17 nov 2010

Desempleo y corrupción, desafíos del 2011, afirman líderes del país

La seguridad dejó de ser vista como uno de los grandes desafíos de Colombia.

De hecho, el II Panel de Opinión 2010, que consultó a 1.816 líderes, indica que ellos sitúan como prioridades para el próximo año hacer frente al desempleo, la lucha contra la corrupción y el impulso al crecimiento. La seguridad es señalada apenas por el 2 por ciento.

De cada 100 formadores de opinión encuestados -integrantes de medios de comunicación, del sector privado, de la política, la academia y las organizaciones sociales-, 31 consideraron que en lo social la mayor preocupación es el desempleo.

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, la firma que hizo el sondeo, explicó que gracias a los avances logrados en seguridad, el tema dejó de ser la gran preocupación y "ahora se plantean los problemas propios de un país en desarrollo". 

Precisamente, el 20 por ciento de los encuestados dijo que, en el plano económico, el principal objetivo del 2011 debe ser un mayor crecimiento. La segunda prioridad en este campo se la dan a la tasa de cambio (16 por ciento).

Caballero destacó de esta parte del sondeo que los líderes de opinión piensan que el año entrante la economía crecerá, pero que la pobreza se mantendrá.

En lo relacionado con el campo político, la preocupación por la corrupción, según Caballero, no solo es por lo que pasa en el nivel nacional, sino también en el local.

En lo político, los líderes de opinión ven necesario consolidar la unidad nacional, la propuesta del presidente Juan Manuel Santos para que los partidos se unan en torno a temas fundamentales para el país.

Mercados, otra inquietud

El sondeo también mostró que, en materia internacional, los consultados ven que el principal desafío para el año entrante es la ampliación del comercio y la búsqueda de nuevos mercados.
Y, finalmente, en el tema ambiental, piensan que la gran preocupación para el 2011 debe ser la preservación de parques, bosques y reservas naturales.

Están más optimistas este año

El estudio pidió a los líderes un puntaje sobre 100 para la gobernabilidad, la economía y el aspecto social. Y si bien separó las respuestas por los cinco grupos encuestados -de medios, sector privado, políticos, académicos y de organizaciones sociales-, el promedio indica que en los dos primeros temas la calificación subió este año.

En gobernabilidad, pasó de 47, en el 2009, a 62 este año. En lo económico, pasó de 50 a 53. "Esto muestra que hay optimismo", afirma César Caballero. La calificación en lo social solo subió un punto.

Quiénes fueron los encuestados
Los líderes entrevistados para el panel hacen parte de medios de comunicación, de la empresa privada, la política, la academia y organizaciones sociales de 15 departamentos y Bogotá.

Nivel educativo: el 93 por ciento tiene estudios de educación superior. De este porcentaje, el 34% tiene pregrado; el 35%, especialización, el 18%, maestría, y el 5%, doctorado. El 44% es bilingüe.

El 76 por ciento son hombres.

Serpa y Char, los mejor calificados
El II Panel de Opinión consultó sobre gobernadores y alcaldes de ciudades capitales. A quienes participaron en el estudio se les preguntó sobre confianza institucional, gestión del mandatario y situación del departamento o municipio.

En lo que tiene que ver con los mandatarios seccionales, el mejor librado fue el gobernador de Santander, Horacio Serpa, con el 62 por ciento de puntaje, seguido por Eduardo Verano, del Atlántico, con el 61 por ciento.

Por los lados de las alcaldías, como en la mayoría de encuestas, el mejor calificado es el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con 60 por ciento. Le sigue el de Bucaramanga, Fernando Vargas.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, salpicado en los últimos días por los escándalos en la contratación, solo fue calificado con un 41 por ciento.

Medios

EL TIEMPO, el más buscado para informarse

El estudio encontró que los líderes de opinión del país, cada vez que necesitan informarse, acuden a EL TIEMPO, tanto en su versión impresa como en su versión digital.

En lo que tiene que ver con los impresos, el 31 por ciento de los consultados a nivel nacional reconoció que siempre recurre a este periódico, mientras que el segundo lugar corresponde a Semana, con el 20 por ciento.

En lo que tiene que ver con diarios de información económica, la mayoría de los encuestados tienen como preferido a Portafolio, que también hace parte de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Por los lados de Internet, el 26 por ciento de los encuestados a nivel nacional respondió que obtiene la información digital del portal eltiempo.com.

Al revisar únicamente la capital del país, la página web de EL TIEMPO también es líder, con el 25 por ciento.

Y en lo que tiene que ver exclusivamente con los medios impresos en Bogotá, EL TIEMPO se ubica en el primer lugar de aceptación entre los líderes de opinión. El 32 por ciento de quienes participaron en el estudio aseguró que es su medio de información.

La revista Semana quedó de segunda, con el 26 por ciento.

De los medios regionales, el mejor posicionado entre los líderes de opinión es el diario El País, de Cali.

El Tiempo.com
Herramientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa