9 dic. 2010

Ante escasez, Gobierno no descarta importación de alimentos

El daño que va a sufrir algunas cosechas resentirá elcrecimiento del sector agrícola para el próximo año, admitió el Gobierno al explicar que la cosecha cafetera de 2011 podría ser de entre 7 y 8 millones de sacos, y que ante la escasez de alimentos se autorizará importaciones.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepoha explicado que el panorama agrario es difícil. Alrededor de un 4% de las hectáreas dedicadas a la agricultura se encuentra inundada y la caficultura con el 50% con roya, de manera que la cosecha cafetera no va a ser mayor a los ocho millones de sacos para el próximo año.
Inicialmente se hablaba de que la cosecha cafetera para 2011 podría ser superior a los 11 millones de sacos.
La preocupación del Gobierno sobre la caída de la agricultura el próximo radica en el hecho de que el café es el principal producto agropecuario del país. "Todo eso le mermará velocidad al crecimiento de la agricultura", considera el titular de la cartera agropecuaria.
Pese a este sombrío panorama, el ministro de Agricultura advirtió que ante un posible desabastecimiento de alimentos de la canasta básica de los colombianos, autorizará la importación de esos productos.
El funcionario alertó sobre el incremento de precios de algunos productos, pero explicó que otros también van a bajar en su cotización.
Una cosa es que suban algunos precios de alimentos por razón del invierno y de las vías averiadas por el invierno, "pero otra cosa muy diferente es que el país no está desabastecido de alimentos, al país no le van a faltar alimentos, así algunos suban un poco", ha dicho el ministro de Agricultura.
Reiteró la advertencia que en el caso extremo de que haya alguna escasez de algún alimento, "lo importaremos, porque ni hay desabastecimiento, ni vamos a permitir que se presente ello (escasez) en algún producto".

El espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa