10 ago. 2010

Sociedad de Agricultores de Colombia afirma que habrá eventual alza en los alimentos


Rafael Mejía, presidente de la SAC, reconoce la importancia del mercado venezolano, pero aseguró que el sector agropecuario colombiano lo ha sustituido en más de la mitad por otros destinos.
El mejoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, algo que esperan el Gobierno y los empresarios a raíz del encuentro de hoy en Santa Marta entre los presidente de los dos países, podría presionar alzas en los precios de los alimentos si estos comienzan a surtir significativamente el mercado vecino.
El 52 por ciento de las exportaciones agropecuarias del año pasado a Venezuela ya están llegando a otros mercados, comentó el dirigente gremial. "Falta encontrarles compradores externos a la carne bovina", dijo.
El bloqueo ordenado por el presidente Hugo Chávez desde mediados del 2009 a los productos colombianos se refleja en la caída anual de 73,7 por ciento en la facturación a ese mercado en junio, y de 71,7 por ciento en el primer semestre de este año.
Uno de los aspectos que ha contribuido a frenar los aumentos de precios de los alimentos en Colombia, y así lo reconoce el gerente del Emisor, José Darío Uribe, es la restricción comercial venezolana. Venezuela no logrado reemplazar en su totalidad a Colombia como proveedor de alimentos en las condiciones de precio, calidad y oportunidad ofrecidas por el empresariado colombiano.
Portafolio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa