8 oct. 2010

Cadivi pagará las facturas legalizadas y apostilladas

La deuda por 54,3 millones de dólares que la Comisión Administradora de Divisas tiene con exportadores de Norte de Santander, tuvo un capítulo especial en la cumbre de cancilleres de Colombia y Venezuela, en Cúcuta.

Para tratar la situación que dejó colgados de la brocha a muchos empresarios locales, estuvieron el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, y el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

Se avanzó en la priorización para pagarles 9,2 millones de dólares a la agroindustria; 1,4 millones de dólares al calzado y cuero; 11,3 millones a la industria de la arcilla; 26,5 millones de dólares a textiles y confecciones; 36.000 dólares a muebles y madera; 83.000 dólares y 5,6 millones de dólares a otros.

Como argumentos figuraron: que Venezuela es el único mercado para ellas, el despido de trabajadores y la desaparición del capital de trabajo, reveló el gobernador William Villamizar quien asistió a la reunión.

Las condiciones para girarles a las empresas nortesantandereanas consisten en que tengan las facturas legalizadas y apostilladas, y pasen con éxito el cruce de información entre la Dian y el Seniat.

A la oficina del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport), en Caracas, le enviarán el listado de las compañías que cumplieron los requisitos señalados.

El canciller Nicolás Maduro, aseguró que este jueves fueron liberados otros 98 millones de dólares para cumplir los compromisos con compañías colombianas, para llegar a los primeros 200 millones de dólares.

Al señalar hacia donde estaban Barroso y Cabello, dijo que quedaban enlazados con los mecanismos de comunicación de la gobernación y de los distintos sectores de Norte de Santander y de la frontera para tener la información a tiempo.

“Tengan la seguridad ustedes de que el paso que se lleva va a buen ritmo y las informaciones y los enlaces que dejamos aquí van a permitir que se cumpla ese deseo de que los sectores de Norte de Santander vinculados a la actividad económica con Venezuela, sean atendidos de manera especial”, notificó el ministro.

La canciller María Ángela Holguín al contestar la inquietud regional sobre el porqué la plata de esas exportaciones no llegaba, contestó:

-Sabemos de las necesidades de las pequeñas y medianas industrias de Norte de Santander. Esperamos que las firmas del departamento, si todo lo tenían en orden, les vayan pagando lo más rápido posible.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Villamizar Laguado, al término de la cita ministerial, reveló que dentro de los 98 millones de dólares pagados este jueves, pudieron haberse hecho algunos giros a exportadores locales.


La Opinión.com

Caída del precio del dólar ha dejado sin trabajo a miles de colombianos, especialmente del sector floricultor


Gremios, empresarios, exportadores y productores agropecuarios intensificaron el clamor al Emisor y al Gobierno para que tomen medidas tendientes a frenar la revaluación del peso.
Ayer el precio del dólar perdió otros 10 pesos en el mercado colombiano y cerró en un promedio de 1.786,20 pesos. 
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colom,bia (SAC), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), los productores flores, café, y banano, afirman que el bajo precio de la moneda estadounidense ha comenzado a afectar el crecimiento de la economía, pues la muestra de ello es que siendo un país que va bien en la mayoría de sus indicadores básicos, y con prespectivas positivas, es uno de los menor desempeño del Porducto Interno Bruto. 
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, este año ccrecería 4,7 por ciento, frente a un promedio de 5,7 por cientode América Latina.
El presidente de Anif,. Sergio Clavijo, dijo ayer en su comentario económico del día que la valorización de la moneda colombiana ha hecho evidente su efecto negativo en varios frentes. "Teniendo en cuenta el repunte de la demanda agregada y el control de la inflación, es claro que el Gobierno y el Emisor se han dejado tomar ventaja de la apreciación cambiaria. 
De hecho, existen ya diversos elementos adversos para el crecimiento de 2010-2011: 1) marcada apreciación cambiaria (con desalineamientos del 15 y 20 por ciento en términos reales, frente a la paridad internacional); 2) inacción por parte del gobierno y del Banrepública; 3) persistencia del desempleo en niveles del 11 y12 por ciento; y 4) un entorno comercial débil, tanto a nivel de la CAN como de Estados Unidos. Confiamos en que las autoridades se percaten de estos riesgos a tiempo y decidan actuar pronto".
Por su parte, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo recientemente que el precio del dólar ha caído más de 250 pesos en los úyltimos nueve meses, lo cual se ha traducido ern una caída de las exportaciones no tradicionales.
"Más allá del nivel de la tsa de cambio, de la velocidad con la que se ha apreciado el peso colombiano, o de la profundidad de la revaluación, la situación del mercado cambiario ha llegado a un punto que pone en riesgo el horizonte positivo de la economía colombiana". La Andi ha propuesto aumentar las reservas internacionales con una mayor intervención del Emisor en el mercado; la compra directa de divisas por parte del Emisor al Gobierno, sin que estas pasen por el mercado cambiario.
El presidente de la SAC, Rafael Mejía, sostiene que la revaluación no sólo afecta las importaciones sino a los productos nacionales que son suplidos con importaciones ya que por el dólar barato es posible traerlos del exterior.
Minhacienda anuncia medidas
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que el Gobierno está estudiando medidas para controlar la revaluación. Una consiste en buscar mecanismos para que las empresas que tienen que hacer pagos en el exterior, no los traduzcan a pesos y los sigan haciendo en el exterior.
"La idea es aumentar la demanda de dólares y reducir la oferta en la economía", indicó el Ministro. Pidió al sector productivo no desanimarse. 
"Trabajamos en el diseño de varias alternativas. Estamos usando la imaginación. Las medidas se tomarán lo más pronto posible". Echeverry ha hablado de estrategias como la petición a Ecopetrol para que frene el ingreso de dólares provenientes de la venta de petróleo en el exterior. "Pedimos a Ecopetrol que evite los picos, como se conoce el ingreso de pagos por venta de crudo, y que estabilice la repatriación de los recursos".
Floricultores no sostendrán el empleo
La revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense sigue pasando su cuenta de cobro al sector floricultor.
En los últimos tres años han sido despedidos 18.000 trabajadores y los empresarios dicen que otros 200.000 están en riesgo de perderse, en la medida que el dólar siga perdiendo fuerza. Del total, este año van 5.500 nuevos desempleados en el sector floricultor, mientras que las empresas están en la incertidumbre total.
La situación sigue siendo grave, en la medida que se han cerrado no menos de 12 empresas desde el 2008 y esta semana dos más anunciaron su acogida a la Ley 116, de insolvencia empresarial, procesos que pone en riesgo a 7.000 trabajadores de ambas empresas.
Una de estas está en un proceso extrajudicial, en el que, primero logra los acuerdos con sus acreedores y, luego, se acoge a la citada Ley ante la Superintendencia de Sociedades.
"Otras empresas han reducido el personal, pero, en general, la situación es insostenible. Ahora, aplaudimos el anuncio de ayer por parte del Ministro de Hacienda, acerca de la posibilidad de pagar los impuestos en dólares; sin embargo, pediríamos que se analice la posibilidad de que se hagan otras transacciones con esa moneda. Es algo que se hace, por ejemplo, en Perú", dijo Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
Por último, el dirigente gremial destacó que para el tema de los dólares las autoridades ejercen control para que salgan pero no para que entren.
En el sector agrario, tal parece que el de las flores es el sector más perjudicado, pues en el último año se ha presentado un fenómeno que ha favorecido a los exportadores agropecuarios: los incrementos en los precios internacionales de productos como banano, aceite de palma,azúcar y café.
"Estos mayores precios han terminado por atenuar los posibles efectos de la revaluación. Por ejemplo, de no haber sido por el del café que se ha mantenido por encima de los dos dólares por libra, la debacle habría sido total.
"Otros que se han perjudicado son quienes forman su precio a partir del dólar, como los productores de cereales", dijo Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Destacó que la revaluación ha favorecido el contrabando de productos como leche y derivados lácteos, aceites y cereales.
Portafolio.com

Gobierno Santos rinde cuentas al FMI y al Banco Mundial

El equipo económico del Gobierno del Presidente Santos se desplazó a Washington a la reunión anual con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En la reunión con los organismos multilaterales, el ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverryrendirá cuentas sobre el comportamiento de la economía y las perspectivas fiscales y macroeconómica para lo que resta de 2010 y el próximo año.
"Vamos a mostrar que Colombia va a tener una tasa de crecimiento muy promisoria. Fiscalmente el programa del Gobierno Santos muestra una reducción hasta el (año) 2014", dijo el ministro de Hacienda, horas antes de partir a Estados Unidos para presentar el examen ante los organismos multilaterales.
Indicó que esta es la oportunidad para renovar el vínculo con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para el titular de la cartera de las finanzas públicas, es claro que "vamos a entregar el Estado colombiano, esperamos en equilibrio. Vamos a mostrar el valor de la deuda, que el valor de las activos de Colombia está aumentando la solidez y las buenas perspectivas de la Bolsa (de Colombia) de la inversión en Colombia de las perspectivas de hidrocarburos, (y) de carbón".
Insistió en que "vamos a presentar lo que pensamos del país, que es un país en proceso de un despeje económico muy importante".
Recordó que estas reuniones son asambleas donde se muestran las perspectivas fiscales y macroeconómicas. Y se les presenta a la comunidad internacional las buenas perspectivas de la seguridad democrática y de la prosperidad democrática.
Recientemente el ministro de Hacienda anunció que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para este año será de 4,3% y de 4,1% para 2011.
Las cifras del Gobierno del Presidente Santos, indican que espera un déficit para el Sector Público Consolidado (SPC) de 3,6% en 2010 y de 4,3% para un año después.
Crecimiento pobre
Frente a las perspectivas de crecimiento de la economía, el jefe de la cartera de Hacienda, dijo que espera crecimientos del PIB (producto interno bruto) superiores al 5% para los siguientes años.
El Fondo ubicó en 5,7% la previsión de crecimiento para este año de la región, superior en 0,9 puntos porcentuales a las estimaciones de julio que había sido de 4,8%.
Para Colombia, el FMI proyecta un crecimiento de la economía de 4,7% para 2010 y de 4,6% para un año después. Un pronóstico alejado de las principales economías de la región de América del Sur, que en promedio crecerá 6%.
Solo superamos a Venezuela que se mantiene en recesión y, según el FMI, decrecerá 1,3% este año; a Ecuador que se expandirá 2,9% y a Bolivia con un crecimiento proyectado de 4%.
"Yo espero que nosotros nos acerquemos, espero, que en ambos años estemos por encima del 5%, obviamente el segundo semestre esperamos que sea aun más auspicioso de los que fue el primer semestre de 2010, es un año en que nos hemos recuperado más rápido de lo que se pensaba hace tres o cuatro meses", dijo el ministro de Hacienda.
Se mostró seguro de que el arranque de las locomotoras jalonará una mejor expansión de la economía. "Las locomotoras ya comenzaron a andar; la locomotoras de la vivienda, de la infraestructura, de la minería, la agricultura ya están empezando a andar, de manera que esperamos un segundo semestre que nos permita crecer más del 5%", dijo.
El Espectador.com