17 feb 2011

Caída generalizada en ingreso de alimentos provoca paro de camioneros

Pese a que el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo reconoció el derecho que tienen los camioneros a sus justas peticiones, descalificó el taponamiento de vías que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los colombianos.

Dijo que los mayores efectos se registran en Bogota, Medellín y Bucaramanga.

El funcionario también informó que en la capital del país se registra desabastecimiento de productos provenientes de Boyacá, Santander y el Eje Cafetero.

El ingreso de camiones de alto cilindraje a Bogotá; con productos alimenticios, se redujo drásticamente en la última semana en un 47% y en Medellín en un 46%. Similar situación se registra en otras capitales, informó el ministerio de Agricultura.

El ministro Restrepo recordó que “el derecho al acceso de alimentos y, en general, a la seguridad alimentaria, es un derecho superior y preeminente que los promotores del paro camionero están en el deber de respetar”.

Y agregó:Una cosa es presentar reclamos o peticiones ante las autoridades y discutirlas pacíficamente y otra cosa bien distinta y censurable es utilizar las vías de hecho y la coacción contra la ciudadanía y la seguridad alimentaria del país”.

El ministro llamó igualmente la atención por las dificultades que vienen padeciendo los productores agropecuarios, severamente afectados por la ola invernal y ahora restringidos para transportar y comercializar adecuadamente sus cosechas.

El Ministerio de Agricultura manifiesta su enérgico rechazo a las intimidaciones de que han sido víctimas los transportadores independientes por parte de algunos promotores del paro camionero.
 
El funcionario denunció que sesenta millones de aves en los departamentos del Valle y Cundinamarca, se encuentran en alto riesgo por no poder recibir oportunamente comida. Las plantas de acopio tienen dificultades en la provisión de alimentos balanceados, precisa un comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa