3 mar 2011

Tecnología golpea el servicio de banca; acuerdos con clientes para asumir costos de los inconvenientes

Ante fallas recientes, Bancolombia adelanta su hora de apertura. 

Las fallas tecnológicas presentadas en Bancolombia desde hace varios días son un tema que también inquieta a los usuarios de otras instituciones crediticias, pues las caídas en las redes tecnológicas son una constante en el sistema financiero.

El caso de Bancolombia cobra singular importancia, teniendo en cuenta que es el banco más grande del país, con más de siete millones de clientes, y que las fallas se vienen presentando desde hace dos semanas.

Desde que comenzaron a registrarse las caídas de los sistemas, a mediados de febrero, el Gobierno ha estado al tanto del problema y, ayer, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, le pidió al banco tomar medidas para no afectar el servicio a los usuarios. Por eso, la entidad bancaria extendió los horarios de atención al público desde las 8:00 de la mañana y no desde las 9:00, como es lo normal en todo el país.

Tras las fallas de mayor magnitud, que se presentaron a mediados de febrero, el banco está llegando a acuerdos con algunos clientes para resarcirles los daños causados en ese momento, como, por ejemplo, pagando reconexiones de servicios públicos si estos fueron cortados por culpa de la institución.

De todas maneras, la Superfinanciera está al tanto de la situación y no se descarta establecer una auditoría externa para el tema tecnológico del banco, en virtud de las nuevas facultades otorgadas por la Ley de reforma financiera.

Quejas de usuarios
 
Si bien el tema de las fallas tecnológicas de los bancos no es dramático, sí es cierto que disculpas como “el sistema se cayó” o “no hay red” son muy comunes entre funcionarios de cualquier banco.

Solo el año pasado, los colombianos presentaron casi 70.000 quejas por fallas en cajeros automáticos.

Pese a las explicaciones de las entidades, la incomodidad de los usuarios es creciente, más cuando de por medio están las tarifas que los bancos cobran. El caso es que todas las instituciones financieras están en la obligación de tener planes de contingencia para atender las fallas de sus sistemas.

El BBVA Colombia señala que cuenta con un centro de cómputo ubicado en Monterrey (México), respaldado por un centro alterno de cómputo ubicado en Ciudad de México. Estos se encuentran interconectados entre sí y permiten activar un esquema de contingencia de forma automática.

El Banco de Bogotá dice que “en las últimas semanas, el banco puso en funcionamiento el plan de contingencia, ante una falla de gran magnitud a nivel central y, gracias a la efectividad del mismo, no se vio afectado de manera importante el servicio a los clientes”.

El dinero está seguro, dice Bancolombia
 
A pesar de las fallas, los bancos garantizan que el dinero de los usuarios no está en riesgo.

Augusto Restrepo, vicepresidente administrativo de Bancolombia, dijo que “está totalmente descartado un ataque informático a la entidad”.

A su vez, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, dijo que los bancos tienen en sus sistemas informáticos un alto nivel de calidad que garantiza la seguridad de los depósitos de los ahorradores.

 Portafolio.com




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa