17 feb 2011

Wall Street está interesada en nueva emisión de acciones de Ecopetrol

En el primer día de Colombia en Nueva York se promocionaron 18 empresas nacionales. La cadena Éxito descartó impacto de la inflación de alimentos en sus resultados.

Con el simbólico toque de campana, a cargo del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y del vicepresidente de Bancolombia, Sergio Restrepo Isaza, Wall Street inició ayer sus negociaciones, que sirvieron como marco para el primer ‘Día de Colombia en Nueva York’, un evento que realizan otros países y que básicamente busca promover la inversión extranjera en las empresas nacionales.

El evento consistió en un foro al que asistieron unas 150 personas que trabajan en corredoras de bolsa y bancos de inversión con sede en la Gran Manzana. Los conferencistas fueron los presidentes de 18 firmas colombianas que pertenecen a los sectores financiero, infraestructura, energía, petróleo y consumo
.
Uno de ellos fue el Presidente de Ecopetrol, quien habló en un panel junto con su colega de Pacific Rubiales. Pérez presentó un panorama de la transformación que ha sufrido el sector de hidrocarburos nacional, pues el país ya produce cerca de 800.000 barriles de crudo por día y su autosuficiencia petrolera se ha extendido más allá del 2020.

Ecopetrol, cuya acción se cotiza en Wall Street y ayer cerró con un alza de 0,53 por ciento, reiteró ante los inversionistas sus metas a mediano y largo plazo: producir un millón de barriles por día equivalentes (petróleo y gas) en el 2015, y 1,3 millones de barriles por día equivalentes en el 2010. Adicionalmente, explicó que las inversiones de la Empresa para este año podrían llegar hasta los 8.545 millones de dólares.

Hubo mucho interés entre los asistentes en averiguar detalles sobre la transformación de la empresa, la cual inició este proceso en el 2007 con la venta de acciones entre miles de colombianos. De hecho, uno de los temas que más les llamó la atención a los presentes fue la nueva emisión de acciones que realizará Ecopetrol para capitalizarse, pero cuya fecha aún está pendiente de definir.

Por su parte, el presidente operativo de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, dijo que la reciente subida de la inflación por causa del invierno no tendrá un impacto material sobre los resultado de la empresa. “Por el momento no hemos sentido incrementos de precios masivos. Obviamente vamos a tener algún impacto, que de hecho hemos visto en los últimos meses, pero no lo vemos como un fenómeno permanente”, le dijo Giraldo a la agencia Bloomberg.

JP Morgan fue uno de los principales patrociandadores del Día Colombia y una de las organizadoras explicó que la idea se origina del concepto del country corporate day (día corporativo de un país), que ya hacen Argentina, México y Brasil. El objetivo es convertirlo en un evento anual y que además se pueda realizar en otros mercados con inversionistas interesados en Colombia.

Presencia latinoamericana

Un despacho de la agencia Efe sostiene que en la actualidad unas 80 empresas de América Latina cotizan en Wall Street, frente a las 56 que había en 1995, y acumulan una capitalización bursátil conjunta cercana al billón de dólares. Brasil es el país con más compañías cotizando en Nueva York (con un total de 29 firmas y una capitalización de 892.000 millones de dólares), segunda de México (17 empresas, 183.500 millones) y de Chile (11 empresas, 94.600 millones). De Colombia sólo hay dos (Bancolombia y Ecopetrol, avaluadas en 97.400 millones).

Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa