14 dic 2010

América Latina marcará un crecimiento del 6%

La economía latinoamericana mostró una gran recuperación tras la caída del año pasado y cerrará 2010 con una expansión de 6%, que se moderará en 2011, cuando se prevé un crecimiento de 4,2%, por  una menor demanda pública y un marco de desaceleración global, anunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe dado a conocer ayer.

“Tras la caída del 1,9% en 2009 por efectos de la crisis, la Cepal  prevé un crecimiento del 6% en América Latina y el Caribe, gracias a la recuperación económica que han mostrado la mayoría de países”, señaló el reporte del organismo  de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Paraguay, con una expansión de 9,7%, liderará el crecimiento en 2010, mientras que Venezuela anota una caída de 1,6% y Haití -que enero sufrió un devastador terremoto y ahora una epidemia de cólera- una caída de 7%.

En 2010 el desempeño de la economía de la región fue “sobresaliente”, según la secretaria ejecutiva de la Cepal , la mexicana Alicia Bárcena, quien destacó el impacto de las políticas contracicíclicas de los gobiernos y la recuperación  internacional como principales impulsos para la rápida recuperación.

Sin embargo, según Bárcena, “el comercio, las remesas, la inversión extranjera directa y la economía global se recuperan en dos velocidades: una para los países emergentes y otra para los países desarrollados”.

Según el informe, la región recuperó los volúmenes de comercio previos a la crisis, y la inversión extranjera directa recuperó entre 30 y 35% después de una caída de más de 40% en 2009.

Las remesas, sin embargo, no alcanzaron los niveles previos a la crisis a pesar de que volvieron a crecer. “Difícilmente se van a recuperar, por tres factores: los mercados de los países desarrollados siguen deprimidos, la política  migratoria se ha endurecido, y la permanencia de los trabajadores al exterior se ha limitado”, explicó Bárcena.

En tanto, las importaciones crecieron y las exportaciones mejoraron tanto por el incremento de los volúmenes como de los precios. Los países mineros (Chile y Perú) se beneficiaron de un mayor precio de los metales, de la misma forma  que los países petroleros (Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela) aprovecharon el precio del combustible.

La inflación, que pasó de 4,7% en 2009 a una cifra estimada de 6,2% en 2010, fue causada por el aumento de los precios de los alimentos y combustibles, pero según Bárcena, “no se prevé que se convierta un problema a corto plazo”.  

El informe señala que 2010 fue un año “particularmente severo” para la región en desastres naturales, cuyo impacto económico fue cifrado en 49.188 millones de dólares, de los que 30.000 fueron producto del terremoto de febrero en  Chile.

El crecimiento previsto para 2011 de 4,2% se realizará en un marco de “incertidumbre mundial”.

“Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que ha sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva  ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4,2%”, explicó la Cepal.

De todas formas, la elevada rentabilidad con bajo riesgo que pueden ofrecer muchos activos financieros de la región - a diferencia de muchos países europeos- puede dar lugar a un incremento de capital de corto plazo, que según Bárcena, puede originar una apreciación excesiva de las monedas latinoamericanas.

“El mayor desafío de la región es el de la apreciación cambiaria y el flujo de capitales”, señaló Bárcena, quien destacó la necesidad de una mayor coordinación internacional en el tema.

Colombia no pasará

El crecimiento de Colombia para este año que finaliza será del 4%, el mismo porcentaje previsto para 2011, según la Cepal.

El representante de la Cepal para Colombia, Juan Carlos Ramírez, indicó que la dinámica positiva del país descansa en el repunte de las exportaciones tradicionales de carbón y petróleo, y en el comportamiento relativamente positivo de la indus-tria. 

“No obstante en edificación privada y en agricultura hemos tenido pérdidas que se acentuarán por el invierno, en aproximadamente un 1% ó 2% del PIB”, dijo.

Agregó que la capacidad contracíclica del gasto público empieza a mostrar rastros de agotamiento que consideró normales. “Hay optimismo en la demanda privada y en el comercio, como en los paquetes financieros, que mostraron un repunte en el segundo semestre del año”, declaró.

No obstante, indicó que  el país no aprovechó el comercio con mercados emergentes de Asia, como China e India. 

Dijo que el crecimiento pro-yectado para 2011 será igualmente inferior al de la región pero no tan distante al de este año. La Cepal calcula que entrará una recesión en toda la región. Afirmó que Colombia se afecta por las economías vecinas, como Venezuela y Ecuador. Por eso fue buena la estrategia de buscar la apertura de otros mercados, como Panamá, Perú y Chile. Consideró que el empleo ha ido bien en estos dos últimos meses del año, pero todavía no es intensivo en el campo asalariado. 

“Colombia sigue estando rezagada en la formalidad de empleo con respecto a Latinoamérica. Ese es el desafío propuesto por el Gobierno. Hay una enorme posibilidad de impulso en las dos locomotoras propuestas de vivienda y agricultura. Si se logra hacer un esfuerzo grande en esos dos sectores va a mejorar el empleo.  En Colombia hace falta mayor formalización laboral, para que el incremento del trabajo tenga un mayor impacto sobre el conjunto de la economía”, sostuvo Ramírez.

El informe de la Cepal indica que el desempeño fue sobresaliente y América Latina y el Caribe seguirá siendo un gran dinamizador y jalonador de la economía mundial, junto con Asia.  No obstante para 2011, el organismo prevé un entorno turbulento; una desaceleración del crecimiento global; una reducción más moderada de la tasa de desempleo a 7,3%, y un aumento del déficit en cuenta corriente, al 1,5% del PIB regional. 

“Hay que reconstruir el espacio para políticas contracíclicas fiscales y financieras, aumentar la inversión y aplicar políticas productivas con impulso a la innovación y el cierre de las brechas “, concluyó la Cepal.

La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa