8 oct 2010

Caída del precio del dólar ha dejado sin trabajo a miles de colombianos, especialmente del sector floricultor


Gremios, empresarios, exportadores y productores agropecuarios intensificaron el clamor al Emisor y al Gobierno para que tomen medidas tendientes a frenar la revaluación del peso.
Ayer el precio del dólar perdió otros 10 pesos en el mercado colombiano y cerró en un promedio de 1.786,20 pesos. 
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colom,bia (SAC), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), los productores flores, café, y banano, afirman que el bajo precio de la moneda estadounidense ha comenzado a afectar el crecimiento de la economía, pues la muestra de ello es que siendo un país que va bien en la mayoría de sus indicadores básicos, y con prespectivas positivas, es uno de los menor desempeño del Porducto Interno Bruto. 
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, este año ccrecería 4,7 por ciento, frente a un promedio de 5,7 por cientode América Latina.
El presidente de Anif,. Sergio Clavijo, dijo ayer en su comentario económico del día que la valorización de la moneda colombiana ha hecho evidente su efecto negativo en varios frentes. "Teniendo en cuenta el repunte de la demanda agregada y el control de la inflación, es claro que el Gobierno y el Emisor se han dejado tomar ventaja de la apreciación cambiaria. 
De hecho, existen ya diversos elementos adversos para el crecimiento de 2010-2011: 1) marcada apreciación cambiaria (con desalineamientos del 15 y 20 por ciento en términos reales, frente a la paridad internacional); 2) inacción por parte del gobierno y del Banrepública; 3) persistencia del desempleo en niveles del 11 y12 por ciento; y 4) un entorno comercial débil, tanto a nivel de la CAN como de Estados Unidos. Confiamos en que las autoridades se percaten de estos riesgos a tiempo y decidan actuar pronto".
Por su parte, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo recientemente que el precio del dólar ha caído más de 250 pesos en los úyltimos nueve meses, lo cual se ha traducido ern una caída de las exportaciones no tradicionales.
"Más allá del nivel de la tsa de cambio, de la velocidad con la que se ha apreciado el peso colombiano, o de la profundidad de la revaluación, la situación del mercado cambiario ha llegado a un punto que pone en riesgo el horizonte positivo de la economía colombiana". La Andi ha propuesto aumentar las reservas internacionales con una mayor intervención del Emisor en el mercado; la compra directa de divisas por parte del Emisor al Gobierno, sin que estas pasen por el mercado cambiario.
El presidente de la SAC, Rafael Mejía, sostiene que la revaluación no sólo afecta las importaciones sino a los productos nacionales que son suplidos con importaciones ya que por el dólar barato es posible traerlos del exterior.
Minhacienda anuncia medidas
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que el Gobierno está estudiando medidas para controlar la revaluación. Una consiste en buscar mecanismos para que las empresas que tienen que hacer pagos en el exterior, no los traduzcan a pesos y los sigan haciendo en el exterior.
"La idea es aumentar la demanda de dólares y reducir la oferta en la economía", indicó el Ministro. Pidió al sector productivo no desanimarse. 
"Trabajamos en el diseño de varias alternativas. Estamos usando la imaginación. Las medidas se tomarán lo más pronto posible". Echeverry ha hablado de estrategias como la petición a Ecopetrol para que frene el ingreso de dólares provenientes de la venta de petróleo en el exterior. "Pedimos a Ecopetrol que evite los picos, como se conoce el ingreso de pagos por venta de crudo, y que estabilice la repatriación de los recursos".
Floricultores no sostendrán el empleo
La revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense sigue pasando su cuenta de cobro al sector floricultor.
En los últimos tres años han sido despedidos 18.000 trabajadores y los empresarios dicen que otros 200.000 están en riesgo de perderse, en la medida que el dólar siga perdiendo fuerza. Del total, este año van 5.500 nuevos desempleados en el sector floricultor, mientras que las empresas están en la incertidumbre total.
La situación sigue siendo grave, en la medida que se han cerrado no menos de 12 empresas desde el 2008 y esta semana dos más anunciaron su acogida a la Ley 116, de insolvencia empresarial, procesos que pone en riesgo a 7.000 trabajadores de ambas empresas.
Una de estas está en un proceso extrajudicial, en el que, primero logra los acuerdos con sus acreedores y, luego, se acoge a la citada Ley ante la Superintendencia de Sociedades.
"Otras empresas han reducido el personal, pero, en general, la situación es insostenible. Ahora, aplaudimos el anuncio de ayer por parte del Ministro de Hacienda, acerca de la posibilidad de pagar los impuestos en dólares; sin embargo, pediríamos que se analice la posibilidad de que se hagan otras transacciones con esa moneda. Es algo que se hace, por ejemplo, en Perú", dijo Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
Por último, el dirigente gremial destacó que para el tema de los dólares las autoridades ejercen control para que salgan pero no para que entren.
En el sector agrario, tal parece que el de las flores es el sector más perjudicado, pues en el último año se ha presentado un fenómeno que ha favorecido a los exportadores agropecuarios: los incrementos en los precios internacionales de productos como banano, aceite de palma,azúcar y café.
"Estos mayores precios han terminado por atenuar los posibles efectos de la revaluación. Por ejemplo, de no haber sido por el del café que se ha mantenido por encima de los dos dólares por libra, la debacle habría sido total.
"Otros que se han perjudicado son quienes forman su precio a partir del dólar, como los productores de cereales", dijo Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Destacó que la revaluación ha favorecido el contrabando de productos como leche y derivados lácteos, aceites y cereales.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa