8 oct. 2010

Gobierno Santos rinde cuentas al FMI y al Banco Mundial

El equipo económico del Gobierno del Presidente Santos se desplazó a Washington a la reunión anual con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En la reunión con los organismos multilaterales, el ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverryrendirá cuentas sobre el comportamiento de la economía y las perspectivas fiscales y macroeconómica para lo que resta de 2010 y el próximo año.
"Vamos a mostrar que Colombia va a tener una tasa de crecimiento muy promisoria. Fiscalmente el programa del Gobierno Santos muestra una reducción hasta el (año) 2014", dijo el ministro de Hacienda, horas antes de partir a Estados Unidos para presentar el examen ante los organismos multilaterales.
Indicó que esta es la oportunidad para renovar el vínculo con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para el titular de la cartera de las finanzas públicas, es claro que "vamos a entregar el Estado colombiano, esperamos en equilibrio. Vamos a mostrar el valor de la deuda, que el valor de las activos de Colombia está aumentando la solidez y las buenas perspectivas de la Bolsa (de Colombia) de la inversión en Colombia de las perspectivas de hidrocarburos, (y) de carbón".
Insistió en que "vamos a presentar lo que pensamos del país, que es un país en proceso de un despeje económico muy importante".
Recordó que estas reuniones son asambleas donde se muestran las perspectivas fiscales y macroeconómicas. Y se les presenta a la comunidad internacional las buenas perspectivas de la seguridad democrática y de la prosperidad democrática.
Recientemente el ministro de Hacienda anunció que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para este año será de 4,3% y de 4,1% para 2011.
Las cifras del Gobierno del Presidente Santos, indican que espera un déficit para el Sector Público Consolidado (SPC) de 3,6% en 2010 y de 4,3% para un año después.
Crecimiento pobre
Frente a las perspectivas de crecimiento de la economía, el jefe de la cartera de Hacienda, dijo que espera crecimientos del PIB (producto interno bruto) superiores al 5% para los siguientes años.
El Fondo ubicó en 5,7% la previsión de crecimiento para este año de la región, superior en 0,9 puntos porcentuales a las estimaciones de julio que había sido de 4,8%.
Para Colombia, el FMI proyecta un crecimiento de la economía de 4,7% para 2010 y de 4,6% para un año después. Un pronóstico alejado de las principales economías de la región de América del Sur, que en promedio crecerá 6%.
Solo superamos a Venezuela que se mantiene en recesión y, según el FMI, decrecerá 1,3% este año; a Ecuador que se expandirá 2,9% y a Bolivia con un crecimiento proyectado de 4%.
"Yo espero que nosotros nos acerquemos, espero, que en ambos años estemos por encima del 5%, obviamente el segundo semestre esperamos que sea aun más auspicioso de los que fue el primer semestre de 2010, es un año en que nos hemos recuperado más rápido de lo que se pensaba hace tres o cuatro meses", dijo el ministro de Hacienda.
Se mostró seguro de que el arranque de las locomotoras jalonará una mejor expansión de la economía. "Las locomotoras ya comenzaron a andar; la locomotoras de la vivienda, de la infraestructura, de la minería, la agricultura ya están empezando a andar, de manera que esperamos un segundo semestre que nos permita crecer más del 5%", dijo.
El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa