27 ago 2010

Cúcuta: de la emergencia, a la urgencia

Hoy se vence el periodo del estado de Emergencia Social declarado el 27 de julio por el  entonces gobierno de Álvaro Uribe. En este tiempo el Estado tenía la facultad de expedir decretos que apuntaran al mejoramiento de la dinámica comercial en zona de frontera. 

La medida cobijó a 37 municipios limítrofes con Venezuela y aplicó la exención del IVA durante 120 días (4 meses), en el decreto 2694 del 27 de julio de 2010.

A la fecha, los resultados no fueron los esperados para los comerciantes de la ciudad.

Si bien algunas empresas lograron bajar el inventario, el comercio vio afectado su flujo de caja, en principio, según los propietarios, por las imprecisiones con las que se redactó la exención del beneficio tributario en medio de la emergencia.

La eliminación del gravamen en los alimentos procesados, vestuario, calzado, textil y electrodoméstico no tuvo el impacto que los empresarios de estos sectores esperaban.

La Dian todavía no puede determinar en cifras el efecto de la medida en el comercio de la ciudad, debido a que el pago del IVA se cumple de forma bimestral, pero no hay que remitirse a los reportes para reconocer que el panorama en los almacenes del centro no es el mejor.

Ricardo León Moreno Lizarazo, propietario de un almacén de calzado, tuvo que despedir a dos de sus cuatro empleados y contratar a uno de medio tiempo en este mes. 
Sus ventas descendieron notablemente entre junio y julio, pero en agosto las pérdidas sobrepasaron la capacidad de recuperación financiera.

“Después de la eliminación del IVA no aumentaron las ventas, ni siquiera la visita de clientes, sin embargo, el nuevo decreto que exige a los proveedores eliminar los impuestos, nos va a favorecer a largo plazo”.

Demetrio Montes, dueño de Supermercados Los Montes, también ha visto una disminución en los ingresos de las cajas registradoras de su establecimiento.

Al revisar los reportes de ventas de julio y agosto encontró, que hasta la fecha, el comportamiento ha sido negativo. Disminuyéndose en un cinco por ciento, con respecto al mes anterior.

En este mes, los proveedores amenazaron en cancelarle los pedidos por el temor a pérdidas económicas. Hecho generado por la falta de claridad, apunta el empresario. 

“Nos tomamos un mes interpretando la norma y su modificación, al parecer, nos va a tomar otro”.

En el centro comercial Ventura Plaza, el comportamiento fue diferente. Allí algunos administradores  reportaron incrementos en casi un 30 por ciento con el pasado 
mes.

Esta conclusión la respalda la gerente del Ventura Plaza, Ana María Abello. “Gran parte del flujo de clientes y el aumento en ventas, se puede atribuir a las 
nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional”.

En cuanto al decreto 3148 del 23 de agosto de 2010, en el que obliga a los proveedores a eliminar el IVA a los comerciantes de los municipios amparados por la norma, aseguró que “en aproximadamente una semana, los empresarios podrán ver las ganancias, cuando empiecen a programar los próximos pedidos.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Micro, la Pequeña y la Mediana Empresa en Norte de Santander (Acopi), Jairo Hernando Pulecio Franco, apuntó que a pesar de las buenas intenciones del gobierno frente a la crisis económica de la frontera, no actuó de la forma adecuada, tomando medidas a la carrera y provocando inconvenientes en la aplicación de las norma.

“Hay que tener en cuenta que Cúcuta va seguir siendo una ciudad netamente comercial hasta que no se mejore la infraestructura vial que nos conecta con el centro y norte del país”.

Los afiliados esperan el regreso de los clientes venezolanos, que representaban gran parte de su mercado. Según el directivo  hasta ahora los empresarios no se han recuperado de la disminución de las ventas debido a que se vive un proceso de adaptación a las nuevas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Los gobiernos departamentales y locales reaccionaron ante el Gobierno Nacional y le solicitaron un mes más para plantear otras posibilidades al departamento.

Ayer, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado en una rueda de prensa argumentó que la petición que envió, junto con alcaldes y gremios del departamento, se efectuó debido al gran número de indicadores de la región que no se habían tenido en cuenta dentro de los decretos de la Emergencia Social.

La Opinión.com

Gobierno descarta acabar de golpe el cuatro por mil


Gobierno presentó lineamientos para 10 años de desarrollo económico. Ministro de Agricultura expuso seis puntos clave sobre política de tierras.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, descartó que el impuesto del cuatro por mil se desmonte de un solo tajo porque el Gobierno no puede prescindir de los recursos que genera.
El funcionario respondió de esta forma a las peticiones de analistas y de los mismos banqueros que aprovecharon la Convención Bancaria, que comenzó ayer en Cartagena, para pedir que el impuesto a las transacciones financieras se desmonte rápidamente.
El desmonte del cuatro por mil anunciado por Echeverry será gradual con una fórmula de dos puntos por año para que en el 2018 desparezca del esquema tributario.
En el primer día de la Convención Bancaria, el Gobierno dio nuevos lineamientos de su programa integral de desarrollo económico y social para los próximos 10 años, que, obviamente, debe ir más allá del periodo 2010-2014 del actual periodo presidencial. En el caso de la minería, el Ministro de Hacienda señaló que es un sector en auge y que será el mayor jalonador de las exportaciones a mediano plazo.
Gracias a eso, el Gobierno calcula que las exportaciones totales se duplicarán en un periodo de cinco años. En vivienda e infraestructura habrá mayor impulso para alcanzar un desarrollo sostenible social y económico mucho más sólido que lo registrado hasta el momento.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, presentó los componentes de la política de tierras que resume en seis puntos clave: mejorar acceso a la tierra, modificar el uso actual de la misma, formalizar la propiedad rural, crear programas de restitución, adelantar extinción de predios ilícitos y modernizar el impuesto predial.
El acceso a tierras contempla la agilización y simplificación de subsidios; la estabilización de la población cercana a la frontera agraria; la creación zonas de desarrollo empresarial con asignación de usufructo de baldíos a largo plazo; la ampliación de parques naturales y cerramiento de la expansión de la frontera agraria y dotación de tierras para retornar cultivadores ilícitos al mercado legal.

Portafolio.com

TLC con Canadá tendría vigencia en 2011

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo una reunión con su homólogo canadiense, Peter Van Loan, en la cual definieron la agenda de temas pendientes para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, con el propósito de agilizar la entrada en vigencia del acuerdo.
Díaz-Granados afirmó que “una vez se avance en los trámites de ratificación, el acuerdo podrá entrar en vigencia en 2011”. También explicó que a la fecha la Corte Constitucional se ha pronunciado favorablemente sobre dos de los tres capítulos que lo componen.
Por su parte, el Ministro Peter Van Loan aseguró que Colombia es un socio estratégico para el comercio canadiense debido al avance que ha logrado la Nación en materia económica, social, política y de derechos humanos.
En ese sentido, Van Loan indicó que aunque el Gobierno de su país ha decidido agilizar la agenda comercial, Colombia es uno de los países de mayor interés teniendo en cuenta el crecimiento que proyecta hacia el futuro.
Cabe recordar que el acuerdo beneficiará a los productores y exportadores de Canadá, y reducirá o eliminará tarifas y aranceles en la mayoría de las ventas realizadas entre los países. También facilitará un entorno más transparente para los inversionistas.
El Espectador.com

26 ago 2010

Precio de la gasolina seguirá al alza en 2010

El Gobierno Nacional, a través de un documento del Ministerio de Hacienda, aseguró que durante este semestre el precio de la gasolina continuará aumentando, con el fin de mitigar el efecto de la volatilidad del precio internacional del petróleo.

“Los ajustes corresponden a incrementos en el precio de la gasolina y del aceite combustible para motor”, dice el documento, el cual explica que esta medida 
permitirá compensar el desahorro causado por el diferencial negativo entre el precio interno y el precio de paridad de importación del diesel. 

Adicionalmente, para 2010, el Gobierno anunció que espera que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) tenga un déficit de 848.000 millones de pesos (0,2 por ciento del PIB) y agregó que “para 2011 se proyecta un equilibrio fiscal para dicho fondo”. 
Esta situación se explica por el precio del barril de petróleo, que este año estuvo entre 70 y 80 dólares, mientras que para 2011 se prevé que el precio de referencia sea de 83 dólares por barril. 

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, dijo que “hay que preguntarle al Gobierno si va a conservar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”. 
Explicó que el Estado tendría que “alimentarlo” con excedentes de precios. “No me gustó la creación del Fondo”,  señaló Younes. 

El Presidente de Fedispetrol agregó que no es posible hablar desde ahora de los futuros precios del petróleo y añadió que el Gobierno debe buscar fórmulas para no “martirizar al consumidor nacional”. 
Ante una posible alza, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Alejandro Martínez, dijo que “el precio del combustible está ligado a los precios internos y a la devaluación del peso frente al dólar”. Agregó que el precio del alcohol biocombustible es muy alto en el país, lo cual está presionando al alza el costo de los combustibles. 

Al referirse al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Martínez explicó que “si este está negativo, el Gobierno debe `fondearlo`”. 

A su vez, el director de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, aseguró que “el Gobierno necesita plata y no va a hacer una reforma tributaria”. Agregó que se van a buscar nuevos métodos para incrementar los impuestos.

Sarmiento dijo que los precios este año no van a variar mucho y puntualizó que la cotización internacional está bajando.                          
 
Se proyecta un déficit En la ANH PARA 2011

El Gobierno Nacional aseguró que para el próximo año en la Agencia Nacional de Hidrocarburos existirá un déficit de 310.000 millones de pesos, debido a un incremento de los gastos totales (733.000 millones de pesos). En ingresos, se estima un aumento de 557.000 millones de pesos.

“La principal causa del incremento de los ingresos se origina en el aumento proyectado en los precios internacionales del crudo (WTI) para 2011 frente a 2010, lo cual permitirá a la ANH aumentar sus ingresos por explotación y recibir más regalías causadas para distribuir”, explica el documento del Gobierno.

La Opinión.com

Caos en las finanzas de varios equipos de fútbol

La situación financiera de varios equipos de la primera y segunda divisiones del fútbol colombiano es caótica y algunos han estado o están a las puertas de la desaparición.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) acaba de revelar cifras alarmantes: ocho de los 18 equipos de primera división deben sueldos a sus jugadores. Igual cantidad de clubes de la segunda división no han pagado salarios.

Las deudas por otros conceptos igualmente son grandes, según el ex futbolista y abogado Carlos González Puche, hoy líder de Acolfutpro.

La crisis volvió a ganar atención cuando los futbolistas de Deportes Quindío de Armenia no se entrenaron dos días por retrasos en los pagos de salarios, y los de América plantearon que no viajarían para enfrentar el domingo al Envigado por el mismo motivo.

Los directivos sortearon los dos casos sobre la marcha y el más perjudicado  fue el técnico del América, Jorge Bermúdez, quien respaldó la acción de sus futbolistas y el lunes fue despedido del cargo.

"Los jugadores del América actúan pensando que no tienen con qué comer, mientras los directivos exigen resultados y los llenan de ansiedad", se quejó Bermúdez después de vencer 3-1 al Envigado. Los futbolistas le dedicaron la victoria.

Bermúdez volvió en la agonía del torneo apertura de 2010 cuando los hombres se marchaban por falta de pago y retuvo a los pocos que quedaban, vinculó a otros y armó un modesto plantel.

América que es cuatro veces finalista de la Copa Libertadores y 13 veces campeón nacional, tiene un lastre adicional al económico, ya que aparece en la Lista Clinton de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.

El Nuevo América de Cali, con la ayuda de las autoridades locales, lucha desde hace tiempo para lavar la imagen y desaparecer de la lista.

Tuluá también figura en la lista y los problemas que sufre son grandes y algunos dudan que logre sobrevivir.

Santa Fe, líder en el torneo clausura y comprometido en la Copa Sudamericana, puso en práctica esta semana una fórmula novedosa para aligerar la carga económica: pactó con jugadores y el cuerpo técnico una reducción de salarios.

El argentino Omar Pérez, estrella del 'expreso rojo' y pretendido por varios conjuntos, fue el primero en aceptar una reducción del 50%, según anunció el presidente del club César Pastrana.

Pastrana procura sortear lo mejor posible el escándalo que surgió hace unas semanas cuando las autoridades locales y de Estados Unidos anunciaron que averiguaban la supuesta penetración en sus arcas de sumas millonarios del narcotráfico.
Dinero.com

'Canadá está lista para que el TLC entre en vigencia', afirmó el ministro de Comercio Internacional de Canadá


El jefe de la cartera de Comercio Internacional canadiense, Peter Van Loan, llegó ayer (miércoles) al país y este jueves se reúne con su homólogo colombiano.
Hace dos meses, Canadá dio vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, donde todavía faltan dos debates al proyecto de ley sobre reporte de derechos humanos en el país y el examen de la Corte Constitucional.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó que el tratado con Canadá es el primero que va a tener Colombia con un país del hemisferio norte y cuyo intercambio bilateral es bajo: 600 millones de dólares en el primer semestre. 
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, quien ayer llegó a Bogotá, dijo que su país está listo para la vigencia del TLC con Colombia.
¿Cuál es el objeto de su visita a Colombia?
Es un momento muy importante para visitar a Colombia luego de la adopción del acuerdo de libre comercio entre los dos países. Con su entrada en vigor se profundizarán las oportunidades de comercio.
¿Específicamente qué hará en Bogotá?
Ayer me reuní con empresarios, hoy lo voy a hacer con funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Comercio e Industria y espero visitar al presidente Juan Manuel Santos.
¿En qué sectores cree que Canadá tiene oportunidades de comercio y de inversiones en Colombia?
Estamos muy alentados por los avances logrados por Colombia a nivel político, social y económico; esto hace que el entorno sea cada vez más positivo para todo tipo de actividad económica; vemos el potencial de un mayor comercio en agricultura, en un amplio rango de productos manufacturados y áreas tradicionales de fortalezas canadienses, como la de servicios financieros, además de minería, petróleo y gas, y, por supuesto, todos los servicios asociados a esas industrias.
¿Qué opinión le merece la preocupación expresada por empresarios de EE. UU. por la eventual pérdida de mercados en Colombia por el acuerdo comercial con Canadá?
Nosotros nos centramos solamente en los beneficios de interés canadiense; ya gozamos de relaciones comerciales muy buenas, pero vemos oportunidades de tener aún más; y sabemos que los norteamericanos han firmado un acuerdo de libre comercio con Colombia y que el presidente Barack Obama manifestó que esto era un área de interés para él e identificó específicamente a Colombia; nosotros pensamos que los acuerdos de libre comercio deben darse en todos los frentes y que una marea en alta levanta todas las embarcaciones; por lo tanto, todo paso dado en dirección del libre comercio es positivo.
¿Tienen un estimativo de crecimiento del comercio bilateral y de las inversiones canadienses en Colombia por el tratado?
Hubo una evaluación de este tema, pero no recuerdo en este momento las cifras. Al final del día lo que importará son las decisiones tomadas por las empresas y los ciudadanos en ambos países y eso determinará su éxito.
Esperamos a Colombia 
El ministro de Comercio Internacional de Canadá dijo que su país ha avanza do hacia la eliminación de todo tipo de aranceles en un amplio rango de pro- ductos colombianos para que lleguen de inmediato a ese país. "Habrá grandes oportunidades en una va- riedad de bienes y esto dependerá de las decisiones comerciales que tomen los colombianos. El funcionario canadiense aseguró que el Gobierno canadiense sólo está esperando que Colombia complete el proceso legal, como ya lo hizo ese país.
'Falta que el Congreso apruebe una ley'
Veinte días después de posesionado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha logrado dos encuentros con dos ministros de Comercio de Canadá, sin que esto quiera decir que este cargo ha tenido dos titulares en el país del norte.
Díaz-Granados explica que "arrancamos la agenda en el Ministerio con una reunión recibiendo al parlamentario liberal Scott Brison, que es el ministro de Comercio en la oposición en Canadá", posición que por sí misma deja ver su importancia en la política canadiense y en las relaciones del Ejecutivo con los partidos adversos.

Hoy jueves, el titular de la cartera de comercio colombiano sostendrá una reunión con su homólogo Peter Van Loan, quien llegó ayer a Bogotá.

"Esas dos reuniones son muy importantes para nosotros, porque enmarcan el inicio de la relación con ese país norteamericano y aspiraría a que antes de que cierre este año tengamos todos los instrumentos jurídicos (del TLC) aprobados con Canadá, donde está todo cumplido".

¿Por qué es tan importante ese acuerdo comercial?

La importancia con Canadá radica en que va a ser el primer TLC que Colombia va a tener con un país del hemisferio norte, con una economía muy desarrollada; tendremos que poner mucho esfuerzo para atender bien ese mercado.
¿Qué pasos hacen falta en Colombia?
Se requiere un ley a la que todavía le faltan dos debates en el Congreso colombiano, que es un instrumento de reporte sobre la situación de derechos humanos en Colombia; un informe que hace el Gobierno al congreso de cada país; y luego el examen de la Corte Constitucional, con lo cual finalizaría el pavimento legal para arrancar la relación con Canadá bajo el marco del TLC.
¿Y en la parte operativa del comercio, aduanas, aspectos sanitarios?
Una vez el TLC quede en vigencia, hay que hacer los ajustes para atender bien la relación comercial; Colombia se ha venido preparando, ha venido mejorando los ranking en el Doing Business y se ven los avances en muchos frentes. Colombia ha ido haciendo reformas, pero al inicio del TLC con Canadá habrá que hacer un mayor despliegue y un mayor esfuerzo para poder aprovechar esa ola que se viene, que puede ser muy positiva para el crecimiento del comercio bilateral. Tenemos una muy buena oportunidad de negocios dada la complementariedad de las dos economías.
33,7 millones de consumidores es el tamaño del mercado canadiense.

Portafolio.com

25 ago 2010

Macrorrueda de Negocios de Cúcuta dejó cerca de US$4,6 millones

Al concluir la macrorrueda ‘Frontera Productiva’, en la ciudad de Cúcuta, el Vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, presentó un balance positivo de la jornada, que generó oportunidades de negocios por 4,6 millones de dólares.
Durante la macrorrueda se realizaron 730 citas de negocios, cifra que superó las expectativas estimadas en 650 citas. Dichos encuentros se llevaron a cabo entre los 177 empresarios colombianos asistentes y 46 compradores procedentes de nueve países.
Los mercados con mayores expectativas de negocios fueron: Guatemala, con una participación del 54 por ciento, lo que representa operaciones por 2,4 millones de dólares; México con 22 por ciento y negocios por 1,1 millones de dólares; República Dominicana con 10 por ciento que equivale a negocios por 451 mil dólares, y Ecuador con nueve por ciento, representado en operaciones por 402 mil dólares.
Por sectores, la mayor demanda se presentó en manufacturas con el 62 por ciento de las oportunidades de compra totales, lo que representa transacciones por 2,8 millones de dólares. Prendas de vestir registró el 38 por ciento, con expectativas de negocio por 1,7 millones de dólares.
Vallejo resaltó que el 80 por ciento de los compradores internacionales que participaron en el evento visitaron por primera vez a Colombia para conocer la oferta de la región. También destacó que "esta jornada da cuenta de expectativas significativas para el incremento de las relaciones comerciales de Cúcuta y Norte de Santander con nuevos mercados internacionales"
El Espectador.com

Proveedores, a vender sin IVA a las fronteras

Los comerciantes y empresarios de Cúcuta celebraron la expedición del decreto 3148 del 23 de agosto de 2010, por el cual el Gobierno Nacional precisa los alcances de la exclusión del IVA para bienes que se venden en los 37 municipios de la zona fronteriza con Venezuela, como parte del plan de choque adoptado a finales de julio pasado por la entonces administración del Presidente Álvaro Uribe ante la difícil situación económica y social derivada de la crisis en las relaciones de los dos países.

El Consejo de Ministros del pasado lunes en Bogotá acordó que los proveedores de los comerciantes de las ciudades fronterizas tendrán que descontar de igual forma el gravamen en las transacciones durante los cuatro meses de vigencia del decreto que sobre el particular se expidió al amparo de la Emergencia Social. 
 
La precisión se tomó debido a que comerciantes y empresarios expresaron su descontento con la medida que excluye el pago de IVA a algunos sectores productivos, al considerar que el gran peso cayó sobre el comercio que compra productos con ese impuesto y lo vende luego sin él, lo que les estaba generando pérdidas en renta y capital de trabajo.
 
Es así que los comerciantes de Cúcuta manifestaron que ya agotaron inventarios y aseguraron que algunos productos no están en el mercado porque al traerlos de otras regiones del país, tiene un costo de IVA que deben asumir los vendedores en detrimento de su flujo de caja.
 
Para el gerente de Peñalosa Corona, Juan Esteban Peñalosa, “el problema eran dos cosas. El decreto 2799, expedido el 3 de agosto, nos obligaba a vender sin facturar IVA, pero no aclaraba que nosotros pudiéramos comprar igualmente sin IVA. Eso significaba que estábamos comprando con un 16 por ciento de IVA pagado al proveedor y lo teníamos que descontar en la venta, convirtiéndose en un flujo de caja negativo simplemente por el hecho de hacer esa venta”. 

Agregó que “por otro lado, el 16 por ciento pagado al proveedor representaba, en los cuatro meses de vigencia del decreto, más de 50 por ciento del capital de trabajo utilizado, es decir, un empresario que compra 100 millones de pesos a un proveedor el primer mes le pagaría 16 millones de pesos, el segundo mes otros 16 millones, y el tercero igual. Al cuarto mes habría pagado un total de 64 millones de pesos. Si el comerciante tuviera 100 millones de pesos de capital de trabajo pues quedaría únicamente con 36 millones de pesos, situación que es el gran problema la descapitalización de los empresarios de la región”.
 
De igual forma, Gonzalo Téllez, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta aseguró que lo importante del decreto del Gobierno es que “un empresario que está en la zona de frontera y compra a un industrial, por ejemplo de Medellín, artículos como alimentos, materiales de construcción, confecciones, ellos deben facturar sin el IVA como si fuera un proceso de exportación, por eso era fundamental autorizar a las empresas para que vendan a las ciudades de frontera sin facturar el IVA”.
 

Afectaba a los empresarios

 
Pedro Sayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró que la exclusión del IVA, adoptada por la emergencia social que afronta la zona, aplica para productos como calzado, confección, materiales para la construcción, electrodomésticos y productos de hogar. “Las empresas del interior del país estaban facturando el IVA en sus despachos y para el pequeño comerciante o empresario le quedaba muy difícil su devolución”, indicó.

La Opinión.com

El plan maestro de Eldorado no da espera', dice el presidente del Grupo Odinsa, Luis Fernando Jaramillo


El funcionario señala que en cinco años la infraestructura vial y de transporte del país tendrá "otra cara".
Diez años de experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las áreas que evalúan los proyectos de infraestructura de América Latina, haber sido ministro de Obras del presidente Virgilio Barco y 11 años al frente del Grupo Odinsa han convertido a Luis Fernando Jaramillo Correa en un referente a la hora de hablar de infraestructura.
Y como experto en un tema donde la planeación y la anticipación no pueden estar ausentes el directivo muestra desde ya su preocupación, porque todavía no es claro el panorama para el aeropuerto Eldorado en el largo plazo, es decir, dentro de 12 años.
Al participar en la sesión de 'Lecciones Empresariales', que organiza PORTAFOLIO, el directivo advirtió que es urgente trabajar en la definición de un plan maestro para la principal terminal aérea del país, que contemple desde ya la construcción de otras dos pistas con sus respectivas terminales, para que entren a operar en el 2022.
Jaramillo argumenta esta urgencia con cifras y datos: el último plan maestro fue hecho en el 2000, cuando había alrededor de 4 millones de pasajeros anualmente. Este año las proyecciones apuntan a que se cerrará con 17 millones de pasajeros.
Agrega que cuando en el 2007 el consorcio Opaín, liderado por el Grupo Odinsa, ganó la concesión para la remodelación del terminal aéreo, se movilizaban 11 millones de pasajeros y todo indica que con la llegada de las nuevas aerolíneas como Aeroasis (LAN Chile), La Nueva Aerolínea, el retorno de Lufthansa y las aerolíneas de bajo costo norteamericanas dará acceso a un avión a la población que tradicionalmente no volaba.
"El punto central es que no hay un plan maestro actualizado, con graves consecuencias, no sólo por la falta de adecuación de sectores como Fontibón y Engativá, que tienen un gran potencial de carga y que deberían ser adecuados para tal fin", reitera.
NO HAY AVANCE
Según Jaramillo, en cada oportunidad que tuvo le dijo al ex presidente Uribe que no se había hecho este plan maestro y, a pesar de que el director de la Aeronáutica Civil decía que el proceso estaba avanzando, "la realidad es que al día de hoy no se ha hecho nada".
A su juicio, la importancia que tiene Eldorado para la economía nacional hace que sea preciso estructurar dicho plan, con el apoyo de las mejores firmas de tecnología aeroportuaria del mundo. Se calcula que con las dos pistas actuales Bogotá tendrá capacidad de operación hasta el 2022 y después de eso se van a necesitar otras dos adicionales, por lo que hoy es vital que se comiencen a separar los terrenos, para comprarlos y mantenerlos en reserva hasta cuando sea el momento de la construcción.
"Por eso hay que comenzar ya, porque después los terrenos se volverán incomparables", dijo el directivo, quien señala que si bien el aeropuerto Eldorado puede atender fácilmente 35 millones de pasajeros al año, hay que programarlo para los próximos 25 años.
CINCO AÑOS CLAVE
Los expertos en infraestructura no dudan en afirmar que el país ya despegó en este frente, lo cual ratifica Luis Fernando Jaramillo, quien considera que los proyectos que dejó sembrados el gobierno pasado van a ser muy importantes para el futuro.
"La política, de terminar lo que está contratado y emprender únicamente nuevas obras que tengan buenos estudios, es sabia. Pero al mismo tiempo desde ya se debe realizar una preparación muy fuerte para iniciar nuevos procesos licitatorios con obras estudiadas y con diseño final", indicó.
Jaramillo es optimista sobre el desarrollo de la infraestructura en el mediano plazo, ya que dentro de cinco años estarán concluidas obras como la Ruta del Sol, que va a desembotellar la comunicación con la Costa Atlántica, así como la malla vial del Valle del Cauca y la del Eje Cafetero.
También deberán estar en pleno funcionamiento la red aeroportuaria, que además de Eldorado incluye a los demás terminales que están en concesión. A lo anterior se suma una red portuaria con mayores niveles de eficiencia y un sistema de dobles calzadas y autopistas que "le van a cambiar la cara al país".
Mientras las autoridades distritales y nacionales avanzan y discuten sobre la construcción de la primera línea del Metro para Bogotá, Jaramillo dice que ya es hora de proyectar una capital más moderna y eficiente en movilidad, por lo que las vías elevadas, al estilo de las de Bangkok (Tailandia), son el siguiente paso, ya que en esta materia los medios se complementan.
"Hace muchos años Bangkok sufría un caos vial muy fuerte, pero a finales del año pasado volví a esta ciudad y ahora está llena de superautopistas elevadas que resuelven el problema significativamente y dan agilidad", aseguró.
El futuro de Odinsa se escribe con 'I'
En 11 años el patrimonio del Grupo Odinsa pasó de 11.000 millones de pesos a más de 419.900 millones (al corte del 2009), avance que según su presidente, Luis Fernando Jaramillo, se aceleró con la entrada al mercado bursátil en el 2005, que le ha permitido proyectarse dentro y fuera del país.
Por ello el futuro de esta compañía, que hoy tiene 500 accionistas, se escribirá con la letra 'I', ya que la apuesta por la innovación y la internacionalización es total. Además del bulevar turístico en República Dominicana y el aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá, el Grupo está precalificando para hacer parte de proyectos en Puerto Rico, Trinidad y Tobago, así como en el Perú.
Al mismo tiempo, tras haber hecho parte del proyecto de Internet rural Compartel, la firma se alista para extender este modelo en países como Perú, Brasil y México. Odinsa también está asesorando al grupo ruso que presentó propuesta para el proyecto del satélite colombiano.
300 mil millones de pesos son actualmente los ingresos de la empresa, de los cuales el 30 por ciento se genera fuera del país.
Portafolio.com