25 jul. 2010

Colombia garantiza gas a Venezuela y estudia medidas para reactivar frontera

El Gobierno colombiano garantizó el sábado el suministro de gas a Venezuela y anunció "medidas" para reactivar la economía en la zona fronteriza, afectada por la crisis diplomática y la restricción del comercio binacional. 

El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el presidente Álvaro Uribe ha dado instrucciones para venderle a los venezolanos "todo producto y servicio que necesiten", incluido el gas natural a través del gasoducto binacional 'Antonio Ricaurte'. 

Ese gasoducto, inaugurado el 12 de octubre de 2007, transporta diariamente entre 200 y 300 millones de pies cúbicos de gas natural desde el campo colombiano de Ballenas a Venezuela. 

La estatal empresa colombiana Ecopetrol y la privada estadounidense Chevron explotan conjuntamente el gas en Ballenas. 

Por otra parte, Uribe anunció un "conjunto de medidas" para reactivar la economía en el departamento (provincia) colombiano de Norte de Santander y otras regiones fronterizas afectadas por la crisis con Venezuela. 

Entre esas medidas, el mandatario citó una 'macro-rueda' de negocios a celebrarse el 5 y el 6 de agosto próximos en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, a la que convocó a "todos los colombianos para que compren en esa ciudad y ayuden a salvar el empleo de nuestros compatriotas de la frontera". 

Uribe no detalló las otras medidas, pero dijo que entrarán en vigor próximamente.

El Espectador.com

Hogares colombianos, a la caza de promociones

Los consumidores se caracterizan por ser oportunistas a la hora de hacer sus compras.
El 34% de los consultados se ubica dentro de este rango, mientras que en el mundo los compradores clasificados en esta categoría apenas llegan al 14%.Los consumidores colombianos les dejaron en claro a los comerciantes que su decisión de compra está definida por los precios de los productos y que los descuentos son claves a la hora de optar por un determinado artículo. 

Adicionalmente, la mayoría de las personas (el 60 por ciento) hace sus compras por necesidad.Así lo señala la primera investigación de promociones en Colombia, realizada por la firma Raddar, MVA e Inexmoda que además revela que buena parte de los consumidores realizan sus compras atraídos por los descuentos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada entre 6.500 personas en las 13 principales ciudades del país, los hogares mantienen atentos a las promociones que lanzan las cadenas, principalmente las que incluyen descuentos en dinero. Sin embargo, aunque las tiendas no efectúan este tipo de opciones, el número de personas que visita estos negocios se mantiene inalterable, debido a los beneficios adicionales que ofrece, tales como cercanía, venta de pequeñas cantidades y crédito (fiado), entre otras flexibilidades.

La investigación advierte que uno de los factores que ha generado la caída de la demanda interna, además de la desaceleración de la economía y el alto desempleo, es que en la época de auge buena parte de los hogares colombianos actualizó sus bienes durables, lo que contribuyó a que las necesidades de compra entre los años 2008 y 2009 se concentraron exclusivamente en lo básico. 

Esta situación llevó a que un buen número de productos redujera sus precios en el 2009. Por ejemplo, los muebles y los equipos para oficina bajaron 6,18 por ciento: el calzado y los artículos de cuero bajaron 1,40 por ciento; los elementos de ferretería y vidrios descendieron 1,77 por ciento, y las prendas de vestir y sus accesorios -0,10 por ciento.

El informe señala que en el 2009, las mejores promociones se dieron en el grupo de alimentos, principalmente en gaseosas, refrescos, paquetes de productos fritos, artículos de higiene, agua, panela, pastas, grasas, carnes frías, caldos y cafetería.

El estudio revela que el 2009 fue un año de promociones, lo que contribuyó a reducir la inflación al 2 por ciento en el año, la cifra más baja desde que el país inició la investigación de precio y la medición de la inflación con la metodología del Dane.

De acuerdo con Raddar, la tasa media de descuentos de las empresas dedicadas al comercio presenta las siguientes cifras: Locatel, Foto Japón y Fedco 50 por ciento; Olímpica 48 por ciento; Carrefour 45; Falabella 43, Makro 40; Pepe Ganga 36; Farmatodo 10 y Éxito 10 por ciento.

Tipos de consumidor 

Los consumidores colombianos se caracterizan por ser aventureros y oportunistas a la hora de hacer sus compras. El 34 por ciento de los consultados se ubica dentro de este rango, mientras que en el mundo los compradores clasificados en esta categoría apenas llegan al 14 por ciento.

Esta es una mala señal para el comercio en su objetivo de aumentar la clientela fiel, pues se trata de personas que acuden ocasionalmente para aprovechar las rebajas de precios, y luego se desplazan a otros establecimientos.

En este mismo rango se ubica el 24 por ciento de los encuestados, quienes usan el precio rebajado para tomar rápidas decisiones de compra, a pesar de que no se dedican a buscar promociones sino que se las encuentran ocasionalmente.

Los descuentos son el gancho preferido

Acorde con la preferencia de los consumidores, los comerciantes colombianos han optado por diseñar promociones basadas en rebaja temporal de precios. El 41 por ciento de las promociones que existen en el mercado obedece a descuentos, el 4 por ciento a productos en liquidación y promociones de 3X2 y 2X1.
Luego figuran otro tipo de promociones con menor participación como son bonos, degustación, publicidad en punto de venta, consejo de las impulsadoras y premios o rifas.
 
La investigación incluyó un capítulo especial sobre el mercado de jeans, y el comportamiento de las promociones de este producto. El 49,8 por ciento de las promociones de jeans correspondió a descuentos, el 2,6 por ciento a 2X1, el 1,73 por ciento a liquidación, y 1,23 en punto de venta. Además, otros atractivos figuran con menor participación como consejo de impulsadora, 2X3, colecciones, bonos y premios.

El 42,9 por ciento de los comerciantes dedicados a la venta de jeans dijo que no realiza promociones.En este aspecto aparece un factor clave como atractivo para los consumidores que no hacen parte del grupo de quienes viven pendientes de las promociones. Se trata de las denominadas marcas blancas. Según el informe de Raddar, la participación de este tipo de ganchos para los compradores es cada vez más alta, especialmente en los subsectores de deportes, comidas rápidas y vestuario.

Característica del comprador de hoy
1) Percibe menor valor en sus compras, es decir, que siente que le dan muy poco en comparación con lo que paga.
2) Está pendiente de la promoción de una cadena, y de la reacción de su competidora para irse a comprar en esta última.
3) Las marcas propias le han causado dudas sobre el valor de los productos conocidos como tradicionales.
4) Percibe un choque inflacionario y eso vive a la espera de descuentos.
5) Sólo considera como promociones los descuentos. Los demás atractivos los clasifica como formas de activar el comercio.
6) Los [únicos bienes que considera inversión son el carro a casa. Los demás productos los clasifica como gastos.

Portafolio.com

El efecto económico de la nueva ruptura es mínimo

El Gobierno colombiano reconoció la importancia del mercado venezolano, pero enfatizó que por fortuna el país está conversando y abriendo nuevas oportunidades de comercio que ya están arrojando frutos, asunto que se refleja en el crecimiento de las exportaciones en los últimos tres meses sin las compras de Venezuela.

Para el ejecutivo las exportaciones más afectadas con el capítulo venezolano son las no tradicionales, pero las autoridades de comercio precisan que para fortuna del país los tratados comerciales ya están entrando en vigor, a lo anterior le ayuda que el país está saliendo de las ventas comunes como café banano y petróleo para pasar a las exportaciones brutas de software, servicios, diseños y todo lo que demanda talento.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, le dijo a La Opinión que las últimas notificaciones del Presidente, Hugo Chávez Frías, no afectan la dinámica comercial porque sencilla y llanamente a Colombia no le pueden quitar lo que ya perdió.

Indicó que Venezuela, siendo un socio natural, no pasa por el mejor momento económico toda vez que tiene nubarrones en su economía y en su demanda.

Con lo anterior queda en evidencia que no solo Colombia ha perdido sino también otros proveedores de ese país que han visto como se reducen los pedidos complicando el escenario para varios agentes de la economía. Según Plata el bloqueo ha reducido las operaciones comerciales en más del 70 por ciento, pero explicó que en otro escenario con relaciones comerciales normales, el comercio habría caído en un 30 y 40 por ciento.

El funcionario precisó que lo ideal sería tener un comercio normal con Venezuela pues es lo justo y un derecho legítimo de los países para comerciar. “Aquí hay un bloqueo comercial injusto que ya cumple un año, pero Colombia ha reaccionado, Colombia no se quedó  quieta, ni se echó a llorar aduciendo una gran pena porque el mercado venezolano se perdió. Nosotros buscamos mercados en Centroamérica, en el Caribe, en Norteamérica y en Suramérica, la tarea se hizo y el objetivo se logró pues un crecimiento seguido en exportaciones no tradicionales que son las que van a Venezuela se ha logrado compensar y el impacto es poco sin dejar de reconocer el perjuicio para la zona de frontera y para algunas pymes que no han podido despegar”, declaró Plata.

Dijo que los productos de manufactura de Norte de Santander tendrán una gran oportunidad con la rueda de negocios de agosto en donde el mercado nacional le comprará a Cúcuta lo que no pudo vender en Venezuela. Le dijo a las pequeñas pymes que con el evento habrá opción de poner su producción en el mercado interno.

Destacó que en agosto empezarán a subir las exportaciones, aumento explicado con la recuperación en balanza comercial tras la caída del mercado venezolano con las nuevas acciones en materia de comercio exterior.

Plata consideró que en este momento el comercio con Venezuela no está en cero porque aún hay flujo de mercancías tales como materias primas, confecciones, alimentos, calzado, industria ligera y otros productos que se deben seguir tranzando así no sean muy representativos. Expresó su preocupación por el contrabando que la situación genera por la demanda que sigue existiendo y para ello hay una frontera porosa de más de 2.200 kilómetros de frontera que aprovechan las personas cuando el comercio se bloquea artificialmente pues hay compradores y vendedores de muchos productos.

Cúcuta es un caso aparte


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que hay preocupación por la postración económica de Cúcuta y reveló que vendrá un tercer plan de choque para la ciudad en el cual habrá participación de Proexport y Bancoldex.

“Estamos trabajando en eso con el nuevo Ministro, ya iniciaremos labores con el nuevo Gobierno, pero el plan de choque estoy dejándolo preparado para que lo ejecute la nueva administración”, anotó.

Colombia no le cierra la puerta a los venezolanos


“Así el Gobierno de Venezuela le cierre las puertas a los turistas colombianos, el Gobierno de Colombia no le pondrá restricciones a los hermanos de Venezuela que pueden seguir transitando por el territorio colombiano.

El impacto de una medida de ese calibre por parte de Venezuela fue analizado con la Aeronáutica Civil para precisar como el bloqueo turístico afecta a los nacionales colombianos y de qué manera se va a sortear la eventual situación.

Precisamente en el frente turístico se lograron importantes avances y e así como el país espera más de cuatro millones de visitantes por año en el mediano plazo. 

La Opinión.com