10 ago 2010

Sector financiero es débil por falta de legislación

La debilidad del sector financiero frente al posible ingreso de recursos ilícitos o para la financiación del terrorismo, es una de las principales preocupaciones de los gobiernos del mundo.  

A pesar de los esfuerzos realizados por potencias como Estados Unidos, la economista y experta en temas como la financiación del terrorismo, Loretta Napoleoni, asegura que a pesar de los ataques a la torres gemelas hace casi una década, no se ha hecho nada para prevenir la financiación del terrorismo mediante el sistema financiero.

Napoleoni, quien recientemente estuvo en Colombia invitada por la Asobancaria, también explicó que es necesario adelantar una legislación internacional que no permita que los grupos terroristas encuentren espacios para financiar sus actividades usando el sistema financiero.
 

¿Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía?


Los pequeños grupos terroristas de Europa se financian ya sea con dinero de actos criminales, trabajo y también con dinero de amigos y familiares. En el mundo musulmán el terrorismo se financia de otras formas. 

Ellos tienen sistemas muy similares a los que se usaban antes del 11 de septiembre. También desarrollan actividades criminales como el secuestro, la venta de drogas e impuestos a la población. En Colombia hay grupos que se han trasladado a Venezuela y que trabajan desde allí actividades como el narcotráfico.
 

¿Cómo proteger al sistema bancario para que no sea usado para financiar el terrorismo?


El sector financiero se encuentra en una situación de gran debilidad porque no existe una legislación mundial que se aplique en cada país.

La legislación de cada país es diferente, entonces es muy fácil para las organizaciones encontrar formas de financiarse pasando de un lugar a otros. El sector financiero puede controlar de la identidad y actividad de sus clientes. Pero no es suficiente.

La solución es que el sector se organice y cree una legislación independiente. Es mas fácil que los bancos se controlen a que lo hagan los gobiernos. Hay bancos internacionales muy importantantes que han pagado  multas muy grandes por hacer transferencias que resultaron ser de organizaciones terroristas. Esta propuesta la vengo planteando desde el 2005.
 

¿Qué cambió desde el 9-11 en materia de cómo los gobiernos previenen la financiación del terrorismo?


No han hecho nada. En realidad la prevención de la financiación del terrorismo es el asunto menos investigado y el que ha recibido menos dinero dentro de la lucha contra el terrorismo. Esta economía ilegal y del terror movía cerca de 1,5 trillones de dólares antes del 11 de septiembre. Se han desarrollado legislaciones que no han producido nada, porque mientras los países discutían que hacer para luchar contra la financiación del terrorismo, estos grupos llevaron sus recursos a bancos islámicos, sobre los que no existe jurisdicción.

La Opinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión nos interesa