29 dic 2010

Vicepresidente contra salarios injustos

“Los salarios injustos precarizan el empleo y el nivel de vida de la población. La política salarial se reduce a un salario mínimo legal. El pago de este debería ser por categorías profesionales o por sectores”, afirmó  este martes el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

De acuerdo con el Vicepresidente, en el país se deberían adaptar modelos como el que funciona en Brasil, en donde los trabajadores tienen acceso a un salario mínimo base de acuerdo al tipo de formación que tienen y a la profesión u oficio que  desempeñan. 

El Vicepresidente se refirió también a las dos reuniones fallidas entre Gobierno, empresarios y sindicatos, sobre lo cual manifestó que “es mucho mejor para la productividad de las empresas la competitividad y para construir el sentido de pertenencia,   que el acuerdo hubiera salido concretado por los empleados y trabajadores y no por el Gobierno”.

Y añadió el Vicepresidente de la República Angelino Garzón: “La democracia no tiene sentido si los que pueden vivir mejor son unos cuantos”.

En cuanto a la expedición del decreto que deberá hacer el Gobierno, Garzón manifestó que “estuve conversando con el presidente Juan Manuel Santos, con el ministro de la Protección Social (Mauricio Santamaría) y con el ministro de Hacienda  (Juan Carlos Echeverry), sugiriéndoles que si no se llegaba al acuerdo concertado, se autorizara (en el decreto) un incremento por encima del 3 por ciento”.

El vicepresidente Garzón les dijo esto justificando que “tenemos que evitar aparecer como un gobierno al lado incondicional de los empresarios. Somos un gobierno para colombianos y colombianas que incluye los empresarios, pero que incluye  también millones de trabajadores”.

Sin embargo, el Vicepresidente aclaró que la decisión del aumento del salario está en manos del Presidente y de los ministros de Hacienda y Protección Social. “Yo sencillamente he sugerido que el incremento sea superior al 3 por ciento, lo mismo que se mejore el subsidio de transporte, porque es una manera de avanzar en la formalización de la economía, en la formalización de los empleos”, concluyó.

La Opinión.com

Pepsi venderá licuado de frutas

Tropolis' está pensado para captar la atención de las madres y los niños, y se ofrecerá en bolsitas de colores brillantes


La empresa PepsiCo pondrá a la venta próximamente un batido de frutas tan espeso que puede considerarse que hará más las veces de un bocadillo que de una bebida y que se llamará“Tropolis”.
Según informa la empresa, el producto, elaborado por su subsidiaria Tropicana y que viene en tres sabores,está pensado para captar la atención de las madres y los niños, y se ofrecerá en bolsitas de colores brillantes. Los licuados con sabor de manzana, uva o cereza, contienen 80 calorías por envase.
Las pruebas de mercado comenzarán en enero en toda la región del Medio Oeste, con un precio que oscila entre los 2,49 y los 3,49 dólares por la caja con cuatro bolsitas.
Los jugos que produce, embotella y distribuye PepsiCo han tenido hasta el momento resultados de mercado más bajos que los de sus competidoras Coca-Cola y Dr. Pepper Snapple Group.
Sin embargo, según publica el diario The Wall Street Journal, Coca-Cola y Dr. Pepper no tienen una presencia significativa en el negocio de los alimentos y “han hecho apuestas mayores en las bebidas gaseosas que son, de lejos, los productos más lucrativos en esa industria”.
Quienes tuvieron a su cargo el diseño y elaboración de “Tropolis” han indicado que trabajaron intensamente con madres y con niños modificando la textura del producto de manera que pueda fluir por un orificio que se destapa en la bolsa.
También probaron diferentes mezclas de jugo y puré de frutas para lograr el espesor deseado sin añadir gomas o almidones. Los ingredientes de “Tropolis” incluyen puré de manzana, agua filtrada, concentrado de puré de banana y otros tres tipos de condensados de fruta.
El Espectador.com

Desde ayer, la televisión digital ya es una realidad en el país

Los canales privados Caracol y RCN informaron ayer a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) que ya se encuentra al aire su señal definitiva -no de prueba- de TV digital con el estándar europeo.
Así, Colombia entra al grupo de más de 130 países que adoptaron esta tecnología de transmisión, que brinda a los televidentes mejor calidad de imagen y sonido.
Para expertos del sector, este avance es más importante, incluso, que el paso de la TV en blanco y negro al color, ocurrido en Colombia en 1979.

De acuerdo con  Caracol  y  RCN, las primeras ciudades que disfrutarán con su señal de TV digital son Bogotá (y los municipios de Soacha, Facatativá, Cajicá, Funza, Madrid y Mosquera), y Medellín (y los municipios de Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta y Copacabana), aunque se espera que en cuestión de semanas los canales extiendan su cobertura a más localidades.
La señal digital de  Caracol y RCN
se podrá sintonizar en las ciudades mencionadas en los canales 14 y 15, respectivamente. Para recibir esta señal se debe contar con un televisor que incluya el decodificador DVB (desde marzo pasado se ofrecen en el mercado) o adquirir un decodificador para instalarlo en su televisor analógico, aunque todavía no se comercializan en el país.

Portafolio.com

20 dic 2010

Gramalote en cifras

La apocalíptica destrucción de Gramalote, que pareciera anticipar la profecía maya de que el mundo se acabaría en diciembre del 2012, salieron a relucir numerosas cifras del municipio.



47,5

kilómetros lo separan de Cúcuta.



1.040

metros sobre el nivel del mar es la altura promedio de la tierra gramalotera.



149,25

kilómetros cuadrados es la extensión de la localidad.



32

es el puesto que ocupa en el concierto departamental en materia de extensión territorial que equivale al 0,67% de los 22.130,02 kilómetros cuadrados que mide Norte de Santander.



24

veredas figuran en la división político-administrativa: San Jorge, Zumbador, Violetas, Miraflores, Valderrama, Santa Teresita, El Mirador, Cedral, Ricaurte, Villa Nueva, Fátima, El Rosario. San José, Santa Bárbara, Boyacá, La Garza, Teherán, Silencio, Jácome, Santa Anita, San Isidro, Monguí, Piedecuesta y El Triunfo.



6.233

habitantes, según el Censo del 2005, conforman la población de la municipalidad perteneciente a la subregión centro.



Por sexo y localización se distribuye asi:



3.105

hombres.



3.128

mujeres.



2.934

figuraban en el área urbana. 1.351 hombres y 1.583 mujeres.



3.299

en la zona rural, correspondientes a 1.754 hombres y 1.545 mujeres.



400.000

kilos de café se recolectan anualmente por parte de los productores de Gramalote.



100

hectáreas cultivadas con viejos cafetales se sometieron este año al proceso de renovación.



1.464

hectáreas están sembradas con cafetos.



6.500

cabezas de ganado forman el hato gramalotero de doble propósito: leche y cría de terneros.



250

predios con menos de 50 vacunos hacen parte de la ganadería en esa localidad nortesantandereana.



191

hectáreas de caña de azúcar producen anualmente 950 toneladas.



528

toneladas de cítricos (naranja y mandarina) era la cosecha estimada en 51 hectáreas.



191

hectáreas sembradas con otros frutales producen 987 toneladas anuales.



42

hectáreas plantadas de cacao producen 1,8 toneladas.



2.154

hectáreas estaban sembradas con diversos productos alimenticios, según cifras de la superficie sembrada en el 2008.



0,44%

es la participación de Gramalote en la producción agrícola departamental al 2008, con 3.975 toneladas.



65,2%

de los establecimientos se dedican a la actividad comercial.



6,7

de los negocios corresponden a la industria.



28,1%

de la labor económica tiene que ver con el sector servicios, entre los que figura la atención a los turistas.



98%

de las unidades habitacionales gramaloteras corresponden a casas, las mismas que ahora quedaron vacías, pues los habitantes debieron huir del peligro.



1.465

estaban cubiertas por el servicio de energía eléctrica, equivalente a una cobertura del 96%.



96,1% a 99%

es la cobertura del acueducto urbano.



20,1% a 40%

es el cubrimiento del servicio de agua en la zona rural.



32,90%

de la población de Gramalote presenta necesidades básicas insatisfechas.



4.859

fue el potencial electoral para las

elecciones presidenciales.



1.825

votantes eligieron al actual alcalde gramalotero Rafael Ángel Celis Rincón, en las justas del 28 de marzo de este año.



Fuentes: -DANE -Gobernación Norte de Santander -Libro Gramalote 1857-2007 Rafael Darío Santafé Peñaranda-Comité de Ganaderos de Norte de Santander y Comité de Cafeteros.



Planta de Tratamiento del Acueducto de Gramalote. Planta tratamiento convencional, tanques de almacenamiento áreas verdes, laboratorio. Avalúo comercial: $653’691.039.



Escuela Rural Jácome. Construcción escolar, aulas antiguas, cocina comedor, unidad sanitaria, cancha de baloncesto, quiosco, juegos infantiles metálicos. Avalúo comercial: $41’339.880.



Escuela Rural Violetas. salón comunal y cocina comedor escolar, aulas y dormitorio para docente. Cancha de baloncesto y quiosco. Avalúo comercial: 56’552.900.



Escuela Rural La Garza. Construcción escolar, aulas, cocina comedor, alcoba de docente, cancha de baloncesto. Avalúo comercial, $46’837.800.



Escuela Rural La Hoyada. Construcción escolar compuesta de aulas, unidad sanitaria, cocina comedor, juegos infantiles. Avalúo comercial, $31’782.560.



Colegio Básico Zumbador. Construcción escolar de un solo piso, patios, aulas construcción antigua en estructura cocina comedor y aula múltiple, aulas nuevas. Avalúo comercial $61’833.120.



Matadero Municipal. Corrales, área de sacrificio izado, cocinas, casa de habitación. Avalúo comercial: $463’315.000.



Centro de Recursos Educativos Municipal CREM. Biblioteca, aulas de escuela culturales. Salón comunal, jefatura de núcleo educativo, canal comunal. Escenario múltiple. Avalúo comercial $187’506.840.



Casa Municipal Gregorio Montes. Edificio tipo casona adquirido en 1898, demolido y construido en 1980, en él funcionan las dependencias de la Alcaldía municipal, Despacho del alcalde, Concejo, Comisaría de Familia, Umata, Personería, Tesorería, Salud pública, oficina Servicios Públicos, Archivo. Avalúo comercial, $175’488.820.



Sede Encarnación Rosal. Edificio escolar de dos pisos, salones, patio de recreo, área de administración, teatro. Funciona sede Encarnación Rosal C.S.C.de J. Avalúo comercial $175’488.820.



Casa de Mercado. Edificación de un piso destinada al expendio de carnes, verduras y mercado, cocina y comedor adulto mayor, baños. Avalúo comercial $142’433.750.



Plaza La Restauración. Área dedicada a la recreación pasiva, áreas duras 70% áreas verdes 30%. Avalúo comercial $250’748.000.



Centro Recreacional El Botecito. Instalaciones de recreación, piscina, vestier, baños, salón bar, cocina comedor, casa de administración. Avalúo comercial $95’231.300
 
La Opinión.com

Afectados por invierno no deberán pagar los servicios de energía y gas

Así lo dio a conocer este sábado el Ministro de Minas y Energía.

"Está contemplado en los decretos de la emergencia económica, social y ecológica la suspensión del cobro de los servicios, durante todo el periodo de la emergencia", dijo Carlos Rodado, ministro de Minas y Energía, a 'Caracol Radio'.

Además, dijo que esta medida estará, "no sólo durante la emergencia legal, sino durante todo el periodo en que estas personas no puedan estar residiendo en sus casas".

"No tendría sentido que llegasen unos recibos de servicios públicos que no se les pueden prestar a las personas, pues en las zonas inundadas los servicios públicos han tenido que suspenderse", agregó.

El funcionario aclaró que la medida aplicará para aquellas personas que tienen sus viviendas bajo el agua o que  han resultado afectadas por el desbordamiento de río o quebradas.

"De acuerdo con el Ministro, la decisión no solamente es suspender el cobro si no congelarlo durante todo el periodo que dure la emergencia, porque las familias no van a tener como pagar los recibidos de energía, gas y otros servicios", publicó el sitio en Internet de la emisora.


El Tiempo.com

BID dice que "tsunami" dólares es desafío para Latinoamérica

La avalancha de dólares que recibe América Latina y la salud de las cuentas públicas son los dos mayores desafíos para la región en 2011, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en entrevista publicada el lunes por un diario brasileño.

"Estamos viviendo la década de América Latina. Conseguimos una estabilidad muy importante, tenemos una cesta de productos básicos (materias primas) muy demandada y una clase media creciente, pero no hay duda de que, en la macroeconomía, vamos a enfrentar desafíos", afirmó Moreno en entrevista al diario económico Valor.

"Hay un tsunami de dólares buscando oportunidades. Las oportunidades buscan los países donde hay crecimiento y no hay duda de que los flujos de capitales continuarán llegando (a Latinoamérica)", agregó el presidente del BID.

El fuerte ingreso de divisas a la región ha causado la apreciación de las monedas de varios países de América Latina frente al dólar y fue la mayor queja presentada por las delegaciones de Argentina, Brasil y México en la última Cumbre del G-20, el mes pasado en Corea del Sur.

Además de encarecer las exportaciones y reducir la competitividad de las exportaciones de la región, la apreciación de las monedas de América Latina amenaza con causar desindustrialización en países en donde sale más barato importar productos industrializados que fabricarlos.

Moreno agregó que otro importante desafío para América Latina el próximo año es el mantenimiento de la salud de las cuentas públicas, incluso porque la apreciación de las monedas puede afectar la balanza de pagos.

El presidente del BID considera que los países tienen que concentrarse en la "consolidación" de sus economías y que el rigor en las cuentas públicas, pese a que puede no ser muy popular, "es siempre una buena decisión a largo plazo".

En su opinión, la economía de América Latina en general crecerá entre un 4,5 y un 5% en 2011, aunque la expansión de algunos países, principalmente Argentina, Brasil y Chile, y en menor medida Perú, dependerá en parte del crecimiento de la capacidad de consumo de China.

"Puede ser que la economía china disminuya de ritmo, pero lo que importa es su capacidad de consumo. China ya concentra el 25% del mercado de lujo del mundo, por ejemplo", dijo en su entrevista, Moreno también defendió una aceleración del proceso de integración de Suramérica y advirtió que el mismo tiene que tener en cuenta los detalles operacionales.

"Hay un aspecto político en la integración, pero también un aspecto de ejecución. Digamos que mañana se construye una carretera conectando Brasil con Colombia que disminuye el tiempo de viaje de los camiones. No es posible entonces que el camión llegue a la aduana y se quede parado cuatro horas en la frontera", dijo.

 Elespectador.com

14 dic 2010

Senado aprueba extender subsidios de gas y electricidad a estratos bajos hasta 2014

La plenaria del Senado aprobó mantener los subsidios para tarifas de electricidad y el gaspara los estratos de menores ingresos hasta el año 2014.
El senado encontró social y económicamente justificable la ponencia favorable del senador Efraín Torrado del Partido de la U, que puso de relieve el vencimiento de estos subsidios el próximo 31 de diciembre.
La medida, si no se hubiese aprobado, obligaría retornar de inmediato a los topes de subsidios establecidos en la Ley 142 de 1994, es decir, 50% para estrato 1, y 40% para estrato 2, explica informe de prensa del Senado.
"Nuestra preocupación es que a partir de enero de 2011 los actuales subsidios podrían cambiar y por tanto se tendría que retornar de inmediato a los topes de subsidios establecidos en 1994, los cuales corresponden al 50% para estrato 1, y 40% para estrato 2, con el consecuente incremento tarifario equivalente de 25% para estrato 1, y de 20% para estrato 2 en un sólo mes", dijo el senador Eugenio Prieto del Partido Liberal y ponente de la iniciativa.
La norma pasa ahora a sanción presidencial y extiende la vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas a partir del primero de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014, destaca el Senado.
Texto de la iniciativa
Artículo 1°. El artículo 3° de la Ley 1117 de 2006 quedará así:
Artículo 3°. Aplicación de subsidios. La aplicación de subsidios al costo de prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y de gas combustible para uso domiciliario distribuido por red de tuberías de los usuarios pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 a partir del mes de enero de 2011 hasta diciembre de 2014, deberá hacerse de tal forma que el incremento tarifario a estos usuarios en relación con sus consumos básicos o de subsistencia corresponda en cada mes como máximo a la variación del Índice de Precios al Consumidor; sin embargo, en ningún caso el porcentaje del subsidio será superior al 60% del costo de la prestación del servicio para el estrato 1 y al 50% de este para el estrato 2.
Los porcentajes máximos establecidos en el presente artículo no aplicarán para el servicio de energía eléctrica de las zonas no interconectadas.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ajustará la regulación para incorporar lo dispuesto en este artículo a más tardar el 31 de diciembre de 2010.
Este subsidio podrá ser cubierto con recursos de los Fondos de Solidaridad, aportes de la Nación y de las entidades territoriales.
Parágrafo. En los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible por red de tuberías se mantendrá en el régimen establecido en la Ley 142 de 1994 para la aplicación del subsidio de estrato 3.
Artículo 2°. Vigencia. Esta Ley rige a partir de su aprobación y promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
El Espectador.com

Crudo mantendrá al alza ingresos del país; Gobierno alcanzará un promedio de 950.000 barriles por día

Un precio entre 70 y 80 dólares es el que se está teniendo en cuenta para las proyecciones del 2011 en materia de petróleo.
Las expectativas por un precio internacional del petróleo, que se moverá entre los 70 y 80 dólares en los próximos meses, sumadas al incremento en la producción de crudo del país, que según el Gobierno alcanzará un promedio de 950.000 barriles por día el próximo año, anticipan un 2011 a favor de la economía colombiana. Sacar adelante los proyectos de regla fiscal y de reforma a las regalías evitará que se dañe la fiesta, entre otras razones, porque el país seguirá expuesto a un mayor flujo de dólares y a la pérdida de competitividad de las exportaciones tradicionales.

Por el lado de los ‘gozosos’, cabe mencionar que en cuanto a los precios internacionales de los hidrocarburos, las cábalas se orientan más al alza que a la baja para el 2011. La razón: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó la semana pasada mantener la misma política de producción de los últimos dos años, caracterizada por una oferta contenida en medio de un acelerado incremento en la demanda, en particular de China.

Esa estrategia ha llevado los precios por encima de los 70 dólares por barril, con un impulso al alza ligado a condiciones estacionales, como sucede actualmente con el crudo WTI a 88,61 dólares por barril (precio de cierre de ayer), debido a la mayor demanda que genera el intenso frío que enfrentan los países del hemisferio norte.

En la reunión de la Opep, celebrada en Quito, Arabia Saudita dijo estar a favor de precios del petróleo entre los 70 y 80 dólares por barril. Entre tanto, Venezuela hizo referencia a una perspectiva mucho más cara, llamando a un precio de 100 dólares por barril en la medida en que los países miembros del grupo petrolero no aumenten su producción durante el 2011.

En el contexto local, las perspectivas apuntan más al consenso sobre los 70 y 80 dólares por barril, según lo explica el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez. “Si se da una tendencia alcista de largo plazo, es decir, que no sea solamente estacionaria, esos precios resultan muy convenientes para Colombia. En la medida en que aumentan las exportaciones llegan más divisas al país”, manifiesta el directivo gremial, quien no sólo hace referencia a los recursos que genera la venta de crudo en el exterior, sino a su impacto en los ingresos fiscales.

“Aumentan los impuestos ordinarios que van al Gobierno central y las regalías, que van a las entidades territoriales”, sostiene.

En el 2011, la producción combinada de petróleo y gas deberá alcanzar un millón 150.000 barriles por día, de los cuales 200.000 corresponden a gas, que en su mayoría se usa para el consumo interno. En el caso del crudo, el grueso de la producción se exporta, de tal manera que es ahí en donde se ven favorecidas las finanzas públicas.

Según lo señala el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos del proyecto de ley que reforma el régimen de regalías, se espera un crecimiento gradual del precio de exportación de mediano plazo del crudo colombiano, el cual se calcula con base en las proyecciones sobre el West Texas Intermediate (WTI), que es el crudo de referencia que utiliza el país. Al respecto, los pronósticos indican que se pasará de 77 dólares por barril en el 2010, a 90 dólares en el 2020, con un diferencial de precio entre el crudo colombiano y el WTI de 8 dólares en promedio por barril.

Una mayor participación de crudos pesados en la cesta de exportación colombiana explica por qué en las cuentas locales se usa un precio más bajo frente al petróleo WTI. En todo caso, son cuentas que mejoran los ingresos y que a su vez obligan a mantener prendidas las alarmas para no restarle competitividad a las demás exportaciones. Al respecto, también se están ‘cocinando los antídotos’.

Según lo consideran analistas de Corficolombiana, la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización (como parte de la aprobación de la regla fiscal) y la reforma a las regalías, ayudarán a contener las expectativas sobre el flujo de divisas que entrará al país por el auge minero-energético.

65 dólares por barril para el 2011 es el presupuesto con el que trabaja Ecopetrol; cifra bien conservadora.
 950 mil barriles diarios de producción de petróleo es el presupuesto del Gobierno para el próximo año.

 Ecopetrol: pronóstico conservador y precios de los combustibles

 En el corto plazo, un criterio conservador en los pronósticos se observa en las cuentas de Ecopetrol. La compañía basó sus planes de inversión para el próximo año en un precio del crudo WTI de 65 dólares por barril y prevé que su producción (incluyendo filiales), alcanzará los 750.000 barriles de petróleo equivalente por día, en promedio. “El sector petrolero nunca hace sus proyecciones con base en un escenario de precios alto.

Usualmente se hacen en escenarios medios bajos, o bajos, pues es mejor llevarse una sorpresa en un precio más alto que llegar a quedarse cortos en el flujo de caja”, explica el presidente de la ACP.

Si bien la compañía no ha modificado sus presupuestos, ante el encarecimiento del crudo en los mercados internacionales, una mejor perspectiva de precios ya fue mencionada por el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez.

Hace casi dos semanas, el directivo dijo que si el precio del petróleo sube, la compañía pensaría en no salir con el paquete de acciones para capitalización que ya tiene autorizado por ley, pues no se necesitarían esos recursos para financiar los planes de crecimiento de la empresa.

Por otra parte, las voces que advierten un encarecimiento de los combustibles el próximo año comenzaron a sonar luego de que se conociera el ajuste en los precios que rigieron para el actual mes. Una fijación de precios que siga atada al comportamiento del petróleo en los mercados internacionales seguirá golpeando el bolsillo de los usuarios, dijo Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo Nacional, quien considera que ese mecanismo debe revisarse. En el 2010, el precio de la gasolina corriente subió casi 1.000 pesos y el del Acpm, 1.100 pesos. Un año atrás, los incrementos fueron de 925 pesos y 1.098 pesos, respectivamente.
Demanda crecerá
El precio promedio del crudo de referencia WTI se ha incrementado en un 30% entre enero y noviembre del 2010, frente al promedio del mismo periodo del 2009. De acuerdo con la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA), en el 2011 el precio del WTI subirá un 6,4% y se estima un aumento de 1,43 millones de barriles por día en el consumo mundial de crudo el próximo año. Así, en el 2011 la demanda alcanzaría los 87,78 millones de barriles/día.
Portafolio.com

América Latina marcará un crecimiento del 6%

La economía latinoamericana mostró una gran recuperación tras la caída del año pasado y cerrará 2010 con una expansión de 6%, que se moderará en 2011, cuando se prevé un crecimiento de 4,2%, por  una menor demanda pública y un marco de desaceleración global, anunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe dado a conocer ayer.

“Tras la caída del 1,9% en 2009 por efectos de la crisis, la Cepal  prevé un crecimiento del 6% en América Latina y el Caribe, gracias a la recuperación económica que han mostrado la mayoría de países”, señaló el reporte del organismo  de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Paraguay, con una expansión de 9,7%, liderará el crecimiento en 2010, mientras que Venezuela anota una caída de 1,6% y Haití -que enero sufrió un devastador terremoto y ahora una epidemia de cólera- una caída de 7%.

En 2010 el desempeño de la economía de la región fue “sobresaliente”, según la secretaria ejecutiva de la Cepal , la mexicana Alicia Bárcena, quien destacó el impacto de las políticas contracicíclicas de los gobiernos y la recuperación  internacional como principales impulsos para la rápida recuperación.

Sin embargo, según Bárcena, “el comercio, las remesas, la inversión extranjera directa y la economía global se recuperan en dos velocidades: una para los países emergentes y otra para los países desarrollados”.

Según el informe, la región recuperó los volúmenes de comercio previos a la crisis, y la inversión extranjera directa recuperó entre 30 y 35% después de una caída de más de 40% en 2009.

Las remesas, sin embargo, no alcanzaron los niveles previos a la crisis a pesar de que volvieron a crecer. “Difícilmente se van a recuperar, por tres factores: los mercados de los países desarrollados siguen deprimidos, la política  migratoria se ha endurecido, y la permanencia de los trabajadores al exterior se ha limitado”, explicó Bárcena.

En tanto, las importaciones crecieron y las exportaciones mejoraron tanto por el incremento de los volúmenes como de los precios. Los países mineros (Chile y Perú) se beneficiaron de un mayor precio de los metales, de la misma forma  que los países petroleros (Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela) aprovecharon el precio del combustible.

La inflación, que pasó de 4,7% en 2009 a una cifra estimada de 6,2% en 2010, fue causada por el aumento de los precios de los alimentos y combustibles, pero según Bárcena, “no se prevé que se convierta un problema a corto plazo”.  

El informe señala que 2010 fue un año “particularmente severo” para la región en desastres naturales, cuyo impacto económico fue cifrado en 49.188 millones de dólares, de los que 30.000 fueron producto del terremoto de febrero en  Chile.

El crecimiento previsto para 2011 de 4,2% se realizará en un marco de “incertidumbre mundial”.

“Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que ha sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva  ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4,2%”, explicó la Cepal.

De todas formas, la elevada rentabilidad con bajo riesgo que pueden ofrecer muchos activos financieros de la región - a diferencia de muchos países europeos- puede dar lugar a un incremento de capital de corto plazo, que según Bárcena, puede originar una apreciación excesiva de las monedas latinoamericanas.

“El mayor desafío de la región es el de la apreciación cambiaria y el flujo de capitales”, señaló Bárcena, quien destacó la necesidad de una mayor coordinación internacional en el tema.

Colombia no pasará

El crecimiento de Colombia para este año que finaliza será del 4%, el mismo porcentaje previsto para 2011, según la Cepal.

El representante de la Cepal para Colombia, Juan Carlos Ramírez, indicó que la dinámica positiva del país descansa en el repunte de las exportaciones tradicionales de carbón y petróleo, y en el comportamiento relativamente positivo de la indus-tria. 

“No obstante en edificación privada y en agricultura hemos tenido pérdidas que se acentuarán por el invierno, en aproximadamente un 1% ó 2% del PIB”, dijo.

Agregó que la capacidad contracíclica del gasto público empieza a mostrar rastros de agotamiento que consideró normales. “Hay optimismo en la demanda privada y en el comercio, como en los paquetes financieros, que mostraron un repunte en el segundo semestre del año”, declaró.

No obstante, indicó que  el país no aprovechó el comercio con mercados emergentes de Asia, como China e India. 

Dijo que el crecimiento pro-yectado para 2011 será igualmente inferior al de la región pero no tan distante al de este año. La Cepal calcula que entrará una recesión en toda la región. Afirmó que Colombia se afecta por las economías vecinas, como Venezuela y Ecuador. Por eso fue buena la estrategia de buscar la apertura de otros mercados, como Panamá, Perú y Chile. Consideró que el empleo ha ido bien en estos dos últimos meses del año, pero todavía no es intensivo en el campo asalariado. 

“Colombia sigue estando rezagada en la formalidad de empleo con respecto a Latinoamérica. Ese es el desafío propuesto por el Gobierno. Hay una enorme posibilidad de impulso en las dos locomotoras propuestas de vivienda y agricultura. Si se logra hacer un esfuerzo grande en esos dos sectores va a mejorar el empleo.  En Colombia hace falta mayor formalización laboral, para que el incremento del trabajo tenga un mayor impacto sobre el conjunto de la economía”, sostuvo Ramírez.

El informe de la Cepal indica que el desempeño fue sobresaliente y América Latina y el Caribe seguirá siendo un gran dinamizador y jalonador de la economía mundial, junto con Asia.  No obstante para 2011, el organismo prevé un entorno turbulento; una desaceleración del crecimiento global; una reducción más moderada de la tasa de desempleo a 7,3%, y un aumento del déficit en cuenta corriente, al 1,5% del PIB regional. 

“Hay que reconstruir el espacio para políticas contracíclicas fiscales y financieras, aumentar la inversión y aplicar políticas productivas con impulso a la innovación y el cierre de las brechas “, concluyó la Cepal.

La Opinión.com