9 dic 2010

Negociación del salario mínimo, en la recta final

La negociación del salario mínimo para el año entrante entró en la recta final. Hoy, los empresarios deberán poner sobre la tripartita mesa de concertación la oferta que les harán a los trabajadores.
La remuneración básica legal que regirá hasta el 31 de diciembre próximo es de 515.000 pesos mensuales.
Aunque los voceros de los empleadores, reunidos en el Consejo Gremial Nacional, aún no han destapado sus cartas, es previsible que su propuesta esté distanciada de las peticiones de la Confederación General del Trabajo (CGT), de un 8 por ciento, y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de un 12 por ciento.
La Comisión de Concertación Salarial y de Políticas Laborales, donde tienen asiento los representantes de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, busca definir, a más tardar mañana, cuál será el porcentaje de reajuste del mínimo. De lo contrario, sería fijado unilateralmente por el Ejecutivo.
La inflación del 2010, que se estima terminará alrededor de 2,6 por ciento, es uno de los elementos básicos que se tendrán en cuenta para el incremento salarial, lo mismo que la meta que tiene el Banco de la República para el año entrante, que es de 3 por ciento, la productividad de la economía y la laboral y los niveles de empleo, desempleo e informalidad.
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, ha dicho que el aumento del mínimo para el 2011 tiene que estar en concordancia con los objetivos de creación de empleo y formalización del Gobierno.

Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa