17 nov 2010

Salario mínimo podría elevarse en 2,5% para 2011, recomienda Anif

Mantener el valor real del salario mínimo legal para el próximo año reajustándolo únicamente en un 2.5%, en línea con la inflación esperada para 2010, recomienda Anif.
Dice el informe que debido a que la inflación luce bajo control, el centro de estudios del sector financiero recomienda un incremento salarial con la inflación esperada para este año que puede ser de 2,5%.
Esto implicaría que el salario mínimo para el próximo año pasaría de crecer de los actuales 515.000 pesos a cerca de 528.000 pesos, es decir un incremento de 13.000 pesos.
Recientemente el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la inflación se encontraba bajo control y es muy posible que para este año, la meta se cumpla y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pueda terminar en cerca de 2,7%.
En un estudio, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, recomendó a empresarios y trabajadores mesura a la hora de concertar un incremento en el salario mínimo para el próximo año.
Recordó que en los últimos 11 años el aumento del salario mínimo ha estado por encima de la inflación del año anterior, y de hecho el salario se ha elevado el 30% más que la inflación.
Dice el informe presentado por Anif que varios analistas "han sugerido que se busquen fórmulas para evitar la indexación de los salarios y, por ésta vía del SML (salario mínimo legal), la de las pensiones".
Costos de la nómina
Anif advierte que "dado que esto luce como un ‘imposible-categórico- Constitucional', a Colombia sólo le queda la vía de desmontar las onerosas cargas sobre la nómina".
Recuerda el informe de Anif que los costos laborales que encarecen la nómina es cercano al 60%. Indica que "la administración Santos todavía no da muestras de enfrentar cabalmente".
Explica que "la convergencia histórica del salario medio (reportado en la PILA) hacia el SML es una muestra contundente de que dichas cargas están generando una grave compresión de la ‘clase media', sustento de la estabilidad democrática de cualquier Nación".
Informes laborales indican que al menos unos ocho millones de trabajadores colombianos ganan un salario mínimo, pero que son mucho más lo que se obtienen una asignación inferior.
Explica Anif que la idea es buscar un equilibrio en el aumento del salario mínimo que permita, por una parte, "preservar el poder adquisitivo real de la mayoría de los hogares colombianos y, por otro lado, evitar un agravamiento del serio problema de desempleo estructural y elevada informalidad que afecta a Colombia".
Advierte el informe de Anif que "incrementos del SML por encima de lo que es económicamente viable redundarían en mayores tasas de desempleo frente a las actuales (11.5% promedio año) e informalidad laboral (hoy bordeando el 55%)".
Recuerda Anif que durante los últimos tres años ha resultado esquivo un acuerdo tripartito y el gobierno se ha visto obligado a fijar el incremento del salario, vía decreto.
El Espectador.com

1 comentario:

  1. si de verdad interesara la opinion de los que se ven afectados con esta situacion sobre el incremento del salario no estariamos en estas, porque aqui no interesa lo que piensen los asalariados, si no lo que les convenga a esos miserables que no tienen en cuenta las necesidades de nosotros los que si trabajamos a diario para poder conseguir un sustento, pero con ese miserable salario que no alcanza, y que a pesar de que no le suben nada, todo lo demas si sube, seguridad, alimentacion en fin todo sube lo único que no sube es el salario para los pobres, solo sube para los ricos, que tristeza habiendo tantas soluciones, pero bueno algun día se acabara tanta desigualdad.......

    ResponderEliminar

Tu Opinión nos interesa