3 mar 2011

Pérdidas por $271.545 registró el Banco de la República en 2010

Un año no muy bueno en materia de utilidades tuvo el Banco de la República en 2010 al registrar un saldo negativo de 271.545 millones de pesos en las ganancias de la entidad.

Esta situación contrasta con las necesidades que tiene el Gobierno Central de que todas las entidades aporten recursos en un año que se espera de apretón fiscal presionado por la intensa ola invernal que restará por lo menos un punto al crecimiento del PIB (producto interno bruto) de 2010.

En 2009, el Banco Emisor registró unos beneficios de 155.385 millones de pesos, los cuales fueron transferidos al Gobierno.

Los resultados negativos del año pasado brindarán argumentos al senador liberal Camilo Sánchez para arreciar las críticas sobre la gestión del Banco frente al crecimiento de la economía y a generación de empleo. El senador de la coalición de gobierno ha reiterado acidas criticas sobre los resultados del Banco llegando incluso a sugerir la renuncia de los miembros de la Junta directiva de la entidad.
 
Una de las funciones del Banco Central está relacionado con el manejo y administración de las reservas internacionales. Según el informe revelado por el Banco, el año pasado el monto de las reservas internacionales brutas fueron superiores a los 54,47 billones de pesos, cuando un año atrás habían sumado los 51,85 billones de pesos.

Desde ya se anticipa que el Congreso va a citar al gerente del Banco de la República, José Darío Uribe y a los miembros de la Junta Directiva para que expliquen las razones que llevaron al Emisor a obtener ese resultado negativo durante el ejercicio de 2010.

El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa