8 oct 2010

Cadivi pagará las facturas legalizadas y apostilladas

La deuda por 54,3 millones de dólares que la Comisión Administradora de Divisas tiene con exportadores de Norte de Santander, tuvo un capítulo especial en la cumbre de cancilleres de Colombia y Venezuela, en Cúcuta.

Para tratar la situación que dejó colgados de la brocha a muchos empresarios locales, estuvieron el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, y el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

Se avanzó en la priorización para pagarles 9,2 millones de dólares a la agroindustria; 1,4 millones de dólares al calzado y cuero; 11,3 millones a la industria de la arcilla; 26,5 millones de dólares a textiles y confecciones; 36.000 dólares a muebles y madera; 83.000 dólares y 5,6 millones de dólares a otros.

Como argumentos figuraron: que Venezuela es el único mercado para ellas, el despido de trabajadores y la desaparición del capital de trabajo, reveló el gobernador William Villamizar quien asistió a la reunión.

Las condiciones para girarles a las empresas nortesantandereanas consisten en que tengan las facturas legalizadas y apostilladas, y pasen con éxito el cruce de información entre la Dian y el Seniat.

A la oficina del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport), en Caracas, le enviarán el listado de las compañías que cumplieron los requisitos señalados.

El canciller Nicolás Maduro, aseguró que este jueves fueron liberados otros 98 millones de dólares para cumplir los compromisos con compañías colombianas, para llegar a los primeros 200 millones de dólares.

Al señalar hacia donde estaban Barroso y Cabello, dijo que quedaban enlazados con los mecanismos de comunicación de la gobernación y de los distintos sectores de Norte de Santander y de la frontera para tener la información a tiempo.

“Tengan la seguridad ustedes de que el paso que se lleva va a buen ritmo y las informaciones y los enlaces que dejamos aquí van a permitir que se cumpla ese deseo de que los sectores de Norte de Santander vinculados a la actividad económica con Venezuela, sean atendidos de manera especial”, notificó el ministro.

La canciller María Ángela Holguín al contestar la inquietud regional sobre el porqué la plata de esas exportaciones no llegaba, contestó:

-Sabemos de las necesidades de las pequeñas y medianas industrias de Norte de Santander. Esperamos que las firmas del departamento, si todo lo tenían en orden, les vayan pagando lo más rápido posible.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Villamizar Laguado, al término de la cita ministerial, reveló que dentro de los 98 millones de dólares pagados este jueves, pudieron haberse hecho algunos giros a exportadores locales.


La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa