.

Explicó que en este monto se incluyen recursos para las vías terciarias y su mantenimiento. "No se había puesto dinero para mantenimiento de las vías, de manera que es un destino prioritario al cual había que ponerle recursos", dijo el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

Insistió que en el momento en que se va a hacer una carta de modificaciones, los ministerios solicitan el traslado de recursos de funcionamiento a otro rubro, pero que no altera el monto del Presupuesto que fue aprobado en 147,3 billones de pesos, ni el déficit fiscal.

El Espectador.com

Exploración de petróleo está cada vez más disparada en Colombia; compañías planean operar este año 110 pozos

Empresas petroleras están pidiendo licencia ambiental para explorar en los Llanos Orientales, el valle medio y bajo del Magdalena, el interior del país y el Mar Caribe.

En los últimos dos meses, una docena de empresas petroleras inició trámites ante el Ministerio de Ambiente para obtener los permisos con los que podrán realizar nuevas actividades de exploración en diferentes zonas del país. Ecopetrol, Cepcolsa, Emerald, Ramshorn, Petrolifera, Pacific Stratus, Thorneloe, Columbus Energy y Nexen figuran en la lista y su dinámica en materia ambiental comienza a dar señales de que este año más de 110 nuevos pozos exploratorios estarán en plena operación, tal y como lo ha pronosticado la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol).

La cascada de permisos es consecuente con el récord de contratos para exploración y producción de crudo que firmó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el 2009, periodo en el que alcanzó 58 acuerdos. Este año la cifra apenas suma 7 contratos, pero también se espera un repunte, incluso superior al de 2009, cuando la misma Agencia formalice los contratos de la reciente Ronda Colombia 2010, en la que se presentaron 78 ofertas para asignación de más bloques. Superar los 100 pozos exploratorios antes de que termine el presente año es un objetivo muy probable de cumplir si se tiene en cuenta que hasta agosto ya había 78 nuevos pozos en operación.

1) Cepcolsa va a explorar en Casanare
A principios de agosto, Cepsa Colombia S.A. (Cepcolsa) solicitó licencia ambiental para perforar en el bloque Llanos 26, situado en los municipios de Maní, Aguazul, Tauramena y El Yopal (Casanare). Según la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio, el área a licenciar de este proyecto se superpone con el bloque Cuerdas, al que le concedieron licencia ambiental en marzo de 1999 a Omimex Colombia, ahora a manos de Solana Petroleum.

2) Emerald Energy, con licencia para buscar crudo en la Amazonía
El 30 de agosto pasado el Minambiente expidió la resolución 1685 con la que determinó sustraer, de manera temporal, una superficie de 67,8 hectáreas del área de reserva forestal de la Amazonía colombiana. De esa manera, autorizó el desarrollo de actividades de exploración del proyecto Ombú Sur Durillo, de la empresa Emerald Energy PLC- Sucursal Colombia. El Ministerio ordenó a la compañía presentarle un programa de compensación referido a la restauración ecológica del área para evaluarlo y determinar su respectiva aprobación.

3) Ecopetrol inició los trámites para proyectos en el Caribe y los Llanos
Dos proyectos están en trámite por parte de Ecopetrol para que le sean expedidas las licencias ambientales. Uno corresponde al área de perforación exploratoria marina en el bloque Fuerte Norte, localizado en el mar Caribe y que hace parte de su campaña Offshore 2010 - 2011. La compañía también presentó solicitud de licencia ambiental para hacer perforación exploratoria en la zona de Mago, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). En este caso, el acto administrativo que adelanta el Ministerio tuvo que ser notificado a Cormacarena, entre otras autoridades. Para ambos proyectos aún está por definirse el resultado de los trámites.

4) Pacific va por más terreno
Un trámite para la modificación de una licencia ambiental otorgada en julio del 2001 fue solicitado por Pacific Stratus Energy. El propósito de la compañía es obtener los permisos para ampliar el área de operaciones de producción de hidrocarburos en el campo Abanico, localizado en jurisdicción del municipio del Espinal, Tolima. De este trámite se remitió notificación a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y a Cortolima.

5) Dos áreas más en Orocué
El Minambiente inició un trámite para modificar una licencia ambiental otorgada en el 2005 al proyecto de perforación exploratoria del bloque Oropéndola, en el municipio de Orocué, Casanare. La solicitud fue presentada por Columbus Energy, a la que le fue cedido el mencionado proyecto luego de que este perteneciera a Conequipos Ing. Ltda. El trámite implica la autorización de dos áreas más de interés: Nueva Isla 3 y Nueva Isla 7.

6) Thorneloe se prepara en Casanare
La compañía Thorneloe Energy solicitó licencia ambiental para explorar en el área San Antonio, que hace parte del proyecto de perforación exploratoria bloque LLA33, ubicado en el municipio de Maní, Casanare. El permiso fue pedido a finales de julio de 2010 y a la empresa le fue exigido un certificado del Incoder sobre la existencia o no de territorios titulados a resguardos indígenas en el área de influencia del proyecto.

7) En marcha plan de Ramshorn
Para la compañía Ramshorn International ya comenzó a rodar el trámite de licencia ambiental del proyecto exploratorio LL-17, en los municipios de Trinidad, Pore y Paz de Ariporo (Casanare). Si el área a licenciar se superpone con áreas protegidas o que ya cuentan con permiso ambiental, la empresa debe ajustar su solicitud a las disposiciones de la ley para estos casos.

8) Petrolifera Petroleum pide que le amplíen el permiso en Magdalena
La firma de origen canadiense Petrolifera Petroleum pasó una solicitud al Ministerio de Ambiente para que le autorice nuevos pozos de perforación exploratoria en el prospecto 'Brillante Sureste', al que ya le había otorgado licencia en febrero de 2009. El proyecto está ubicado en los municipios de Ariguaní, Santa Anita y Pijiño del Carmen, en el departamento del Magdalena.

Para iniciar los nuevos trámites, la empresa tuvo que pedir la actualización de los estudios ambientales del mismo prospecto a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). En marzo de este año, la empresa anunció el hallazgo de gas natural en el pozo Brillante SE-1X, en el bloque Sierra Nevada, el cual está próximo a los municipios de Fundación y El Difícil, también en el departamento del Magdalena.  Además de Colombia, la compañía tiene operaciones en Argentina y Perú.

9) Avalan a Columbus
El Minambiente dio vía libre a la cesión de la licencia ambiental que le había otorgado a la empresa Winchester Oil And Gas S.A., en marzo de este año y que fue modificada en julio pasado, para el bloque exploratorio 'Jagüeyes A, Sector 1 A'. Este proyecto está localizado en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, y la cesión se hizo a favor de Columbus Energy.

10) Cerca a Guatavita también exploran hidrocarburos
El proyecto de exploración bloque Sueva Sector Norte, ubicado en los municipios de Guasca, Guatavita y Junín (Cundinamarca), no requirió la presentación de un diagnóstico ambiental, razón por la cual el Ministerio de Ambiente fijó los términos de referencia para la elaboración del respectivo estudio de impacto ambiental. Surtido ese proceso, comenzó el trámite de licencia ambiental que pidió la empresa Nexen Petroleum.

Portafolio.com