9 nov. 2010

Fortalecerán turismo comercial en Cúcuta

La trayectoria comercial y la situación fronteriza aparecieron como factores fundamentales para la elaboración del plan de desarrollo turístico de Cúcuta.

En la Cámara de Comercio se instalaron el lunes mesas de trabajo al cabo de las cuales surgió la conclusión de impulsar a la ciudad como destino comercial y de eventos.

El paso a seguir consiste en elaborar el documento base para la conformación del Plan de Desarrollo de Turismo.

Ahí entrará a jugar el Concejo que deberá estudiar y aprobar el proyecto de acuerdo respectivo.

El programa es cofinanciado por el Fondo de Promoción Turística y la Alcaldía de Cúcuta.

La tarea de ayer se centró en la identificación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, luego de lo cual se dio paso a la definición del rumbo a seguir.

La secretaria de Cultura y Turismo del municipio, Lucrecia  Carrillo, calculó que a comienzos del año entrante se presentará la iniciativa a la corporación administrativa municipal.

Destacó la participación de los hoteleros, las agencias de viajes, las aerolíneas, operadores turísticos y representantes de las autoridades locales.

Como hay una serie de proyectos con prioridad en el tiempo, lo que se debe hacer es lograr el consenso en los aportes del municipio y del sector privado para llevarlos al Fondo y al Ministerio con el fin de lograr el apoyo.

“Nosotros tenemos la libertad de presentar todos los planes que consideremos pertinentes ante el Fondo de Promoción Turística, en coordinación entre los distintos sectores involucrados”, precisó la funcionaria.

Explicó que al sacarse la primera gran conclusión de concretar a la capital de Norte de Santander como centro turístico comercial, priorizando los aspectos que lleven a desarrollarlo y fortalecerlo.

Otro de los temas que fue objeto de análisis en las mesas de trabajo de ayer fue el proyectado centro de convenciones para la ciudad.

“Con mayor razón se ve la necesidad de hacer esa obra, porque la ciudad se volvería en un sitio de encuentros, con el atractivo de que es zona de frontera. 

“Para el venezolano sería venir a hacer actividades en Colombia y para el colombiano venir a la frontera y pasar a Venezuela”, dijo Carrillo en torno a lo discutido ayer.

La otra consideración que salió a relucir se refiere a la elaboración de estrategias elaboradas entre los diferentes renglones turísticos y no salidos de un escritorio, por alguien que no tiene ni idea.

La Opinión. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa