15 nov 2010

El 60% de la población de América Latina no tendría pensión mínima

Así lo reveló un estudio realizado por el banco BBVA.

El estudio fue presentado en la XV Reunión de Economistas de América Latina y el Caribe (Lacea) y advirtió que el 60 por ciento de la población de América Latina, afectada por una alta informalidad, como ocurre en Colombia, corre el riesgo de quedarse sin una pensión mínima durante su vida laboral.
La jefa de la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmen Pagés-Serra, dice que es claro que los países deben comenzar a estudiar una reforma pensional lo más pronto posible.
Para ello se basa en las contribuciones que realizan los usuarios para la pensión en sus cuentas personales y en la alta rotación, que hace que un día tengan empleo formal y otro día no, lo cual  genera una oscilación en los aportes.
"Uno mira que es muy baja la densidad de las contribuciones y el sistema no puede hacer milagros. Cuando se contribuye tan poco, la pensión es muy baja", señala la funcionaria del organismo multilateral.
Advierte que esta situación constituye una bomba de tiempo, porque en la medida en que el trabajador se jubile sin las semanas suficientes de cotización, tendrá que tocar las puertas de los gobiernos, que deberán prepararse con tiempo para enfrentar esta crisis.
El Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa