26 ago. 2010

'Canadá está lista para que el TLC entre en vigencia', afirmó el ministro de Comercio Internacional de Canadá


El jefe de la cartera de Comercio Internacional canadiense, Peter Van Loan, llegó ayer (miércoles) al país y este jueves se reúne con su homólogo colombiano.
Hace dos meses, Canadá dio vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, donde todavía faltan dos debates al proyecto de ley sobre reporte de derechos humanos en el país y el examen de la Corte Constitucional.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó que el tratado con Canadá es el primero que va a tener Colombia con un país del hemisferio norte y cuyo intercambio bilateral es bajo: 600 millones de dólares en el primer semestre. 
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, quien ayer llegó a Bogotá, dijo que su país está listo para la vigencia del TLC con Colombia.
¿Cuál es el objeto de su visita a Colombia?
Es un momento muy importante para visitar a Colombia luego de la adopción del acuerdo de libre comercio entre los dos países. Con su entrada en vigor se profundizarán las oportunidades de comercio.
¿Específicamente qué hará en Bogotá?
Ayer me reuní con empresarios, hoy lo voy a hacer con funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Comercio e Industria y espero visitar al presidente Juan Manuel Santos.
¿En qué sectores cree que Canadá tiene oportunidades de comercio y de inversiones en Colombia?
Estamos muy alentados por los avances logrados por Colombia a nivel político, social y económico; esto hace que el entorno sea cada vez más positivo para todo tipo de actividad económica; vemos el potencial de un mayor comercio en agricultura, en un amplio rango de productos manufacturados y áreas tradicionales de fortalezas canadienses, como la de servicios financieros, además de minería, petróleo y gas, y, por supuesto, todos los servicios asociados a esas industrias.
¿Qué opinión le merece la preocupación expresada por empresarios de EE. UU. por la eventual pérdida de mercados en Colombia por el acuerdo comercial con Canadá?
Nosotros nos centramos solamente en los beneficios de interés canadiense; ya gozamos de relaciones comerciales muy buenas, pero vemos oportunidades de tener aún más; y sabemos que los norteamericanos han firmado un acuerdo de libre comercio con Colombia y que el presidente Barack Obama manifestó que esto era un área de interés para él e identificó específicamente a Colombia; nosotros pensamos que los acuerdos de libre comercio deben darse en todos los frentes y que una marea en alta levanta todas las embarcaciones; por lo tanto, todo paso dado en dirección del libre comercio es positivo.
¿Tienen un estimativo de crecimiento del comercio bilateral y de las inversiones canadienses en Colombia por el tratado?
Hubo una evaluación de este tema, pero no recuerdo en este momento las cifras. Al final del día lo que importará son las decisiones tomadas por las empresas y los ciudadanos en ambos países y eso determinará su éxito.
Esperamos a Colombia 
El ministro de Comercio Internacional de Canadá dijo que su país ha avanza do hacia la eliminación de todo tipo de aranceles en un amplio rango de pro- ductos colombianos para que lleguen de inmediato a ese país. "Habrá grandes oportunidades en una va- riedad de bienes y esto dependerá de las decisiones comerciales que tomen los colombianos. El funcionario canadiense aseguró que el Gobierno canadiense sólo está esperando que Colombia complete el proceso legal, como ya lo hizo ese país.
'Falta que el Congreso apruebe una ley'
Veinte días después de posesionado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha logrado dos encuentros con dos ministros de Comercio de Canadá, sin que esto quiera decir que este cargo ha tenido dos titulares en el país del norte.
Díaz-Granados explica que "arrancamos la agenda en el Ministerio con una reunión recibiendo al parlamentario liberal Scott Brison, que es el ministro de Comercio en la oposición en Canadá", posición que por sí misma deja ver su importancia en la política canadiense y en las relaciones del Ejecutivo con los partidos adversos.

Hoy jueves, el titular de la cartera de comercio colombiano sostendrá una reunión con su homólogo Peter Van Loan, quien llegó ayer a Bogotá.

"Esas dos reuniones son muy importantes para nosotros, porque enmarcan el inicio de la relación con ese país norteamericano y aspiraría a que antes de que cierre este año tengamos todos los instrumentos jurídicos (del TLC) aprobados con Canadá, donde está todo cumplido".

¿Por qué es tan importante ese acuerdo comercial?

La importancia con Canadá radica en que va a ser el primer TLC que Colombia va a tener con un país del hemisferio norte, con una economía muy desarrollada; tendremos que poner mucho esfuerzo para atender bien ese mercado.
¿Qué pasos hacen falta en Colombia?
Se requiere un ley a la que todavía le faltan dos debates en el Congreso colombiano, que es un instrumento de reporte sobre la situación de derechos humanos en Colombia; un informe que hace el Gobierno al congreso de cada país; y luego el examen de la Corte Constitucional, con lo cual finalizaría el pavimento legal para arrancar la relación con Canadá bajo el marco del TLC.
¿Y en la parte operativa del comercio, aduanas, aspectos sanitarios?
Una vez el TLC quede en vigencia, hay que hacer los ajustes para atender bien la relación comercial; Colombia se ha venido preparando, ha venido mejorando los ranking en el Doing Business y se ven los avances en muchos frentes. Colombia ha ido haciendo reformas, pero al inicio del TLC con Canadá habrá que hacer un mayor despliegue y un mayor esfuerzo para poder aprovechar esa ola que se viene, que puede ser muy positiva para el crecimiento del comercio bilateral. Tenemos una muy buena oportunidad de negocios dada la complementariedad de las dos economías.
33,7 millones de consumidores es el tamaño del mercado canadiense.

Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa