29 dic 2010

Vicepresidente contra salarios injustos

“Los salarios injustos precarizan el empleo y el nivel de vida de la población. La política salarial se reduce a un salario mínimo legal. El pago de este debería ser por categorías profesionales o por sectores”, afirmó  este martes el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

De acuerdo con el Vicepresidente, en el país se deberían adaptar modelos como el que funciona en Brasil, en donde los trabajadores tienen acceso a un salario mínimo base de acuerdo al tipo de formación que tienen y a la profesión u oficio que  desempeñan. 

El Vicepresidente se refirió también a las dos reuniones fallidas entre Gobierno, empresarios y sindicatos, sobre lo cual manifestó que “es mucho mejor para la productividad de las empresas la competitividad y para construir el sentido de pertenencia,   que el acuerdo hubiera salido concretado por los empleados y trabajadores y no por el Gobierno”.

Y añadió el Vicepresidente de la República Angelino Garzón: “La democracia no tiene sentido si los que pueden vivir mejor son unos cuantos”.

En cuanto a la expedición del decreto que deberá hacer el Gobierno, Garzón manifestó que “estuve conversando con el presidente Juan Manuel Santos, con el ministro de la Protección Social (Mauricio Santamaría) y con el ministro de Hacienda  (Juan Carlos Echeverry), sugiriéndoles que si no se llegaba al acuerdo concertado, se autorizara (en el decreto) un incremento por encima del 3 por ciento”.

El vicepresidente Garzón les dijo esto justificando que “tenemos que evitar aparecer como un gobierno al lado incondicional de los empresarios. Somos un gobierno para colombianos y colombianas que incluye los empresarios, pero que incluye  también millones de trabajadores”.

Sin embargo, el Vicepresidente aclaró que la decisión del aumento del salario está en manos del Presidente y de los ministros de Hacienda y Protección Social. “Yo sencillamente he sugerido que el incremento sea superior al 3 por ciento, lo mismo que se mejore el subsidio de transporte, porque es una manera de avanzar en la formalización de la economía, en la formalización de los empleos”, concluyó.

La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa