6 dic. 2010

Dos de cada tres trabajadores no recibirán prima este fin de año


Dentro de los trabajadores que la tendrán se cuentan 802.000 empleados estatales, según Dane.
Ya llega la Navidad y, con ella, se abre la expectativa de los regalos que se recibirán en esta época de mayores gastos y consumos de todo el año.
Uno de esos 'regalos' -o más bien derecho- es la prima que aparentemente reciben muchos trabajadores, pero que, en realidad, es 'familiar' para pocos hogares.
Cálculos optimistas indican que, del total de la población económicamente activa, es decir, de las personas en capacidad de trabajar, a lo sumo, solo 7,5 millones de personas recibirían la prima legal.
En otras palabras, solo una de cada tres personas que está en el mercado laboral recibiría ese beneficio, que es una quincena adicional, igual a la que deben recibir en junio, para completar un mes de salario extra en el año.
No obstante hay estimativos mucho menos optimistas. El profesor de la facultad de ciencias económicas de Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, estima que apenas unos seis millones de colombianos puede recibir ese beneficio salarial en esta Navidad.
La prima se define como un aporte de las utilidades de las empresas a sus asalariados, y constituye un 'salvavidas' económico importante para ese tipo de trabajadores oficiales o privados.
También la reciben los pensionados, que en Colombia suman alrededor de un millón.
Pero la situación del mercado laboral del país es inquietante, en la medida en que la tasa de desempleo es elevada (superior al 10 por ciento) y en que la informalidad puede calificarse de extrema.
Las cuentas reales sobre quienes podrían ser los trabajadores susceptibles de recibir la prima navideña no son claras debido a que hay condiciones especiales que, en algunos casos, no obligan a pagarle a un trabajador ese beneficio o, sencillamente, su tipo de contrato no aplica para recibir ese dinero extra.
De los cerca de 22 millones de personas que hacen parte de la población económicamente activa, en Colombia hay cerca de 19,7 millones de ocupados y, de ellos, algo más de la mitad son informales.
En el grupo de los casi nueve millones de trabajadores formales que quedan -catalogados estos como aquellos que cotizan a seguridad social en pensión, salud y riesgos profesionales- hay unos 6,7 millones, clasificados como 'empleados particulares', es decir, vinculados formalmente a una empresa. Ellos deben recibir su prima de Navidad.
No obstante, hay casos de pequeñas empresas que incumplen con esa obligación e incurren, incluso, en irregularidades como descontarles a sus empleados los aportes a pensión y salud, pero no las giran al sistema al cual sus empleados están legalmente inscritos. Así, mucho menos estarían dispuestos a pagarles una quincena extra.
Otro grupo en el que todos deberían recibir prima es el del Gobierno, donde hay 802.000 trabajadores, según el Dane, aunque el Ejecutivo habla de un millón. Aquí se incluyen los llamados contratistas, quienes no reciben primas.
Los que no la tienen
Existe un grupo grande de trabajadores que no reciben la prima por diversas razones.
Según el Dane, en octubre había más de 683.000 empleadas domésticas y a ellas la ley no obliga a pagarles el beneficio. Depende de la voluntad del patron.
También están los trabajadores clasificados como 'patrón o empleador', que no acostumbran a 'autopagarsela' y son 977.000. Además, están los 'trabajadores familiares sin remuneración', casi un millón y 'trabajadores sin remuneración en otras empresas', que son 93.000. Se suman los jornaleros que tampoco ganan prima y son 903.000.

 EL TIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa