11 oct. 2010

Santos instó a los bancos a mejorar sus sistemas de créditos


Invitó a crear instrumentos de crédito para los que nunca los han usado, incluidas las pyme.

Conocer las necesidades de la gente, aprender cuáles son los nuevos negocios y que mejor salgan a buscar a los clientes fueron algunas de las 'sugerencias' que hizo el presidente Juan Manuel Santos a los bancos.
Durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó en Medellín el fin de semana, el mandatario invitó al sector financiero a ser más competitivo y a identificar cuáles son los nuevos negocios y los requerimientos de los ciudadanos para así ofrecer más productos.
"Necesitamos un sector financiero que sea más competitivo, que en lugar de sentarse a que vengan los clientes y ellos deciden este cliente es bueno, este es malo, que más bien salgan a buscar clientes. Entonces, aprendan cuáles son los nuevos negocios, aprendan las necesidades de la gente", anotó Santos.
Pero no se quedó ahí. Les dijo a los bancos que no sólo "descremen al mercado" sino que también les presten a los más necesitados. Y exhortó a que la relación entre los sectores financiero y productivo mejore para que ayude a la formalización de la economía a través de la bancarización.
"Una de las formas de formalizar la economía es la bancarización, que el sector financiero no solamente descreme el mercado, sino que se meta a prestarles a los más necesitados y que genere instrumentos de crédito para quienes nunca han utilizado el sector financiero", puntualizó.
Finalizó diciendo que esto es muy importante para las pequeñas y medianas empresas, a través de las cuales se pueden crear nuevos empleos.
Uno de los propósitos del Gobierno es la creación de 2,5 millones de nuevos empleos en los cuatro años de administración, así como la formalización de 500.000 más. Con esto, la meta de creación de empleos llegaría a 3 millones de puestos de trabajo. Con esto, el Gobierno dice que el desempleo en el 2014, sería inferior al 9 por ciento.
En el 2014 se proponen bajar desempleo a un dígito
Uno de los objetivos del Gobierno es crear 2,5 millones de nuevos empleos, a los que se sumarán 500.000 que se proponen formalizar. Con eso, el equipo económico dice que el desempleo bajaría a menos del 9 por ciento.
Más crédito, con cambios de fondo
María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, urgió decisiones de fondo con la tasa de usura para llegar a los sectores más pobres.
Agregó que las entidades sí conocen el mercado y que la observación del presidente Santos se refiere a las oportunidades que hay con la gente que está por fuera de éste, a la que se llegará si los bancos pueden cobrar lo que les cuesta prestar.
"Si los bancos no recuperan la plata que prestan, no la podrían devolver a los ahorradores y esa es una de las razones por las cuales el sector tiene una alta vigilancia", señaló.
El Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa