14 dic 2010

Crudo mantendrá al alza ingresos del país; Gobierno alcanzará un promedio de 950.000 barriles por día

Un precio entre 70 y 80 dólares es el que se está teniendo en cuenta para las proyecciones del 2011 en materia de petróleo.
Las expectativas por un precio internacional del petróleo, que se moverá entre los 70 y 80 dólares en los próximos meses, sumadas al incremento en la producción de crudo del país, que según el Gobierno alcanzará un promedio de 950.000 barriles por día el próximo año, anticipan un 2011 a favor de la economía colombiana. Sacar adelante los proyectos de regla fiscal y de reforma a las regalías evitará que se dañe la fiesta, entre otras razones, porque el país seguirá expuesto a un mayor flujo de dólares y a la pérdida de competitividad de las exportaciones tradicionales.

Por el lado de los ‘gozosos’, cabe mencionar que en cuanto a los precios internacionales de los hidrocarburos, las cábalas se orientan más al alza que a la baja para el 2011. La razón: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó la semana pasada mantener la misma política de producción de los últimos dos años, caracterizada por una oferta contenida en medio de un acelerado incremento en la demanda, en particular de China.

Esa estrategia ha llevado los precios por encima de los 70 dólares por barril, con un impulso al alza ligado a condiciones estacionales, como sucede actualmente con el crudo WTI a 88,61 dólares por barril (precio de cierre de ayer), debido a la mayor demanda que genera el intenso frío que enfrentan los países del hemisferio norte.

En la reunión de la Opep, celebrada en Quito, Arabia Saudita dijo estar a favor de precios del petróleo entre los 70 y 80 dólares por barril. Entre tanto, Venezuela hizo referencia a una perspectiva mucho más cara, llamando a un precio de 100 dólares por barril en la medida en que los países miembros del grupo petrolero no aumenten su producción durante el 2011.

En el contexto local, las perspectivas apuntan más al consenso sobre los 70 y 80 dólares por barril, según lo explica el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez. “Si se da una tendencia alcista de largo plazo, es decir, que no sea solamente estacionaria, esos precios resultan muy convenientes para Colombia. En la medida en que aumentan las exportaciones llegan más divisas al país”, manifiesta el directivo gremial, quien no sólo hace referencia a los recursos que genera la venta de crudo en el exterior, sino a su impacto en los ingresos fiscales.

“Aumentan los impuestos ordinarios que van al Gobierno central y las regalías, que van a las entidades territoriales”, sostiene.

En el 2011, la producción combinada de petróleo y gas deberá alcanzar un millón 150.000 barriles por día, de los cuales 200.000 corresponden a gas, que en su mayoría se usa para el consumo interno. En el caso del crudo, el grueso de la producción se exporta, de tal manera que es ahí en donde se ven favorecidas las finanzas públicas.

Según lo señala el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos del proyecto de ley que reforma el régimen de regalías, se espera un crecimiento gradual del precio de exportación de mediano plazo del crudo colombiano, el cual se calcula con base en las proyecciones sobre el West Texas Intermediate (WTI), que es el crudo de referencia que utiliza el país. Al respecto, los pronósticos indican que se pasará de 77 dólares por barril en el 2010, a 90 dólares en el 2020, con un diferencial de precio entre el crudo colombiano y el WTI de 8 dólares en promedio por barril.

Una mayor participación de crudos pesados en la cesta de exportación colombiana explica por qué en las cuentas locales se usa un precio más bajo frente al petróleo WTI. En todo caso, son cuentas que mejoran los ingresos y que a su vez obligan a mantener prendidas las alarmas para no restarle competitividad a las demás exportaciones. Al respecto, también se están ‘cocinando los antídotos’.

Según lo consideran analistas de Corficolombiana, la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización (como parte de la aprobación de la regla fiscal) y la reforma a las regalías, ayudarán a contener las expectativas sobre el flujo de divisas que entrará al país por el auge minero-energético.

65 dólares por barril para el 2011 es el presupuesto con el que trabaja Ecopetrol; cifra bien conservadora.
 950 mil barriles diarios de producción de petróleo es el presupuesto del Gobierno para el próximo año.

 Ecopetrol: pronóstico conservador y precios de los combustibles

 En el corto plazo, un criterio conservador en los pronósticos se observa en las cuentas de Ecopetrol. La compañía basó sus planes de inversión para el próximo año en un precio del crudo WTI de 65 dólares por barril y prevé que su producción (incluyendo filiales), alcanzará los 750.000 barriles de petróleo equivalente por día, en promedio. “El sector petrolero nunca hace sus proyecciones con base en un escenario de precios alto.

Usualmente se hacen en escenarios medios bajos, o bajos, pues es mejor llevarse una sorpresa en un precio más alto que llegar a quedarse cortos en el flujo de caja”, explica el presidente de la ACP.

Si bien la compañía no ha modificado sus presupuestos, ante el encarecimiento del crudo en los mercados internacionales, una mejor perspectiva de precios ya fue mencionada por el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez.

Hace casi dos semanas, el directivo dijo que si el precio del petróleo sube, la compañía pensaría en no salir con el paquete de acciones para capitalización que ya tiene autorizado por ley, pues no se necesitarían esos recursos para financiar los planes de crecimiento de la empresa.

Por otra parte, las voces que advierten un encarecimiento de los combustibles el próximo año comenzaron a sonar luego de que se conociera el ajuste en los precios que rigieron para el actual mes. Una fijación de precios que siga atada al comportamiento del petróleo en los mercados internacionales seguirá golpeando el bolsillo de los usuarios, dijo Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo Nacional, quien considera que ese mecanismo debe revisarse. En el 2010, el precio de la gasolina corriente subió casi 1.000 pesos y el del Acpm, 1.100 pesos. Un año atrás, los incrementos fueron de 925 pesos y 1.098 pesos, respectivamente.
Demanda crecerá
El precio promedio del crudo de referencia WTI se ha incrementado en un 30% entre enero y noviembre del 2010, frente al promedio del mismo periodo del 2009. De acuerdo con la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA), en el 2011 el precio del WTI subirá un 6,4% y se estima un aumento de 1,43 millones de barriles por día en el consumo mundial de crudo el próximo año. Así, en el 2011 la demanda alcanzaría los 87,78 millones de barriles/día.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa