27 ago. 2010

Gobierno descarta acabar de golpe el cuatro por mil


Gobierno presentó lineamientos para 10 años de desarrollo económico. Ministro de Agricultura expuso seis puntos clave sobre política de tierras.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, descartó que el impuesto del cuatro por mil se desmonte de un solo tajo porque el Gobierno no puede prescindir de los recursos que genera.
El funcionario respondió de esta forma a las peticiones de analistas y de los mismos banqueros que aprovecharon la Convención Bancaria, que comenzó ayer en Cartagena, para pedir que el impuesto a las transacciones financieras se desmonte rápidamente.
El desmonte del cuatro por mil anunciado por Echeverry será gradual con una fórmula de dos puntos por año para que en el 2018 desparezca del esquema tributario.
En el primer día de la Convención Bancaria, el Gobierno dio nuevos lineamientos de su programa integral de desarrollo económico y social para los próximos 10 años, que, obviamente, debe ir más allá del periodo 2010-2014 del actual periodo presidencial. En el caso de la minería, el Ministro de Hacienda señaló que es un sector en auge y que será el mayor jalonador de las exportaciones a mediano plazo.
Gracias a eso, el Gobierno calcula que las exportaciones totales se duplicarán en un periodo de cinco años. En vivienda e infraestructura habrá mayor impulso para alcanzar un desarrollo sostenible social y económico mucho más sólido que lo registrado hasta el momento.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, presentó los componentes de la política de tierras que resume en seis puntos clave: mejorar acceso a la tierra, modificar el uso actual de la misma, formalizar la propiedad rural, crear programas de restitución, adelantar extinción de predios ilícitos y modernizar el impuesto predial.
El acceso a tierras contempla la agilización y simplificación de subsidios; la estabilización de la población cercana a la frontera agraria; la creación zonas de desarrollo empresarial con asignación de usufructo de baldíos a largo plazo; la ampliación de parques naturales y cerramiento de la expansión de la frontera agraria y dotación de tierras para retornar cultivadores ilícitos al mercado legal.

Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa